Croacia, a consolidarse; Japón, a dar otra sorpresa en el Mundial de Catar

Crédito: EFE / VANGUARDIAJapón ya venció a dos potencias: Alemania y España, en la primera fase.
De forma algo imprevisible Croacia se topa, este lunes a las 10 a.m., con Japón en estos octavos de final de Catar 2022, a los que han sido abocados los balcánicos como segundos de un grupo que ha liderado Marruecos y donde han caído los asiáticos como primeros de un cuarteto que compartían con España y Alemania.
PUBLICIDAD

Progresa el vigente subcampeón del mundo, Croacia, que una vez superado el tramo inicial y metido de lleno en los partidos decisivos, de eliminatorias, son capaces de enredar a cualquiera. Sin embargo, en esta ocasión, el equipo de Zlatko Dalic acude con la reputación bien ganada en Rusia 2018 y con la presión de tener que plasmar una superioridad teórica ante un adversario sin su repercusión en este tipo de torneos.

Recordaba el preparador balcánico Dalic que Croacia es junto a Alemania y Francia la única que en los últimos veinte años en los Mundiales ha conseguido estar dos veces en el podio. Fue tercera en Francia 1998 y segunda en Rusia 2018. Aún así, transita aún sin acaparar la atención de selecciones de mayor tradición.

Es Croacia una de las cinco selecciones invictas que ha logrado situarse en octavos de final. A excepción del gris encuentro contra Marruecos, el cuadro de Luka Modric y compañía ha respondido a lo que se esperaba con una goleada ante Canadá y un empate, suficiente, frente a Bélgica, que tuvo que hacer las maletas al caer eliminada.

Sin sobresaltos afronta el equipo croata el cuarto encuentro contra Japón en la historia. No puede estar más igualado el panorama, los antecedentes. En tres partidos, cada uno ha ganado un encuentro y el otro terminó empatado. Sin embargo, el equipo asiático que ahora dirige Hajime Moriyasu se apuntó el triunfo en el único amistoso entre los dos equipos, en 1997 (4-3).

Tiene claro el panorama el seleccionador croata, el que menos uso ha hecho de su plantilla de los equipos del mundial. Solo ha utilizado dieciséis futbolistas. 

Más intervencionista es Hajime Moriyasu que ha alterado su equipo en todos los partidos. En función del rival. Es una de las revelaciones de la competición el conjunto nipón que cada edición va a más amparado por una disciplina y un método que en Catar 2022 le da resultados.

Japón ha echado del Mundial a Alemania y ha ganado a España. Después de haber llegado a octavos de final en tres ocasiones antes, considera que esta es la ocasión para hacer historia y situarse en cuartos por primera vez.

 

m

 

EFE

Comentarios