Desde este martes 16, exigirán el carné de vacunación en más de 10 lugares en Ibagué y el país

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.Desde el 16 de noviembre será obligatorio portar el certificado de vacunación en bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, entre otros lugares.
Contenido Exclusivo
En el gremio de bares hay algunas dudas sobre la aplicación de la medida y la forma de verificar la autenticidad del carné de vacunación físico.
PUBLICIDAD

Es un hecho. A partir del 16 de noviembre será obligatorio portar el carné o certificado de vacunación contra el Covid-19 para ingresar o permanecer en determinados lugares o establecimientos públicos, así quedó consignado en el Decreto 1408 del 3 de noviembre de la presidencia de la República.

En efecto, la medida cobija eventos de masiva asistencia, así como bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos,  casinos, bingos, actividades de ocio, entre otros.

Al parecer esta determinación cayó bien entre el tejido económico de la ciudad. Juan Camilo Daza, líder de la Asociación de Propietarios de Negocios Diurnos y Nocturnos de Ibagué (Asopronoct), expresó que como empresario recibe con beneplácito la iniciativa que, sin duda, debe ser trabajada de forma mancomunada con los clientes.

Además, explicó que en su establecimiento tiene la intención empezar a solicitar el carné previo a la fecha dispuesta en el Decreto nacional.

"Desde que nos dieron apertura, tras la llegada de la pandemia, nuestros clientes han sido muy consecuentes con la situación y han sido pacientes cuando se les ha tenido que tomar la temperatura o llenar planillas con información personal", explicó.

Y complementó: "Consideramos que ahora el proceso será más sencillo, ya que el ciudadano debe enseñar el carné y no consideramos que eso vaya a generar contratiempos".

 

Aplicación de la medida

 

A su turno, Andrés Nossa, presidente de Asobares Tolima, le dijo a EL NUEVO DÍA que el gremio siempre ha sido propositivo y receptivo, por lo que celebra la iniciativa que, de alguna manera, busca masificar la vacunación en el país y la región, lo que contribuye en el fortalecimiento de la reactivación económica.

Así pues, Nossa indicó que para ello se debe garantizar la disponibilidad de las vacunas para quienes no han iniciado su proceso de inmunización, asimismo, colocó en el tintero algunas dudas con relación a la aplicación de este decreto.

"La parte de la implementación técnica es la que nos preocupa. Es decir, cómo vamos a hacer los establecimientos de comercio para verificar que el carné es original y cómo va a actual la institucionalidad en casos específicos", expresó.

Y agregó: "Vamos a confiar en la buena fe de las personas, pero queremos saber si en una inspección o en una visita técnica de la Policía detectan que una persona presenta un carné falso, qué sucede con el establecimiento de comercio. Son cosas que hay que aterrizar y socializar".

 

Otro elemento

 

EL NUEVO DÍA conversó con Efraín Valencia, presidente de la junta directiva de Fenalco Seccional Tolima, quien estimó que en este contexto es crucial agilizar el proceso de vacunación, que si bien va por buen camino, se tiene que acelerar para alcanzar la meta trazada por el Gobierno nacional al cierre del año.

"El agilizar el proceso garantizará que las personas sin inmunizarse no se vayan a ver limitadas a este tipo de actividades, porque aún hay muchos que quieren y no se han podido vacunar", expresó el líder gremial.

Y agregó: “Obviamente da tranquilidad tener una persona al lado sabiendo que está vacunada, pero la limitación puede llegar afectar algunas categorías y hay que tener cuidado porque se le está trasladando al comercio la responsabilidad del control del proceso de vacunación. De otra parte se debe seguir insistiendo en que se cumpla el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social”.

 

Dato

Se estima que para mayores de 18 años, la medida regirá desde el 16 de noviembre, y para mayores de 11 años a partir del 30 de noviembre. En portales como cinemas locales, ya se anuncia la medida.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios