“Terminamos la obra que Colombia anheló por más de un siglo”: Duque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso ayer en servicio el megaproyecto de infraestructura vial más importante del país en su historia.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.El presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso ayer en servicio el megaproyecto de infraestructura vial más importante del país en su historia.
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Ayer empezó a operar como un par vial el proyecto Cruce de la Cordillera Central con dos calzadas por sentido entre los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).
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En un evento en el que hicieron presencia ministros, gobernadores, senadores, alcaldes, exministros y personalidades del ámbito público y privado del país, el presidente de la República, Iván Duque, inauguró oficialmente el proyecto Cruce de la Cordillera Central en su totalidad. 

Esta obra estratégica impulsa la reactivación económica y promueve la competitividad de Colombia a nivel internacional, pues conecta en menor tiempo al centro del país con el suroccidente, una región clave para el comercio colombiano.

 

El optimismo, la bandera de Duque


Luego de un recorrido por obras emblemáticas del proyecto en el que estuvo acompañado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, y los gobernadores de Quindío, Roberto Jaramillo, y del Tolima, Ricardo Orozco, el Mandatario se pronunció. 

“Yo hablo de optimismo porque se han terminado más de 30 kilómetros de doble calzada con 31 viaductos, los gobernadores y alcaldes saben lo difícil que es terminar un puente, 25 túneles, incluyendo el túnel más largo de América Latina, y esto es el triunfo de Colombia. 

En tres años y medio logramos terminar la obra que por más de un siglo estaba en el imaginario y anhelo del pueblo colombiano, este proyecto es ejemplo de lo que somos capaces de alcanzar unidos, reconociendo el trabajo de todos”, manifestó Duque. 

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

El Presidente acotó que es con hechos como se le devuelve la confianza al país en que las obras sí pueden planearse, ejecutarse y entregarse, con recursos bien invertidos.

“Es con hechos como hoy todo un país se enorgullece de que esta infraestructura, que ya es un hito, haya sido construida con ingeniería y mano de obra colombianas. Llegamos con el compromiso de concluir, concluir y concluir, y es con este Cruce de la Cordillera Central como estamos conectando a Colombia”, finalizó Iván Duque.

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, dijo: ”Cuando uno ve cómo se entregan este tipo de obras damos grandes pasos a lo que significa el desarrollo y la competitividad del país”.

Orozco aprovechó el escenario para contarle al Presidente que junto a su homólogo del Quindío, Roberto Jaramillo, avanza en los estudios y diseños para la modernización del corredor turístico Toche - Salento, que también significará la conexión con los departamentos de Caldas y Risaralda. 

A su vez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó: “Este proyecto supone un cambio histórico para la movilidad; con él impactamos positivamente las condiciones de vida de los transportadores, que requerían una vía más segura para mejorar el flujo de las exportaciones, con importantes ahorros en tiempos de viaje y menores congestiones, lo que representa mayor productividad. 

También se convierte en una gran herramienta para promover el desarrollo turístico del Tolima, del Quindío y sus alrededores, particularmente, donde los viajeros podrán apreciar los parques temáticos y las fincas cafeteras”.

 

Características del proyecto

 

El proyecto Cruce de la Cordillera Central, en su estructura comprende una doble calzada de 30 kilómetros (km) entre Cajamarca  (Tolima)  y Calarcá (Quindío), compuesta de 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales. El túnel de La Línea es la obra principal de este corredor. 

Este último, es un túnel carretero unidireccional sentido Buenaventura - Bogotá, que con una longitud de 8,65 km es considerado el más largo de Latinoamérica. 

Los túneles y puentes que entraron en operación tienen sistemas de ventilación, eléctricos, contra incendios, circuito cerrado de televisión, sistemas de comunicaciones y sistemas inteligentes de transporte.

Uno de los aspectos más importantes es que aumentará la competitividad del país, puesto que la comercialización de productos que pasan por el puerto de Buenaventura, que movilizó el 42% del comercio exterior de Colombia en 2019, será mucho más ágil.  

Por otro lado, en materia de seguridad, la disminución de accidentabilidad será del 90% y con la estabilización de taludes se reducirá a cero los más de 50 deslizamientos que se registraban, en consecuencia, más de 850 horas de cierres viales al año dejarán de presentarse.

Además, la velocidad de operación vehicular de la carretera pasará de 18 km/h a aproximadamente 60 km/h, de modo que, los ahorros en tiempos de viaje en condiciones normales serán de alrededor de 1 hora y 20 minutos. 

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

Operación

 

Quienes viajan en sentido Armenia - Ibagué ascenderán por la vía existente en dos carriles en un solo sentido, llegarán al sistema del túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la nueva vía en dos carriles en un sentido hacia Ibagué. A su llegada al Tolima, en el sector de Bermellón, los usuarios iniciarán su recorrido por la nueva vía conformada por 16 puentes y 15 túneles.

Entretanto, los viajeros que se desplazan en el sentido Ibagué - Armenia ascenderán desde Cajamarca hacia el alto de La Línea por la vía existente de dos carriles en un sentido. El descenso lo harán desde el intercambiador Américas hasta Calarcá y será por la nueva vía en dos carriles unidireccionales, conformada por 15 puentes y 8 túneles.

De Cajamarca a Calarcá se espera que el recorrido sea de 50 a 55 minutos, en sentido contrario, se espera que sea entre 30 a 35 minutos. 

 

Historia

 

En 1902 el ingeniero Luciano Battle propuso atravesar la cordillera Central mediante un túnel, desde ese tiempo dicha empresa era un anhelo de los colombianos. Sin embargo, solo hasta el 4 de septiembre de 2020 se cumplió el hito con la inauguración del túnel de La Línea Darío Echandía Olaya.

Hacia 2004 inició la construcción del túnel piloto y en agosto de 2009 inició la excavación del túnel principal, pero en noviembre de 2016 el incumplimiento contractual llevó al abandono de las obras, por lo que hubo que contratar de nuevo y asignar un nuevo presupuesto.

Es así que cuando Duque comenzó su mandato en 2018 el proyecto presentaba un avance del 56%; estaba latente la probabilidad de riesgo de pérdida del túnel al no superar ninguna de las fracturas en el terreno.

Frente a esta situación, el Presidente de la República en sus primeros meses de gobierno, planteó como uno de sus objetivos primordiales la terminación del túnel y el corredor vial de 30 km. Bajo dicho propósito, el Invías garantizó $620.000 millones para la culminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

 

Inversión

 

El proyecto del Cruce de la Cordillera Central completo se ejecutó por fases con 24 contratos que sumaron $2,9 billones. Dentro de esa inversión está contemplada la construcción del túnel de La Línea, que tuvo un costo superior al billón de pesos. 

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Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

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