Un nuevo fiasco del Deportes Tolima

Deportes Tolima
Crédito: EFE - EL NUEVO DÍALos 'Pijaos', saliendo aburridos del césped del Morumbí.
Contenido Exclusivo
El Vinotinto y Oro fue apaleado en Brasil por Sao Paulo y quedó también eliminado de la Copa Conmebol Sudamericana.
PUBLICIDAD

“¿Qué estamos pagando?”. Ese fue apenas uno de los incontables desahogos que se desataron la noche del jueves en las redes sociales por parte de los hinchas del Deportes Tolima, luego de la humillante derrota a manos de Sao Paulo.

Fueron cinco anotaciones las que recibió en Brasil el elenco Vinotinto y Oro en el estadio Morumbí, donde se sentenció un nuevo fiasco para la ‘Tribu’, toda vez que el mes anterior quedó afuera de los cuadrangulares del rentado nacional, y ahora fue eliminado de la Copa Conmebol Sudamericana.

Esto se suma a la vergüenza internacional de 2022, cuando también en el país de la samba, los ‘Pijaos’ recibieron una histórica paliza (7-1) por parte de Flamengo, lo que significó su salida de la Libertadores.

Y no se puede olvidar que en el ‘Clausura’ de ese mismo año, Tolima no logró avanzar a las semifinales, debido a una nefasta actuación en la fase ‘todos contra todos’.

La palabra fracaso le cae como perlas a este grupo, el cual volvió a mostrar su peor cara, como cuando estaba bajo las órdenes de Hernán Torres Oliveros, quien horas antes de esta contienda, firmó oficialmente su vinculación con Emelec de Ecuador.

Si bien es cierto, el estratega ibaguereño cometió constantes errores en sus funciones, es claro que el problema por resolver está en la plantilla, en la cual varios jugadores han demostrado que no tienen el nivel que requiere el onceno de la ‘Ciudad Musical’.

Léider Riascos

Hacer señalamientos directos no es lo ideal, pero en esta ocasión es imposible no resaltarlos. Por ejemplo, en el Morumbí, la expulsión de Léider Riascos afectó bastante el trabajo que seguramente había organizado previamente el entrenador Juan Cruz Real. Fue la repetición exacta de lo que generó el canterano en Ibagué en el duelo con Tigre (también lo echaron), que a la postre salió vencedor del ‘Murillo Toro’ y es el conjunto que en el Grupo D le ganó la posición de clasificación por lo menos al ‘playoff’.

Eso sí, hay que decir que el juvenil no fue el único que jugó con un ímpetu incontrolable. Desde el pitazo inicial, los ‘Pijaos’ fueron a chocar constantemente a los dueños de casa, y esto lo aprovecharon ellos para calentar la contienda a su favor.

De arranque se vio muy poco fútbol. Las fricciones eran repetitivas. Por eso, Riascos y José Cuenú ya estaban amonestados en el primer cuarto de hora. Luego, a los 28, el golpe asestado por el local fue por partida doble: Gol y expulsión.

La acción partió casi en la mitad del campo, hasta donde Léider subió sin ninguna necesidad para golpear a un rival. Esto le abrió un hueco por la izquierda a los paulistas, quienes aprovecharon para proyectarse con velocidad, para finalmente firmar el 1-0 gracias a un soberbio golazo de Calleri.

En plena celebración de los brasileños, el árbitro uruguayo, Leodán González, recibió un mensaje del VAR que lo llevó a sacarle el segundo cartón amarillo a Riascos, por su patada previo al tanto, y tuvo que marcharse a las duchas, dejando a sus compañeros muy mal parados.

Este baldado de agua fría le costó también la salida a Yeison Guzmán, quien se fue al banco sustituido por Juan José Mera, con el objetivo de evitar que la zaga se desbaratara. El problema es que el daño ya estaba hecho.

Sao Paulo

Poco después, Luciano dio a entender que la pesadilla apenas empezaba. El mediocampista con el 10 en la espalda anotó el 2-0, ante una pasividad pasmosa de la defensa. El ‘fantasma’ del 7-1 se asomó de inmediato.

Dos minutos más tarde, en medio de una zona posterior tolimense totalmente desorganizada, Caio se adjudicó el 3-0, al mandar la esférica ajustado a uno de los palos, superando los fallidos intentos de rechazo de Volpi y Cuenú.

El cuarto apareció hasta la segunda mitad. Fue a los 61. Neto contuvo un primer cabezazo en un tiro de esquina, la redonda no logró ser sacada de la zona de peligro, y Caio desde el borde del área grande soltó un ‘bombazo’ imposible de atajar.

Juan Cruz Real, en medio del desespero, realizó todos los cambios que tenía permitidos, pero eso no impidió que Sao Paulo decretara el 5-0 definitivo a los 77, cuando David hizo efectiva una notable habilitación de Juan.

Una nueva noche para el olvido en Brasil. Un nuevo fiasco internacional. Un nuevo fracaso para el Deportes Tolima, que ahora se irá a vacaciones con una deuda cada vez más grande con su afición, la cual espera y exige el retorno del protagonismo al cual se mal acostumbró.

- Síntesis -

 

Sao Paulo 5 – 0 Tolima

Estadio: Morumbí.

Central: Leodán González (URU).

Asistente 1: Pablo Llanera (URU).

Asistente 2: Richard Trinidad (URU).

Figura: Caio.

 

Sao Paulo: Rafael; Arboleda, Calleri, Luciano, Rafinha; M. Araujo, Gabi, Pablo Maia, Juan, Beraldo y Caio.

DT: Dorival Junior.

Cambios: Nathan por Rafinha (46’), Vinicius por Maia (46’), David por Calleri (46’), Rodrigo por Michel (65’) y Marcos Paulo por Luciano (66’).

Goles: Calleri (28’), Luciano (35’), Caio (37’ y 61’) y David (77’).

Amarillas: Rafinha (45’), David (78’) y Rodrigo (87’).

Expulsados: No tuvo.

 

Deportes Tolima: Neto Volpi; Léider Riascos, Juan Arboleda, José Cuenú, Junior Hernández; Juan David Ríos, Juan Pablo Nieto; Estéfano Arango, Yeison Guzmán, Jeison Lucumí; Diego Herazo.

DT: Juan Cruz Real.

Cambios: Juan Mera por Guzmán (31’), Shean Barbosa por Arango (56’), Brayan Gil por Herazo (56’), Facundo Boné por Hernández (63’) y Cristian Trujillo por Nieto (63’).

Goles: No marcó.

Amarillas: Riascos (12 y 28’), Cuenú (16’), Mera (48’), Ríos (58’) y Lucumí (83’).

MÁS NOTICIAS:

Este es el nuevo equipo de Lionel Messi, no es europeo

¿Europa o Sudamérica? James Rodríguez sigue analizando su futuro deportivo

La nueva convocatoria de Néstor Lorenzo levantó polvo

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios