Tolimenses que brillan en los Bolivarianos

Tomadas de redes sociales / EL NUEVO DÍA
Crédito: Tomadas de redes sociales / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Balance con los deportistas tolimenses que ya dijeron ‘presente’ en la tabla de medallería de los Juegos Bolivarianos, en su edición XIX, que son liderados ampliamente por la delegación colombiana.
PUBLICIDAD

Por estos días Valledupar es epicentro de los Juegos Bolivarianos, en su edición XIX, en los que Colombia ostenta parcialmente el primer lugar en la tabla de medallería con una importante figuración de deportistas tolimenses, que ya saben lo que es subirse al podio para festejar en diferentes disciplinas, en lo que se puede calificar, hasta ahora, como una participación muy positiva para los de la ‘tierra firme’.

Vale destacar, como primera medida, al equipo masculino de polo acuático que contó con los tolimenses Nelson Bejarano y Felipe Lizarazo en su plantilla, que conquistó la presea dorada tras derrotar en la final a su similar de Venezuela.

“Muy emocionado por esta nueva medalla. Es el inicio, con pie derecho, de un nuevo ciclo olímpico, pensando en lo que viene ahora, con los Juegos Sudamericanos, buscando el cupo para los Juegos Panamericanos y dándole forma a un gran equipo. Un cambio generacional que viene empujando, y nosotros aportando la experiencia”, dijo Bejarano, considerado como uno de los deportistas más destacados para este logro.

Con relación al camino recorrido, en busca de la medalla de oro, el tolimense expresó que “empezamos con Perú en un partido con algunos sinsabores que nos permitieron ajustes, luego nos enfrentamos a Venezuela en un partido atípico, donde nos desubicamos un poco”, dijo.

Y complementó: “A partir de allí mejoramos muchísimo en el tema de ataque y las transiciones de defensa. En la final sabíamos que teníamos que agotar físicamente a Venezuela, lo logramos y pudimos sacar una ventaja de más de 15 goles”.

 Suministrada / El Nuevo Día

Triple medallista

Entre tanto, la bolichera tolimense María José Rodríguez cumplió todas las expectativas y se adjudicó el oro en las tres competencias en las que participó.

En efecto, se subió a lo más alto del podio en la categoría individual femenina tras superar en las semifinales a su compatriota Clara Juliana Guerrero (2-1) y vencer en la final a la guatemalteca Ana Patricia Morales (2-1) con la que empezó abajo en la pizarra.

“Uno no gana las primeras líneas siempre, entonces decidí afrontarlo con tranquilidad, confiar en lo que hago, en la experiencia. Me enfoqué en buscar la forma en la que iba a ganar, y tratando de dejar a un lado el calor porque era demasiado”, expresó tras la competencia.

En la prueba de dobles femeninos, María José hizo dupla con la colombiana Laura Plazas para derrotar en la final a sus compatriotas Clara Juliana Guerrero y Juliana Franco (2-0).

Mientras que la tercera presea llegó en la modalidad de equipos femeninos, donde la tolimense compitió al lado de Plazas, Franco y Guerrero. En la final vencieron al equipo de Guatemala (3-0).

 

Expectativas de podio

La pugilista Ingrit Lorena Valencia, quien cuenta con arraigo y cercanía con la región, avanzó de forma arrolladora en categoría mosca, entre los 48 y 51 kilogramos femenino, toda vez que venció en sus dos primeros combates a la ecuatoriana Susan Aguas (5-0) e hizo lo propio con la guatemalteca Aylin Dayana Jamez (5-0) para acceder a la disputa por el oro bolivariano.

Suministrada / El Nuevo Día

En dicha instancia se citó con la dominicana Miguelina Hernández García en combate que se desarrollaba al cierre de esta edición.

Otro deportista de la ‘tierra firme’ que verá acción es Miguel Ángel Suárez en el levantamiento de pesas, en las modalidades de arranque y envión de hasta 55 kilogramos masculino.

Suárez entra en escena hoy sobre la 1 de la tarde en el polideportivo del colegio Andrés Escobar de Valledupar.

Además, la tolimense Ana María Beltrán integra la Selección Colombia de vóley playa que inicia su participación en las justas deportivas este sábado en la cancha del parque de la Leyenda de la capital del Cesar.

Colombia lidera la tabla de medallería con 49 oros, 32 platas y 25 bronces. Es seguida por Venezuela (18-19-30) y Perú (16-16-28).

En las justas deportivas también hacen presencia, en calidad de entrenadores, Raúl Ortiz (boxeo) y Edgar Castillo (levantamiento de pesas).

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
MANUEL BRISNEDA

Comentarios