Tolima nos pone a soñar con la cuarta estrella

Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
El ‘Supercampeón’ hizo lo suyo, venció y se metió a una nueva final, Sergio Mosquera, quien volvió a las canchas tras una larga lesión, marcó el tanto de la noche.
PUBLICIDAD

Deportes Tolima llegó anoche a su tercera final consecutiva de Liga, luego de vencer en el Manuel Murillo Toro a Envigado por la mínima diferencia y así como hace cuatro años, se medirá nuevamente ante Atlético Nacional por la estrella de San Juan.

Y aunque no fue un partido muy vistoso para los dirigidos por Hernán Torres Oliveros, quien antes del encuentro recibió el reconocimiento por sus 400 partidos al frente del Vinotinto y Oro, hizo lo suyo, obtener los tres puntos para poner a gritar de felicidad a los 15 mil asistentes.

La nómina mixta de Envigado, contrario a lo que se decía en la previa, no llegó a esconderse, pues puso a trabajar a la defensa tolimense, incluso, en los tres primeros minutos cobraron dos tiros libres que para fortuna de los locales no tuvieron peligro.

Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA

Tolima se acercó apenas a los 7’ cuando dentro del área la tocaron Caicedo, Ibargüen y Rovira, este último disparó pero su remate se fue desviado. 

El regreso de Sergio Mosquera no pudo ser mejor, pues aprovechó un balón de tiro libre que cobró Ibargüen, el defensor saltó y cabeceó sin problemas para a los 9’ gritar el tanto de la noche.

Pero los juveniles antioqueños querían destacar y dos minutos después tras un disparo de media distancia, Cuesta puso las manos pero dejó pasar el balón que parecía fácil y alcanzó a recomponer para evitar una sorpresa. Zapata, de la ‘Cantera de Héroes’, sobre los 15’ cobró otro tiro libre y esta vez encontró bien parado al golero Pijao.

El VAR intervino a los 11’ por una supuesta falta de Junior Hernández sobre Daniel Arcila, pero al final no fue validada.

Conociendo, quizá la cortada que mostró Cuesta en días anteriores, la visita continuó con sus disparos de media distancia, sobre los 12’ Hernández nuevamente intentó pero se encontró con un Cuesta bien parado bajo los tres palos del arco sur.

Londoño sobre los 23’ otra vez probó las manos del portero al servicio del Tolima, y esta vez con una ‘volada’ la envió al tiro de esquina.

Los pijaos se volvieron a acercar a la cabaña envigadeña y a la media hora de juego, Caicedo por el costado occidental se sacó de túnel a Báez, pero al momento de enviar al centro no hubo quien contactara la pelota.

Miranda sufrió una posible falta dentro del área, pero en esta ocasión el VAR decidió no intervenir, y el central tampoco se percató de la presunta infracción envigadeña.

Y por si fuera poco el ‘martilleo’ de la visita, cinco minutos antes de los reglamentarios el hondano Arcila filtró a Hernández quien no pudo terminar la jugada, ya que Moya logró meter el pie y desviar el tiro.

Tolima tuvo la última antes de terminar la primera mitad del encuentro, luego de una jugada rápida, Miranda levantó en búsqueda de un compañero, pero la pelota se fue a las manos del portero luego de un gran salto.

 

Sin presiones

La segunda mitad no cambió mucho el panorama, los juveniles de Envigado siguieron con su buen juego, aunque los nuevamente finalistas de la Liga tuvieron otra oportunidad sobre los 59’ cuando Miranda cruzó a Lucumí pero Jeison la tiró por el palo derecho del arquero y perdió una gran oportunidad.

En una jugada colectiva, la cual inició Sinisterra con una pared a Moreno, el primero le pegó pero encontró el pie de Moya, el rebote le quedó a Guisao quien la mandó por la horizontal.

Cataño intentó a los 81’ luego de que Lucumí ganara el esférico y compartiera con su compañero, pero el volante la mandó sobre el palo más largo de Londoño.

A los 87’ Hernández insistió, llegó hasta el final y antes de que se le fuera el útil, centró a Guisao quien saltó pero cabeceó por encima. Cataño tomó el balón, pasó la mitad de cancha, vio salido al portero y por escasos centímetros casi grita el segundo de la noche.

Un partido complicado para los finalistas, con bastante desgaste por la intensidad del rival, pero que a la postre se llevó la victoria el candidato, sin importar que Medellín, a la misma hora, goleara en Bogotá a La Equidad 1-5.

El primer partido de la final sería este miércoles 22 de junio en el estadio Atanasio Girardot, escenario en el que este año Tolima ganó los dos cotejos que disputó allí, pues a Nacional le ganó por la mínima diferencia y en este cuadrangular hizo lo mismo con el Medellín.

 

Síntesis

Tolima 1 Vs. 0 Envigado

 

Central: Nicolás Gallo (Caldas)

Asistente 1: David Fuentes (Cesar)

Asistente 2: Cristian Aguirre (Caldas)

Figura: Sergio Mosquera

 

Tolima: William Cuesta: Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera, José Moya, Junior Hernández; Bryan Rovira, Rodrigo Ureña, Luis Miranda, Andrés Ibarguen, Jeison Lucumí y Juan Caicedo.

D.T.: Hernán Torres

Cambios: salen: Miranda por Daniel Cataño (61’), Caicedo por Gustavo Ramírez (68’), Ibargüen por Cristian Trujillo (86’)  

Goles: Mosquera (9’)

Amonestados: Marulanda (63’) y Ureña (90+3)

Expulsados. No hubo

 

Envigado: Santiago Londoño; Julián Palacios, Francisco Báez, Daniel Londoño, Andrés Aranzazu, Diego Moreno, Juan Manuel Zapata, Henry Mosquera; Danuel Arcila y Jesús Hernández.

D.T.: Alberto Suárez 

Cambios: salen: Palacio por Yilmar Celedón (45’), Mosquera por Bryan Sinisterra (58’), Jiménez por Wilder Guisao (69´), Arcila por William Hurtado (75’) 

Goles: no marcó

Amonestados: Palacio (9’), Zapata (44’), Jiménez (65’), 

Expulsados. No hubo

 

DATO

Tolima 13

Medellín 11

La Equidad 9

Envigado 1

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios