Una experiencia de otro mundo

Crédito: Imágenes suministradas – EL NUEVO DÍALas chaparralunas en el Estadio Nacional de Varsovia, donde vieron caer 2-0 a Polonia frente a Países Bajos, por la Liga de las Naciones.
Diez jóvenes de la Casa Lúdica de Chaparral viajaron a Polonia a una actividad de diplomacia deportiva.

PUBLICIDAD

¡Inolvidable! Así resultó la experiencia que tuvieron 10 jóvenes de la Casa Lúdica de Chaparral, quienes viajaron a Polonia a una actividad de diplomacia deportiva.

Este privilegio lo disfrutaron al máximo, toda vez que entrenaron bajo la coordinación de docentes de la Universidad de Educación Física Józef Piłsudski de Varsovia.

“Nosotros tuvimos el placer de asistir a este intercambio, ya que el fútbol sala femenino hace parte de nuestra Casa Lúdica, y desde la Cancillería y el Gobierno de Polonia buscaban un grupo de niñas precisamente para esta disciplina”, sostuvo el entrenador Óscar Orlando Gallego Bohórquez, quien hizo parte de la delegación.

Y agregó que “la selección de las beneficiadas se hizo de manera exterior. No las escogimos nosotros. Ellas estuvieron en unas entrevistas y debieron cumplir con unos requisitos, como por ejemplo una excelencia académica y tener al día algunos documentos importantes”.

El ‘profe’ recalcó que “ellas no estuvieron en alguna competencia, ni nada por el estilo. Lo que hicieron fue entrenar estando a cargo de profesionales altamente calificados. Todos aprendimos mucho, y la idea es replicar eso acá”.

Durante una semana, las atletas entre los 13 y 17 años se prepararon a doble jornada. Lo hacían de 8 a 10 de la mañana, y de 4 a 6 de la tarde. Además, participaban en otras actividades, organizadas por la Embajada.

“Lo que experimentó este grupo fue maravilloso. Incluso, dos de ellas son de una vereda, y nunca habían conocido por ejemplo Ibagué. Imagínese lo que significó estar en Polonia. Entre la agenda, además de los entrenos, estaban visitas a las embajadas, se conocieron sitios turísticos, y fueron invitadas al partido de la Liga de las Naciones, entre Polonia y Países Bajos. Para ellas, ver en competencia a Lewandowski fue una locura”, relató Gallego Bohórquez.

Las jóvenes beneficiadas fueron Greis Botero, Eileen Yate, Yuderly Moya, Valentina Patiño, Kelly Méndez, Karen Méndez, Sthefanny Guarnizo, Danna González, Maryory Morales y Rosmy Maceto.

El entrenador contó que “las niñas no tuvieron que pagar nada. Todo iba a cargo de la Embajada de Polonia, Cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Eso sí, nuestro alcalde, Hugo Fernando Arce, y la coordinadora de la Casa Lúdica, Gloria Constanza González, se encargaron del pago de los pasaportes, el transporte hasta Ibagué para gestionar los documentos que se necesitaban, y también el de ida y regreso a Bogotá, previamente y después del viaje”.

Dato 

 

30 Casas Lúdicas existen en Colombia, y solo una de ellas está en el Tolima.

Las tolimenses, disfrutando de sitios turísticos de la capital polaca.Las tolimenses, disfrutando de sitios turísticos de la capital polaca.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios