Un camino rocoso hacia la final

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima no tendrá un sendero fácil si quiere pelear su segunda estrella, antes deberá vencer al mejor equipo del torneo y después despachar a un histórico del balompié nacional.

Después de la alegría desbordada por la clasificación a los cuartos de final de la Liga Águila I, tras la goleada que le propinara Deportes Tolima a Jaguares de Córdoba (5 - 0), el elenco Pijao no la tiene fácil para llegar a la finalísima del fútbol profesional colombiano.

En primera instancia se medirá al Atlético Huila, conjunto que terminó en el primer lugar de la fase todos contra todos, con 41 puntos, reeditando una vez más el clásico del ‘Tolima Grande’, en lo que será el quinto y el sexto enfrentamientos en lo que va corrido del semestre.

El elenco ‘Opita’ parte como favorito para adjudicarse esta serie; sin embargo, se enfrentará a su némesis, pues en la fase regular el conjunto Vinotinto y oro le sacó cuatro unidades de los seis disputados.

El primer encuentro fue disputado por la fecha cinco y finalizó empatado a un tanto en Neiva, mientras que en la jornada de los clásicos (la décima), Tolima lo derrotó 3 - 1 en el estadio Manuel Murillo Toro.

Curiosamente, ese cotejo fue el último en el que sucumbió el Huila en la fase todos contra todos; desde entonces, cuenta con un racha de 10 fechas sin perder, distribuidas en ocho triunfos y un par de empates.

Pero el invicto Pijao ante los huilenses siguió en la Copa Colombia en la fase de grupos, en el partido disputado en el Guillermo Plazas Alcid, Tolima ganó 2 - 0, mientras que en Cajamarca igualaron 3 - 3 en un compromiso no apto para cardíacos, después de que los locales remontaran un 0 - 3 faltando siete minutos para el final, y de paso, dejándolo eliminado.

Otra curiosidad que se dará en esta llave es que ambos elencos no jugarán sus encuentros como locales en sus respectivas ciudades, puesto que tanto el estadio de Ibagué como de Neiva están siendo remodelados.

Así las cosas, el juego de ida se cumplirá mañana en el estadio Metropolitano de Techo, mientras que la vuelta tendrá como sede el Centenario, de Armenia.

Se podría afirmar que estos enfrentamientos serán emocionantes por todos los condimentos que lo rodean; además, ambas escuadras llegan en su mejor momento, pues Tolima permanece con un invicto de seis jornadas, en el que ha sumado cuatro victorias y dos igualdades.

Rival histórico en semifinal

En caso de que Tolima dejara en el camino a su clásico rival, en semifinales se enfrentaría a dos instituciones históricas del balompié nacional: Medellín o Junior.

No obstante, ante ambas escuadras, Tolima no guarda buenos recuerdos, sobre todo con el ‘Poderoso’, que lo sacó del camino en los cuadrangulares semifinales del Torneo Finalización de 2014.

En esta instancia de todos contra todos, el Vinotinto y oro sufrió su único revés en condición de local ante el DIM, al perder 1 - 2, mientras que con los ‘Tiburones’ rescató un empate (1 - 1) en Barranquilla.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios