Isaac Arias fue el salvador

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El delantero vallenato fue el as bajo la manga del técnico Alberto Gamero, y con su agónico gol dio anoche una victoria importante al Deportes Tolima por 2 - 1 ante el Atlético Huila, por el juego de ida de los cuartos de final de la Liga Águila I.

Isaac Arias se ha convertido en el salvador del Deportes Tolima, sus apariciones cortas han sido sumamente decisivas y anoche no fue la excepción. Cuando peor jugaba el elenco Vinotinto y oro apareció el botín derecho del atacante vallenato y con su tanto le dio un importante triunfo por 2 - 1.

Coincidencialmente, Arias ha marcado sus goles en el tramo final de los encuentros: lo hizo ante Junior, Jaguares y ante el Atlético Huila, resultado que le permite ir con ventaja al compromiso de vuelta, que será jugado este domingo (5:30 p.m.) en el estadio Centenario de Armenia.

Dominó, pero faltó efectividad

El cuadro Pijao salió como una tromba, ahogando la salida del rival desde el primer minuto tratando de recuperar rápido el balón y coger mal parada a la defensa huilense, en varias ocasiones ganó el esférico y a través de remates de media distancia o desbordando por los costados trató de hacer daño al Huila.

La primera opción clara para los locales se produjo a los 10 minutos: Héctor Acuña recuperó una pelota, la pasó a Jonathan Estrada, quien habilitó a Ibargüen, este no controló bien y cuando quiso patear se quedó sin ángulo.

Pero el vallecaucano tendría su desquite dos minutos después, recibió bien un pase largo enviado por Didier Delgado en el sector izquierdo, usando su habilidad trazó una diagonal hacia adentro, en el que dejó en el camino a dos defensores y pateó fuerte a ras de piso para batir la estirada de Jhonny Da Silva y abrir la cuenta (1 - 0).

Posteriormente, Estrada por poco marca el segundo a los 22 minutos, luego de efectuar una excelente ejecución de tiro libre desde unos 25 metros, pero la volada del guardameta Opita ahogó el grito de gol.

Tolima mostraba una amplia superioridad en el campo y siguió acechando al rival en busca de aumentar el marcador. Estrada se movía bien en la medular y siempre recibía el balón con espacios, filtrando buenos pases a Ibargüen o Marco Pérez.

No obstante, a partir del minuto 35, la intensidad y presión alta que había ejercido el cuadro Vinotinto y oro empezó a mermar y el efecto de la altura empezó a hacer mella a los jugadores, sobre todo a los volantes, que no tenían la misma velocidad de los primeros minutos.

Aprovechando el bajón físico, el onceno visitante comenzó a salir de su propia área y a adueñarse de la pelota; aunque no generaba mucho peligro, sí se veía que poco a poco inquietaba la defensa Pijao.

El primer aviso lo dio a los 40’, cuando trenzó una serie de toques por el sector izquierdo, Jhony Cano ganó la espalda de Delgado, pero su definición fue floja y el balón salió por encima del pórtico defendido por Joel Silva.

Pero en la siguiente acción David Ferreira habilitó de manera magistral a Cano y cuando este se disponía a encarar al golero tolimense, Jhon Valencia le cometió un claro penal, que el mismo afectado se encargó de ejecutarlo y engañar a Silva para poner el empate (1 - 1) a los 42 minutos, que viendo el desarrollo del juego, era injusto, pero Deportes Tolima no aprovechó su momento para liquidar el partido.

Apareció el goleador

Los roles se invirtieron en la parte complementaria, Huila impuso sus condiciones, subió sus líneas a tres cuartos de cancha y fue el amplio dominador de los tiempos del compromiso.

Producto de ese dominio, los visitantes estuvieron cerca de irse en ventaja; después de que aprovecharan un mal rechazo de Avimiled Rivas, el esférico le quedó a Pedro Chávez, quien habilitó a Anderson Plata, pero su remate sutil salió ligeramente desviado por el palo izquierdo.

Huila seguía insistiendo con largas posesiones, aunque no generó mucho peligro, pero sí conseguía su negocio, llevarse un empate a Armenia.

Viendo esta situación, Alberto Gamero decidió ingresar a Isaac Arias por Héctor Acuña a los 58 minutos y en su primera aparición avisó, paró la pelota en el borde del área y su disparo salió desviado por poco.

Cuando todo parecía indicar que el resultado final terminaría en tablas, apareció el goleador Pijao a los 88 minutos, al aprovechar un excelente pase de Delgado a ras de piso para llegar por el centro, empujar la pelota a la red y decretar el triunfo por 2 - 1.

Por quinto partido consecutivo, Tolima sostuvo su invicto ante su clásico rival en lo corrido del semestre y en caso de seguir esta tendencia, asegurará su pase a las semifinales, aunque primero deberá confirmarlo ante el mejor equipo del campeonato.

Tolima 2 - 1 Huila 

Estadio: Metropolitano de Techo
Ciudad: Bogotá
Árbitro: Adrián Vélez (Antioquia)
Figura: Isaac Arias

Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, Jhon Valencia, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Wílmar Barrios, Avimiled Rivas, Jonathan Estrada, Marco Pérez, Andrés Ibargüen y Héctor Acuña.
Técnico: Alberto Gamero
Goles: Ibargüen (12’) y Arias (88’)
Cambios: Isaac Arias por Acuña (58’), Matheus Uribe por Rivas (74’) y Juan Mahecha por Ibargüen (90+3’).
Amonestado: Valencia (41’), Acuña (52’) y Barrios (66’)

Huila: Jhonny Da Silva; Elvis Perlaza, Diego Amaya, Carlos Díaz, Elvis González; Juan Esteban Ortiz, Jéfferson Lerma, Pedro Chávez, David Ferreira; Anderson Plata y Jhony Cano.
Técnico: José Santa
Gol: Cano (42’)
Cambios: Camilo Ayala por Lerma (27’) y Yovanny Arrechea por Cano (82’).
Amonestados: Chávez (20’ y 90+1’), Ayala (33’) y Plata (77’).
Expulsado: Chávez (90+1’)

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios