Tolima tiene campeona nacional de billar pool

Andrea Cardona
Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍAAndrea Cardona en el podio.
Contenido Exclusivo
Andrea Cardona se alzó con el título en Chía, Cundinamarca.
PUBLICIDAD

Andrea Cardona cumplió con las expectativas trazadas por parte de la Liga de Billar del Tolima, y se adjudicó el título en el Campeonato Nacional de la especialidad, en la modalidad de bola 9 femenino individual.

En el certamen, disputado en la Concha Acústica de Chía, Cundinamarca, la delegación Vinotinto y Oro estuvo integrada por cuatro tacadoras. Además de la campeona, también compitieron Kelly Perdomo (primera ronda), Yuli Siempira (sexta) y Paola Díaz (quinta).

Cabe resaltar que, en la primera ronda, Cardona dejó en el camino a dos contrincantes. Allí no tuvo mayores inconvenientes, y se impuso con pizarras de 5-1 y 5-0. Posteriormente, en la segunda fase ganó 5-0.

En cuartos de final, la representante de la ‘Tierra Firme’ vivió su momento más tenso en el torneo ante Yeni Ruiz (Cundinamarca). Su inicio no fue el mejor. Sin embargo, tuvo la capacidad para igualar, continuó dando la pelea, y al final se quedó con el triunfo.

“No empecé bien. En ese momento hacía mucho frío y llovía. Como era un escenario abierto, entraba bastante brisa. Me costó adaptarme al entorno, algo que no le pasó a la contrincante local”, narró Andrea.

Y agregó que “en los primeros cinco minutos ya estaba 3-0 abajo. Fue ahí cuando me tomé un instante para pensar y concentrarme. Afortunadamente pude hacerlo, conseguí entrar en calor para igualar y después todo fue de ida y vuelta, hasta que hice el punto definitivo a mi favor. Fue bastante reñido ese paso a la semifinal”.

En la disputa por el tiquete para ir a batallar por el máximo trofeo, Cardona ya se encontraba mucho mejor, y no sufrió demasiado. Derrotó 7-3 a Laura González (Bolívar).

La última rival en el camino a la consagración fue Karla Bermúdez, de Valle, a quien superó con un 7-1. “Con el entrenador Javier Díaz preparamos una muy buena estrategia, la cual nos funcionó a la perfección. Se pudieron dar las cosas y eso nos dejó bastante contentos”, refirió la monarca nacional.

Terminado este certamen, quedó definido que Cardona, Díaz, Siempira y Perdomo serán las billaristas que estarán en noviembre en el Eje Cafetero, para buscar el podio en los Juegos Deportivos Nacionales.

“Estos resultados motivan bastante. Igual, yo siempre me preparo para tratar de conseguir una medalla de oro. Nunca está en nuestros planes la plata o el bronce. Esa ha sido la convicción siempre, y también para las justas tan importantes que se avecinan”, comentó Andrea.

Andrea Cardona campeona

Eventos en el exterior

Ratificado su cupo para Juegos Nacionales, Andrea Cardona se alista para tres certámenes de carácter internacional.

El primero será un Panamericano de Tres Bandas, el cual se llevará a cabo en Argentina, del 9 al 12 de junio. Posteriormente se celebrará un Sudamericano de Pool en Nicaragua, del 16 al 26 de agosto.

Finalmente, asistirá al Campeonato Mundial de Turquía, programado del 6 al 17 de septiembre. “Gracias al apoyo de Indeportes iré a estos eventos, los cuales me permitirán llegar con las mejores condiciones a Juegos”, comento Cardona.

 

MÁS DEPORTES:

Deportes Tolima Femenino 2023: Una temporada para el olvido

Tolimenses integrarán Selección Colombia Mayores de Esgrima

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios