Los Pijaos frenaron en el clásico a los Opitas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con emociones de principio a fin y confirmando el rendimiento perfecto de su nueva casa en el estadio Metropolitano de Techo, Deportes Tolima venció 2-1 y frenó al Atlético Huila, en el juego de ida por los cuartos de final de la Liga Águila del fútbol colombiano.

Desde el primer minuto el Vinotinto y oro salió en busca del partido, con apertura de juego por las bandas, sobre todo por la izquierda, con la velocidad de Andrés Ibargüen, frente a un elenco huilense que apostó a lo que le ha dado resultado en todo el semestre: Esperar en defensa y atacar de contra. 

Pero la presión de los pijaos era intensa y no permitía las salidas rápidas de los opitas, por eso la superioridad tolimense se reflejó en el marcador a los 12 minutos, cuando el más desequilibrante del compromiso, Andrés Ibargüen, encaró en una diagonal de izquierda al centro del área y luego de dejar dos rivales en el camino, pateó para vencer a Jhony da Silva y poner la apertura en el resultado. 

Con el gol, Huila intentó reaccionar, pero no tuvo la capacidad para siquiera poner en peligro el arco del paraguayo Joel Silva, gracias al manejo que le dieron Jonathan Estrada y Wílmar Barrios, quien se volvió a mostrar como ese volante que se ganó el llamado de José Pékerman para la Selección Colombia. 

Sin embargo, los pijaos no fueron efectivos, desperdiciaron un par de opciones claras con Ibargüen y en cobros de tiro libre de Estrada, algo que luego aprovecharon los opitas, en una demostración de lo que ha sido su estilo a lo largo del torneo y que lo dejó como líder de la fase todos contra todos. 

En un contragolpe, Jhony Cano avisó a los 40 minutos, pero su remate salió desviado y dos minutos después, el mismo Cano ingresó al área y fue derribado por John Valencia, en falta que el juez antioqueño Adrián Vélez sancionó como penal y el mismo Cano se encargó de cambiar por gol, para poner la paridad en el resultado, ya en el cierre del primer tiempo. 

Para la etapa complementaria, Huila propuso un juego más ofensivo y por eso a los 52 tuvo la primera clara con un mano a mano de Anderson Plata con Joel Silva, pero la definición del atacante salió desviada, en una acción que marcó la nueva idea de los visitantes. 

Ante esa propuesta opita, los pijaos se vieron sorprendidos y por eso Jhony Cano tuvo otra oportunidad con un remate desde fuera del área que pasó cerca, que generó la reacción de los tolimenses, que volvieron a aproximar el balón sobre el arco huilense con un remate de Isaac Arias, que pasó cerca. 

Luego de esas dos oportunidades, el partido entró en un periodo de manejo en la mitad del campo, en un negocio al que apostó el Atlético Huila, con el valor agregado que en Tolima no aparecieron en ese espacio de tiempo sus dos referentes de creación: Jonathan Estrada y Andrés Ibargüen. 

Fue así como el partido entró en la recta final, con la ansiedad de los pijaos por ir en busca del triunfo, con más ganas que buen fútbol, frente a la paciencia de Huila para esperar la oportunidad de contra, que estuvo cerca con la velocidad de Anderson Plata, pero no tuvo la precisión para definir. 

Y eso lo aprovechó el Deportes Tolima, que supo capitalizar los espacios que dejó en defensa el Huila, para que en el minuto 90, con un centro desde la derecha, apareciera dentro del área el atacante Isaac Arias para marcar el segundo gol, darle los tres puntos a los pijaos y mandar la serie con ventaja para la vuelta. 

Ahora los dos clubes regresarán a sus ciudades para preparar el juego de vuelta, que será en la nueva casa del Atlético Huila, el estadio Centenario de Armenia, el próximo domingo desde las 5:30 de la tarde. 

Tolima 2-1 Huila  

Estadio: Metropolitano de Techo 
Ciudad: Bogotá 
Árbitro: Adrián Vélez (Antioquia) 
Asistentes: Paolo Benítez (Santander) y Fredy Moyano (Asocafa) 
Asistencia: 5000 personas (aprox.) 
Figura: Wílmar Barrios 

Tolima: Joel Silva, Didier Delgado, John Valencia, Julián Quiñones, Danovis Banguero, Avimeled Rivas, Wílmar Barrios, Jonathan Estrada, Marco Pérez, Andrés Ibargüen y Héctor Acuña. 
Técnico: Alberto Gamero 
Goles: Andrés Ibargüen (12’) e Isaac Arias (90’) 
Cambios: Isaac Arias por Héctor Acuña (58’), Matheus Uribe por Avimeled Rivas (74’) y Juan Alejandro Mahecha por Andrés Ibargüen (93’) 
Amonestados: John Valencia (41’), Héctor Acuña (52’) y Wílmar Barrios (66’) 
Expulsados: No hubo 

Huila: Jhony Díaz, Elvis Perlaza, Carlos Díaz, Diego Amaya, Elvis González, Jefferson Lerma, Juan Esteban Ortiz, David Ferreira, Pedro Chávez, Anderson Plata y Jhony Cano. 
Técnico: José F. Santa 
Gol: Jhony Cano (42’) 
Cambios: Camilo Ayala por Jefferson Lerma (27’) y Giovanni Arrechea por Jhony Cano (82’) 
Amonestados: Pedro Chávez (20’ y 90’), Camilo Ayala (33’) y Anderson Plata (77’) 
Expulsado: Pedro Chávez (90’) 

Credito
COLPRENSA

Comentarios