Las 8 maravillas del Mundial

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Conozca los espectaculares escenarios deportivos que albergarán los 64 partidos de la cita orbital que se cumplirá en Catar.
PUBLICIDAD

Ocho estadios albergarán los encuentros del Mundial de Catar 2022, seis de ellos de nueva construcción y dos remodelados -Áhmad Bin Ali y Khalifa International-, con la sostenibilidad como idea central a la vez que representan la historia del país árabe y ponen su mirada en el futuro.

Tres de ellos -974, Education City y Al Thumama- fueron diseñados por el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren, y el Gobierno de Catar ya se comprometió a donar parte de su infraestructura a países en desarrollo.

 

Al Bayt

 

Este estadio, donde se jugará el partido inaugural (Catar vs. Ecuador), estará a la altura de los mejores del mundo. Cuenta con un aforo para 60 mil espectadores. Su nombre procede del término ‘bayt al sha’ar’, que designa las tiendas que los pueblos nómadas de Catar y de la región del Golfo han usado a lo largo de la historia.

Tras la cita orbital, la zona del vestíbulo superior se destinará a otras instalaciones. El nivel del palco se convertirá en un hotel de cinco estrellas y se incorporarán al edificio del estadio un centro comercial, una plazoleta de restauración, un gimnasio y una sala polivalente. También se abrirá un hospital de medicina deportiva de primera categoría.

Valor: 674 millones de dólares.

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

 

Lusail

 

 

Ubicada en la ciudad de Lusail, esta maravilla arquitectónica llevará el título de la cancha más grande de la competición y la sede del partido final de Catar 2022. Cuenta con una sala VIP y un sector denominado Súper VIP.

Además, será ‘ecofriendly’, ya que su techo estará cubierto por paneles solares que generarán electricidad propia y también abastecerán a zonas aledañas. Dispondrá de un novedoso sistema de aire acondicionado.

Una vez finalizado el evento, este estadio con capacidad para 80 mil espectadores se convertirá en un espacio para la comunidad con escuelas, locales, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas.

Valor: 2.105 millones de dólares.

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

 

Áhmad Bin Ali

 

 

Construido en el lugar del antiguo estadio, esta versión mejorada tiene una capacidad para 44 mil espectadores. El escenario está inspirado en las dunas de arena de Catar y está previsto que reciba partidos hasta los cuartos de final. El recinto será la nueva casa del Al-Rayyan Club, uno de los más populares de esa nación.

El complejo, además, tendrá equipamiento hotelero y otros servicios complementarios. Y, al igual que el resto de los estadios, contará con un eficiente sistema de climatización, que ayudará a evitar las altas temperaturas de la región.

Valor: 327 millones de dólares (remodelación).

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

 

974

 

 

Es el único estadio situado en el paseo marítimo, con vistas espectaculares del horizonte de Doha, y que se construyó utilizando 974 contenedores de transporte estándar certificados y elementos modulares de acero, en homenaje al puerto cercano y a la historia industrial de la parcela en la que se asienta. El resultado es un edificio inconfundible, de atrevidos colores y resueltamente moderno para 40 mil almas.

Luego de la Copa del Mundo, será desmantelado por completo y en su lugar se desarrollará un parque y una avenida cerca del mar para el disfrute de la población local. En esta arena se disputarán partidos de fase de grupos y octavos de final.

Valor: 230 millones de dólares.

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

 

Education City

 

Situado en un vibrante centro del saber, el estadio de la Ciudad de la Educación de Doha, creado para albergar 45 mil personas, se alza entre los edificios de varias universidades punteras. En el área se encuentra la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario.

Su fachada exhibe unos triángulos que forman complejos patrones geométricos similares a los diamantes, que parecen cambiar de color con el movimiento del sol a lo largo del día. El diseño representa como la joya en mención; la calidad, durabilidad y resistencia, y se convertirá en algo muy apreciado tanto por los recuerdos que guarda como por su valor futuro para el país.

Valor: 800 millones de dólares.

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

 

Khalifa International

 

Ubicado en Doha, reabrió sus puertas en mayo de 2017 después de una ambiciosa remodelación. Cuenta con una capacidad de 45 mil espectadores y fue el primer estadio del mundo en ser construido con una innovadora tecnología de refrigeración que emplea hasta un 40% menos de energía que cualquier sistema convencional y, lo más importante, es el primer escenario de fútbol con este tipo de acondicionamiento al aire libre.

En su actual forma modernista son característicos los dos arcos que sostienen sus techos y coronan su estructura simbolizando la unión de los fanáticos de todo el mundo.

Valor: 70 millones de dólares (remodelación).

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

 

Al Janoub

 

Originalmente se llamaba Al Wakrah, pero fue rebautizado el día de su inauguración en mayo de 2019. Está inspirado en las velas de los barcos tradicionales de la región y con el objetivo de destacar las industrias locales. Cuenta con una capacidad para 40 mil espectadores.

Se necesitaron 10 millones de horas de trabajo para levantarlo desde cero. Posee un sistema de refrigeración debajo de los asientos que les permitirá a los espectadores disfrutar los partidos con 24 grados, aunque la temperatura externa sea de 36 o 40. Incluso, también cuenta con equipos de aire acondicionado a las fueras para aliviar a las personas que estén en el ingreso.

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

 

Al Thumama

 

Está ubicado a 12 kilómetros al sur de Doha, cerca del aeropuerto internacional de Hamad. Se construyó especialmente para este Mundial y fue inaugurado el 22 de octubre de 2021. Como en otros escenarios, organizaciones de derechos humanos cuestionaron las condiciones laborales de los trabajadores migrantes durante su construcción.

El diseño de este escenario destinado para 40 mil hinchas, obra del catarí Ibrahim M. Jaidah, tiene una forma circular que representa la ‘gahfiya’, el gorro utilizado por jóvenes y hombres en todo Medio Oriente durante siglos. Se trata de un elemento central en las familias árabes que simboliza la dignidad e independencia que incorpora cada chico en su camino a la adultez.

Valor: 350 millones de dólares.

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios