Debut decepcionante

AFP - EL NUEVO DÍA
Mexicanos y bolivianos corrieron y lucharon, pero el fútbol brilló por su ausencia e igualaron sin tantos en el encuentro que cerró la primera fecha del grupo A de la Copa América Chile 2015.

México y Bolivia empataron a cero anoche en su debut en el Grupo A de la Copa América de Chile-2015, en partido disputado en Viña del Mar, donde a la selección alternativa con la que compite el ‘Tri’ le faltó puntería para llevarse el choque.

Sin Javier ‘Chicharito’ Hernández, ni Carlos Vela ni el resto de figuras, reservadas para la Copa Oro de la Concacaf, México complicó con este empate su clasificación a cuartos de final, en el que ahora tendrá que enfrentar a la anfitriona Chile y Ecuador.

La primera mitad del cuadro azteca resultó decepcionante y permitió que Bolivia gozara de las mejores oportunidades, incluido un tiro en el poste.

Sin automatismos entre los jugadores mexicanos, que casi no han jugado juntos, el entrenador Miguel ‘Piojo’ Herrera demandó transiciones rápidas de la defensa al ataque, sin elaboración en el centro del campo.

Ni siquiera la precisión en el pase del capitán Rafael Márquez era suficiente para romper la defensa boliviana.

Las únicas punzadas del ‘Tri’ llegaron en los primeros 20 minutos, con el interesante estreno del descarado Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona.

Las primeras acciones del ‘Tecatito’ fueron electrizantes, desbordando en varias ocasiones por la banda izquierda, pero poco a poco su figura se fue diluyendo en medio de los pelotazos largos de los ‘manitos’.

Ante el 5-3-2 de México, Bolivia planteó un 4-2-3-1 con sólo un referente ofensivo, su figura Marcelo Moreno Martins, y dos jugadores entrando desde atrás por las bandas.

El técnico Mauricio Soria reforzó el centro del campo en el que se destacó el fornido Alejandro Chumacero, al que apodan ‘Chumasteiger’ por su parecido físico con el alemán Bastian Schweinsteiger.

Bolivia controlaba el partido y tuvo la mejor ocasión de la primera parte con un disparo al poste de Ricardo Pedriel en el minuto 14, y otra con un trallazo desde fuera del área de Jhasmani Campos en el 42 que desvió con una gran estirada el arquero José de Jesús Corona.

La segunda mitad arrancó con una internada del ‘Tecatito’ Corona por la derecha que culminó con un disparo que le salió mordido.

Necesitado de los tres puntos para mantener intactas sus opciones de clasificación, México avanzó líneas para ofrecer más balones a sus dos hombres de área, Eduardo Herrera y el argentino naturalizado Matías Vuoso.

Herrera pasó inadvertido y fue sustituido por el joven Raúl Jiménez, que trata de reivindicarse después de una temporada casi testimonial en el Atlético de Madrid, pero que no pudo aprovechar la mejor ocasión del ‘Tri’, un remate franco de cabeza en el 67.

Bolivia aprovechó los espacios para buscar el contragolpe, especialmente con balones a su ariete Moreno Martins.

Minutos después México reclamó penalti en una caída de Aquino en el área pero el árbitro paraguayo Enrique Cáceres no lo concedió, entre las vehementes protestas en la banda del ‘Piojo’ Herrera, que acabó desesperado por las ocasiones erradas por sus pupilos.

Datos @Misterchip

- Bolivia no empataba a cero en Copa América desde 1999 (vs. Paraguay), mientras que México no lo hacía desde 2001 (vs. Paraguay).

- Rafael Márquez (36 años 119 días) supera a Claudio Suárez (35-209) como mexicano más veterano en Copa América.

- Bolivia lleva 17 partidos seguidos sin ganar en Copa América. No lo hace desde el 25.06.1997 (contra México).

Credito
AFP

Comentarios