Mentes brillantes del ajedrez se enfrentan en Ibagué

Ocho categorías fueron habilitadas en este certamen.
Crédito: Fotos: Ronal Rengifo – EL NUEVO DÍA.Ocho categorías fueron habilitadas en este certamen.
Contenido Exclusivo
El World Trade Center de Acqua será sede hasta el 31 de octubre de un torneo internacional de ajedrez.
PUBLICIDAD

Con el desarrollo por estos días del Torneo Internacional de Ajedrez ‘Ibagué Ciudad Musical’, se puso fin a una sequía de 30 años en la capital tolimense sin llevar a cabo un certamen de esta magnitud.

Así lo indicó Jorge Humberto Ortiz, director técnico del club Formando Talentos, el cual está a cargo de la organización de este campeonato que se cumplirá hasta el 31 de octubre en el World Trade Center de Acqua.

“Por allá en 1991, cuando yo era el presidente de la Liga de Ajedrez del Tolima, se nos ocurrió la loca idea de armar un torneo que tuviera participantes del extranjero. En esa época, en el hotel Casa Morales se reunieron unas 120 personas, y nos fue muy bien”, comentó el padre de la Gran Maestra Internacional de Ajedrez, la ibaguereña Nadya Carolina Ortiz Aguirre.

Y agregó que “en ese año nosotros no teníamos el talento tan amplio con el que ahora contamos en la región”.

 

Fotos: Ronal Rengifo – EL NUEVO DÍA.

 

Ortiz resaltó que “no nos queríamos quedar atrás con la tendencia ahora en nuestra ciudad de albergar este tipo de eventos top. Ya se han organizado varios certámenes internacionales, se viene el otro mes los mundiales de patinaje, y pues nosotros también decimos presente.

Acá el principal respaldo lo otorga la experiencia de Nadya Carolina, quien conoce muy bien la organización de estos eventos, tiene un alcance importante por fuera de Colombia, y gracias a eso nos complace contar con la asistencia de ocho naciones”.

En efecto, en la capital de la ‘Tierra Firme’ se encuentran ‘tableros’ de Cuba, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, Francia, México, Perú y Venezuela.

“Debo resaltar el respaldo por supuesto de la Federación Colombiana de Ajedrez, la Alcaldía de Ibagué a través del Imdri, el centro comercial Acqua, el hotel Sonesta y algunos empresarios”, refirió Jorge Humberto.

También dijo que “es importante destacar el número de inscritos, pues son 200. Esa es una cifra histórica, y se debe al enlace que pudimos concretar con un Torneo Centroamericano que acabó recientemente en Manizales”.

De la premiación sostuvo que “es muy buena, y se puede decir que es de las más altas en Colombia. Por ejemplo, en el certamen de la Feria de las Flores se reparten 12 millones, en los abiertos de Bogotá entregan entre 10 y 11, pero nosotros ofrecemos una bolsa de 15 millones”.

Respecto a la representación ‘Pijao’ comentó que “tenemos a la campeona nacional Taliana Quevedo, quien hace parte de nuestro club, también está Sofía Carrillo y varios deportistas con experiencia”.

 

Fotos: Ronal Rengifo – EL NUEVO DÍA.

 

Dato

 

Las categorías habilitadas para el Torneo son femenino, Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, ELO 1.700, ELO 2.000 y abierto.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios