¡Colosal!

Crédito: Conmebol / el nuevo día
Deportes Tolima hizo historia anoche al derrotar 2-1 al Atlético Mineiro en Brasil para superar por segunda vez una primera ronda de Copa Libertadores.
PUBLICIDAD

En el mismo estadio en el que Colombia debutó con triunfo 3-0 sobre Grecia en el Mundial de la Fifa 2014, y donde tres semanas después Alemania humilló 7-1 al conjunto local en semifinales, el Deportes Tolima también hizo historia anoche.

Se trata del ‘Mineirao’, sede del Atlético Mineiro, conjunto que fue superado con marcador 2-1 por el Vinotinto y Oro, en la última jornada del Grupo D de la Copa Conmebol Libertadores 2022.

Este triunfo, que quebró un invicto del dueño de casa de 18 partidos en el certamen continental, le permitió al elenco de la ‘Tierra Firme’ avanzar como segundo de su llave a los octavos de final.

Así las cosas, los clasificados fueron los ‘Galos’ y ‘Pijaos’, ambos con 11 puntos, pero mayor diferencia de goles (+3) para los del país de la samba. Tercero, con ocho unidades, quedó Independiente del Valle, luego de ganarle 3-0 al colero América Mineiro (2 pts.).

Los ecuatorianos cumplieron con hacer respetar la localía, pero no contaban con la magnífica presentación de los colombianos, que de paso se convirtieron en los únicos ‘cafeteros’ en ganar dos veces en Brasil en una misma edición del certamen de clubes más importante de Latinoamérica, recordando su triunfo 3-2 en el fortín de los americanos.

Si esa victoria del 27 de abril fue increíble, la de ayer resultó apoteósica, debido a lo que estaba en juego, ante el rival más difícil del grupo y que es favorito para llevarse la corona, luego de quedar eliminado la edición pasada a manos de Palmeiras por penales, en las semifinales.

Por su parte, la ‘Tribu’ igualó su registro de 1982, cuando en dicha Copa superó la fase inicial. Eso sí, cabe resaltar que en esa época el formato era muy diferente, y los de Ibagué se instalaron de inmediato en semifinales, donde se despidieron del certamen.

Del partido disputado anoche en Belo Horizonte se pueden resaltar muchas cosas, especialmente la disciplina táctica del grupo, el cual siguió al pie de la letra las indicaciones de su entrenador Hernán Torres.

Tolima le apostó a la solidez defensiva, pero con la opción de desplegar ataques en velocidad ante las posibilidades que otorgara el rival, utilizando primero a los laterales, y luego a Anderson Plata, el hombre más rápido de la plantilla.

Tras una primera parte equilibrada, en la que poco riesgo se generó en ambas porterías, la segunda deparó grandes emociones, empezando con el gol de Michael Rangel, cuando el reloj marcaba 55 minutos.

Andrés Felipe Ibargüen armó una pared con Plata, llegó hasta la línea final, y lanzó un centro preciso a la cabeza del ‘Rompecorazones’, que ni corto ni perezoso lo convirtió en el 1-0, desatando la locura en los pocos, pero animados hinchas presentes en el escenario.

El ‘Turco’ Mohamed movió su banca, se fue con todo en busca de la igualdad, y su colega, del otro lado, sorprendió con la entrada de Jeison Lucumí. Torres no tenía la intención de tirarse atrás tan pronto.

Lo hizo, pero faltando 10 minutos para el final, con la entrada de Eduar Caicedo. Aun así, el local consiguió empatar a los 88 en un tiro de esquina en el que Eduardo Sasha sacó provecho de una mala salida de Álvaro Domínguez, quien fue figura en casi todo el encuentro.

La angustia aumentó en proporciones descomunales, pero de manera sorprendente, con una frialdad envidiable, a los 92 Lucumí en una contra que él mismo empezó y en la cual le dio la mano Plata, firmó el 2-1 definitivo picándole la pelota al guardameta.

Esa fue la cereza en el pastel, uno que supo anoche a gloria, ya que Deportes Tolima consiguió lo que se había trazado, en un país donde muy pocos suman, sobre todo de a tres. Lo realizado fue colosal, y ahora, hay que ir por más.

 

Atlético M. 1 – 2 Tolima 

Estadio: Mineirao.

Central: Patricio Loustau (ARG).

Asistente 1: Ezequiel Brailovsky (ARG).

Asistente 2: Facundo Rodríguez (ARG).

Figura: Jonathan Marulanda.

 

Atlético Mineiro: Everson; Guga, Nathan Silva, Alonso, Arana; Allan, Jair, Rubens, Nacho, Ademir y Hulk.

DT: Antonio Mohamed.

Cambios: Mariano Ferreira por Guga (46’), Eduardo Sasha por Rubens (64’), Sávio por Ademir (64’), Calebe por Jair (76’) y Fabio Gomes por Nacho (85’).

Gol: Sasha (88’).

Amarillas: Guga (13’) y Ademir (59’).

Expulsados: No tuvo.

 

Deportes Tolima: Alexander Domínguez; Jonathan Marulanda, Julián Quiñones, José Moya, Junior Hernández; Rodrigo Ureña, Cristian Trujillo; Anderson Plata, Daniel Cataño, Andrés Felipe Ibargüen; Michael Rangel.

DT: Hernán Torres.

Cambios: Jeison Lucumí por Cataño (70’), Eduar Caicedo por Ibargüen (80’) y Gustavo Ramírez por Rangel (89’).

Goles: Rangel (55’) y Lucumí (92’).

Amarillas: Trujillo (52’), Ureña (59’) y Ramírez (91’).

Expulsados: No tuvo.

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios