Los cuartos están más cerca...

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En un juego complicado, Deportes Tolima venció 1-0 a Alianza Petrolera y pese a terminar la penúltima fecha en el noveno lugar, depende de sí mismo para clasificar a la siguiente fase del Torneo Apertura.

El objetivo se logró: Deportes Tolima llegará a la última jornada de la Liga Águila I con la opción matemática para clasificar a los cuartos de final, para ello, deberá superar a Jaguares de Córdoba en el último juego de la fase todos contra todos sin esperar ningún otro resultado, después de que anoche superara por la mínima diferencia a Alianza Petrolera con anotación de Jonathan Estrada.

A pesar de que el elenco Pijao sigue en el noveno lugar de la tabla de posiciones con 30 puntos, en caso de que sume un triunfo tendrá un cupo fijo a la siguiente instancia, puesto que Santa Fe y Millonarios se miden en el clásico capitalino y ambas escuadras cuentan con 31 unidades, es decir, Tolima superará a uno de los dos elencos independiente del resultado final entre ellos.

Hace cuatro fechas parecía imposible que la escuadra Vinotinto y oro llegara con opciones de estar entre los ocho mejores, pero el nivel de rendimiento ha sido magnífico desde entonces, en el que han sumado tres victorias y un empate en los últimos cuatro compromisos.

Sin claridad en el primer tiempo

Deportes Tolima sabía que dependía de sí mismo para clasificar a los cuartos de final tras la derrota de Santa Fe ante Nacional, por lo que presionó bien arriba desde los primeros minutos tratando de abrir rápidamente el marcador.

Producto de ese acoso, a los dos minutos Didier Delgado filtró un buen pase entre líneas buscando a Marco Pérez, pero el chocoano no alcanzó a darle potencia al remate y el golero Ricardo Jerez despejó el balón con los pies.

El que intentó abrir el cerrojo visitante fue Jonathan Estrada, a los 10 minutos, con un fuerte remate de media distancia, sorprendiendo un poco al golero petrolero, pero el balón pasó muy cerca del horizontal.

Sin embargo, las llegadas del elenco Pijao no eran claras y ese dinamismo empezó a disminuir, en parte por la falta de precisión en los pases y por momentos se vio al equipo partido, dejando grandes espacios en el medio campo, ya que solo atacaban tres o cuatro jugadores.

En medio de ese desorden, hubo una tercera aproximación a los 18’, Barrios recuperó una pelota y cedió a Estrada, quien ingresó por el medio del área pero su remate fue flojo y tapó sin problemas Jerez.

Desde ese momento, Alianza ajustó un poco sus líneas y poco a poco empezó a tener mejor tenencia de balón, que le sirvió para bajar el ritmo del encuentro, aunque en ningún momento del primer periodo inquietó al guardameta Joel Silva, que fue un espectador más.

La última emoción llegó a los 42 minutos, nuevamente a través del ‘10’ Pijao, que con un bello remate de tiro libre por poco abre la cuenta, pero Jerez ahogó el grito de gol de los casi dos mil aficionados tolimenses que colmaron las graderías del estadio Metropolitano de Techo.

¿Gol con polémica?

En el segundo episodio, el partido siguió en la misma tónica, muchas impresiones en el medio campo, nadie se adueñó de la pelota y entró de lleno el juego friccionado, que le quitó fluidez a ambas escuadras.

Aún así, Tolima era el que más insistía, sabía que un empate prácticamente lo dejaría eliminado del campeonato, y en el 61’ por poco marca. Estrada quitó un balón en campo contrario, pasó a Isaac Arias, quien había ingresado por Héctor Acuña, pero falló en el mano a mano con Jerez, que a estas alturas se estaba convirtiendo en la figura del partido.

Pero la polémica del encuentro llegó al minuto 68: tiro libre a favor del cuadro Vinotinto y oro, Estrada centró al corazón del área, el zaguero David Valencia sujetó levemente a Julián Quiñones, hecho que sancionó el central Juan Pontón y decretó pena máxima.

Las protestas por parte de Petrolera no se hicieron esperar, pero nada impidió que el juez cambiara su decisión, situación que aprovechó Estrada para engañar al cuidapalos visitante y marcar el único gol del compromiso a los 70’ (1-0).

Al irse en ventaja Tolima replegó un poco sus líneas, cuidando con nueve hombres su pórtico para evitar cualquier sorpresa, aún así, el onceno santandereano generó un par de ocasiones peligrosas, pero en ese momento apareció Joel Silva.

Primero lo hizo a los 77 minutos, cuando envió a tiro de esquina un peligroso remate de Henry Rojas y después a los 83’, al despejar un balón en el área chica tras una serie de rebotes después de un lanzamiento de esquina.

Al final, el partido terminó sin problemas para Tolima y más después de la expulsión de Rafael Carrascal a los 84’, que le permite soñar con una clasificación que hasta hace un mes parecía una utopía.

Síntesis

Tolima 1-0 Petrolera

Estadio: Metropolitano

de Techo

Árbitro: Juan Pontón (Bolívar)

Figura: Jonathan Estrada

Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, Jhon Valencia, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Wílmar Barrios, Avimiled Rivas, Marco Pérez, Jonathan Estrada, Andrés Ibargüen; Héctor Acuña.

Técnico: Alberto Gamero

Gol: Estrada (70’)

Cambios: Isaac Arias por Acuña (46’), Bréyner Bonilla por Ibargüen (80’) y Matheus Uribe por Arias (90+1’)

Amonestados: Barrios (45+3’) y Rivas (56’)

Expulsados: No hubo

Petrolera: Ricardo Jerez; Juan Arboleda, Jonathan Ávila, David Valencia, Felipe Banguero; Rafael Carrascal, Víctor Castillo, Alex Castro, Henry Rojas; Juan Nieto y Arley Rodríguez

Técnico: Óscar Upegui

Goles: No hubo

Cambios: Carlos Riascos por Castro (66’), Juan Herrera por Nieto (79’) y Ronaldo Ariza por Rodríguez (85’)

Amonestados: Castillo (41’), Valencia (45+1’), Carrascal (53’ y 84’) y Jerez (69’)

Expulsado: Carrascal (84’)

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios