‘Jaque mate’ a la exclusión

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALos ajedrecistas con limitación visual entrenan en La Normal Superior.
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Estudiantes ibaguereños con limitación visual se unieron a las competencias de ajedrez en los Juegos Intercolegiados 2022.
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Para la edición 2022 del campeonato de ajedrez de los Juegos Intercolegiados en Ibagué, la participación de estudiantes en situación de discapacidad aumentó con respecto a los recientes años.

Así lo indicó Estefanía Céspedes Galindo, entrenadora de esta disciplina para personas con limitación visual, contratada por Indeportes Tolima.

La ‘profe’ sostuvo que “en este 2022 iniciamos con cuatro niños en las justas. Puede que no sea un número muy grande, pero por ejemplo en el 2021 solo hubo un inscrito. Acá lo más importante para resaltar es la inclusión, ya que ellos se enfrentan con rivales convencionales”.

Para que esto ocurra, el ajedrecista con limitación visual tiene a mano su propio tablero, el cual es adaptado a su condición. Por su parte, el contrincante utiliza el tradicional. La clave es tener una clara comunicación, para que la partida fluya sin inconvenientes.

“En este tipo de enfrentamientos cada ajedrecista tiene su tablero, ya que sería muy incómodo usar solo uno y estar tocándose. El de mis alumnos cuenta con unos elementos que brindan una información precisa al tacto”, contó Céspedes Galindo.

Suministrada / El Nuevo Día

Los ajedrecistas con limitación visual enfrentan a deportistas convencionales.

 

Respecto a la respuesta de los deportistas convencionales al enfrentar a jóvenes en situación de discapacidad, manifestó que “todo ha sido perfecto. Esto es lo bueno de los chicos. Todos han sido muy respetuosos, entienden la forma de juego y se han comportado de la mejor manera”.

Estefanía, quien entrena a sus pupilos en La Normal Superior, sede de la Liga de Limitados Visuales del Tolima, comentó que “es algo difícil poder masificar este deporte en personas con situación de discapacidad, ya que para ellos no luce tan atractivo como otras disciplinas con movilidad. 

Lo que yo hago es buscar que se enamoren del deporte. El primer paso es crear grupos de interacción. Con esto ellos se comunican, hacen amistades y así practicar el ajedrez se hace más ameno y divertido”.

La ‘profe’ resaltó el apoyo del colegio en mención, ya que “contamos con un aula integral, a cargo del profesor José Daniel Quintero. Nosotros entrenamos todos los días. Eso sí, como ya había dicho, me gusta trabajar por grupos, toda vez que en algunos casos hay que dar unos manejos específicos”.

Estefanía también destacó que “yo nunca he visto a mis alumnos como personas con discapacidad. Yo siempre les digo que su potencial es muy alto, y que deben convencerse de eso. Este tipo de inclusión en los Juegos Intercolegiados es algo muy bonito, y espero que muchos niños más se animen a competir y ser parte activa de nuestra sociedad”.

Las competencias se cumplieron en el Coliseo de Combates de la 42 con Quinta.

Las competencias se cumplieron en el Coliseo de Combates de la 42 con Quinta.

 

Dato

Las competencias de ajedrez se cumplen en el Coliseo de Combates de la 42 con Quinta.

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Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

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