‘Gemelas en bici’: las hermanitas que triunfan en el MTB en un club del Tolima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAMaría José durante una competencia / Salomé (casco rojo) en uno de los trazados de una pista de MTB
Contenido Exclusivo
Con 12 años, las hermana ‘Salo’ y ‘Majo’, se convierten en promesas del MTB en Colombia y ya aparecen entre las mejores en Copal Colombia y Copa Valle de esta disciplina deportiva.
PUBLICIDAD

Salomé y María José Vargas Gil son unas gemelas que hacen parte del club de ciclomontañismo Lycans Tolima, ellas, a su temprana edad y con dos años de competencia, lograron en lo que va de 2023 meterse entre las seis mejores pedalistas de Colombia en su categoría.

‘Gemes en Bici’, como ya se les conoce en el MTB, se enamoraron de la bicicleta cuando tenían nueve años y salían con su abuelo Silvio Gil por rutas cortas por Ibagué, ese amor inició por el ciclismo  y su madre Marien Alexandra Gil detectó que las niñas tenían talento.

El año pasado la progenitora descubrió el Club Lycans y sin dudar las inscribió y así las niñas, que ahora tienen 12 años, perfeccionaron sus técnicas y salió a florecer la potencialidad en el ciclomontañismo.

Con pocos meses de entrenamiento viajaron a su primera competencia, la Copa Colombia 2022, así como el Campeonato Nacional, donde llegaron a conocer cómo se compite contra los mejores exponentes de este deportes en el País.

Para este 2023, ‘Gemes en Bici’ representarán al Tolima en la categoría infantil femenino en Copa Valle, una serie de ocho válidas a disputarse durante todo el año. Su primera parada fue el 28 de enero en Ginebra, allí María José se subió al tercer puesto y su hermana fue cuarta. 

Y también en la Copa Colombia, cuya primera válida de siete carreras, también se disputó en Ginebra, entre el 3 y 5 de febrero, y congregó clubes y escuelas de todo el País; en esta, Salomé terminó quinta y ‘Majo’ sexta. 

Según Marien Alexandra, “el ciclismo en sus hijas les ha servido para tener mucha disciplina, constancia y ser capaces de atender las directrices de su entrenador. ‘Salo’ y ‘Majo’ son guiadas por Pío Perilla, quien con más de 10 años de experiencia les envía rutinas de entrenamiento que las niñas deben realizar de domingo a domingo con diversas rutas por la ciudad y trabajo técnico”.

En Copa Colombia también existe una serie de pruebas denominada Gymkana, en la que María José y Salomé fueron tercera y cuarta respectivamente.

“Ellas se convierten en promesas del ciclismo femenino del Tolima y esperamos de Colombia, son muestra de que los niños, a través de la constancia, disciplina y amor por el deporte, pueden hacer grandes cosas para representar incluso al Departamento. 

“Son apasionadas por el ciclismo, lo que las lleva a levantarse temprano a entrenar todos los días, para ellas el deporte también les representa un gran escenario de desarrollo humano y cultural”, puntualizó Marien Gil.

Suministrada / El Nuevo Día
Fotos: suministradas / EL NUEVO DÍA
María José (casco azul) junto con su hermana Salomé comparten merienda.

.

Club Lycans Tolima

Esta escuela nació hace 11 años para llevar el MTB tolimense a varios escenarios de Colombia. Es una academia que forma niños y niñas, aparte de lo deportivo, en principios y valores y les impregna una disciplina para alejarlos de las calles.

El club tiene a su disposición un equipo de profesionales que permite a los pequeños ciclomontañistas a asistir a competencias nacionales y es liderada por Mario Oviedo y Pío Perilla; cuenta con un grupo de entrenadores como lo es Dani Caicedo, los mecánicos Camilo y Ricardo Quintana y en la parte logística con Malle Oviedo.

Esta ‘familia’ ha llevado a que otros deportistas, como Eduardo Pío Oviedo, de 14 años de edad, en Copa Colombia, categoría Prejuvenil B, esté en el Top 6 y en Copa Valle tercero.

Nikol Melo, con 13 años, en la categoría Prejuvenil Femenino A, este año en Copa Colombia logró ganar la primera válida y tercera en Copa Valle.

Brenda Alexandra Melo, de 15 años, en Copa Valle está en el Top tres y en Copa Colombia en el top siete, ella compite en la categoría Prejuvenil Femenino B.

Suministrada / El Nuevo Día

.

Dato

Turbaco (Bolívar), acogerá del 31 de marzo al 2 de abril, la segunda válida del calendario por Copa Colombia.

 

Más noticias

Falleció querido y reconocido deportista, ¡lamentable pérdida para el Tolima!

El estratega tiene mucho por mejorar en su equipo: “Yo no voy a renunciar”, Hernán Torres

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios