Tolimenses integrarán Selección Colombia Mayores de Esgrima

Esgrimistas del Tolima
Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍAAna Catalina González y Samuel Gualtero Cruz.
Contenido Exclusivo
Dos tolimenses competirán con la Selección Colombia de Esgrima en varios certámenes.
PUBLICIDAD

Como ya es tradición, el Tolima aportará su cuota de talento para la Selección Colombia de Esgrima, de cara a tres certámenes internacionales de alto calibre, en los cuales estarán los mejores exponentes de esta disciplina.

Ana Catalina González en florete femenino, y Samuel Gualtero Cruz en sable masculino, son los ‘espadachines’ Pijaos que estarán en el Panamericano que se realizará en junio en Lima, y luego asistirán al Campeonato Mundial, cuya sede será Milán, Italia, en julio.

Vale la pena destacar que ambos son de la categoría juvenil, y los torneos en mención son de mayores, lo que resalta aún más esta convocatoria al elenco ‘Tricolor’, algo que no es novedad para estas dos jóvenes promesas de la ‘Tierra Firme’.

Adelantada

Carol Cruz, entrenadora de la Liga de Esgrima del Tolima, manifestó que no es una sorpresa que Ana Catalina vaya a estos campeonatos que no son de su categoría, ya que “desde niña ella siempre estuvo adelantada.

Cuando entró a infantil, nunca dejó de hacer parte de la Selección Nacional, gracias a los resultados de su proceso. Este nivel se debe a los años de entrenamiento disciplinado que acumula en su corta pero exitosa carrera”.

La ‘profe’ indicó que “cuando estaba en M13, daba resultados en M15, y cuando ascendió, de inmediato respondió en cadetes, y así sucesivamente”.

Cruz contó que los atletas no compiten con rivales de mayor nivel porque lo desean o lo piden. “Somos los entrenadores los que, tomando como base una planificación, recomendamos que los chicos se midan más delante de sus respectivas categorías.

En algunos casos no podríamos quemar a un joven que no esté en las condiciones competitivas de enfrentar contrincantes mayores. Hay que decir que, en la esgrima, el kilometraje, o las horas sumadas en competencia, es lo que permite a un deportista ir escalando”.

Cabe resaltar que González actualmente adelanta sus estudios universitarios en otra ciudad. Estudia ingeniería en la Universidad de Antioquia.

“Ella está en segundo semestre. Sus entrenamientos se los permiten realizar en la Liga de Esgrima de Antioquia. Eso sí, cuando tiene cualquier oportunidad, viene a Ibagué para realizar su preparación con nosotros”, contó Carol Cruz.

A pesar de esa cercanía con los ‘Paisas’, Ana Catalina, quien también estará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento de Ciclo Olímpico, no tiene entre sus planes cambiarse de región, y eso es algo que valora enormemente su mentora.

“Ella es muy fiel al Tolima, como siempre lo han sido nuestros atletas. Solamente dos deportistas, en toda nuestra historia, se pasaron a otra Liga. Catalina en su momento comentó que ha tenido ofertas para dejarnos, pero no las quiere aceptar”, relató la ‘profe’.

esgrimistas del Tolima

Con los mejores

En cuanto a Samuel Gualtero, está a punto de culminar su campamento de entrenamiento en Madrid, España. Allí ha tenido la oportunidad de asistir a varios certámenes de alto nivel, tanto en ese país, como en otros.

“Su retorno a Colombia estaba pactado para el 15 de junio, pero se optó mejor que vaya directamente al Panamericano”, contó Cruz.

Y agregó que “él será el más joven del equipo, pero está con toda la disposición y entrega. Por eso entre sus planes de trabajo se gestionó el viaje a Europa, pues allá la ventaja es que realizan competencias cada 8 o 15 días.

Esta es su primera convocatoria oficial a mayores, y también para Catalina. Por lo tanto, estos certámenes les servirán como fogueo, pues estarán en eventos donde competirán campeones orbitales y hasta medallistas olímpicos. Para sus carreras será un aprendizaje fundamental”.

MÁS NOTICIAS:

Tejistas tolimenses tienen en la mira los Juegos Nacionales

Nadadores ‘Pijaos’ buscarán cupo a los Juegos Nacionales

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios