Se avecina el reto Mariquita – Letras

Crédito: Archivo / NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Tras dos postergaciones este año, el evento ciclístico tiene todo listo para poner a temblarle las piernas a más de uno.
PUBLICIDAD

Los pedalistas aficionados más ‘gomosos’ de Colombia están contando las horas para que llegue pronto el domingo 12 de septiembre, día en el que se llevará a cabo uno de los eventos ciclísticos de carácter recreativo más importante del país.

Se trata del Reto Mariquita – Letras, que como bien lo indica su nombre, tiene como trayecto 80 exigentes kilómetros desde la ‘Capital Frutera de la Nación’ hasta el popular alto ubicado en los límites entre Tolima y Caldas.

Los expertos en la materia aseguran que este punto es el examen perfecto de graduación para un pedalista. Por eso muchos desean ‘coronarlo’, sin importar el tiempo que les pueda costar. Lo que cuenta es llegar.

Es por eso que esta prueba sin fines competitivos, avalada por la Federación Colombiana de Ciclismo, viene tomando fuerza cada año, aumentando el número de asistentes.

Cabe resaltar que en 2018 se hicieron presentes cerca de 400 ciclistas, luego en el 2019 ascendieron dos mil 200 y, en enero de 2020, antes de desatarse la pandemia, se reunieron cinco mil 500 personas.

Eso sí, en esta ocasión el aforo no podrá aumentar, todo por cuenta del Covid-19, motivo por el cual se deberán respetar los protocolos de bioseguridad como la protección con tapabocas, el distanciamiento y habrá que portar elementos de desinfección.

Así lo indicó Alexander Jiménez, organizador del Reto, quien aseguró que “nosotros teníamos presupuestado contar con la visita de siete mil personas, pero por obvias razones no vamos a superar las cinco mil.

Vale la pena destacar que los deportistas no partirán desde algún punto específico, esto con el fin de evitar las aglomeraciones. Cada persona o grupo puede ir saliendo desde su hotel en Mariquita rumbo al Alto de Letras. Allá tampoco habrá nada raro, pues incluso las medallas ya se les enviaron a los participantes a sus casas”.

Así las cosas, es importante aclarar que la vía entre Mariquita y Manizales estará cerrada desde las 5 de la mañana, hasta la una de la tarde.

“Entre las 5 y las 7 de la mañana se habilitará el ascenso. En el camino tendremos puntos de hidratación, alimentación, mecánicos y hemos adquirido tapabocas. Acá lo importante es que la actividad es al aire libre, y eso nos permite circular con tranquilidad”, refirió Jiménez.

El coordinador del Reto sostuvo que “acá vienen personas en bicicleta de ruta, de montaña, en las de doble suspensión para andar en pareja y hasta con las más viejitas de la casa. Se ve de todo. Es un lindo espectáculo”.

Y agregó que “quiero aprovechar para resaltar el apoyo de las alcaldías de Mariquita, Herveo y Fresno, además del Ministerio del Interior, el cual nos dio el aval entendiendo que esto hace parte de la reactivación económica”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios