El Tolima se prepara para luchar contra el flagelo del contrabando

El encuentro que presidió el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, culmina hoy.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.El encuentro que presidió el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, culmina hoy.
Contenido Exclusivo
En el marco del encuentro organizado por la Federación Nacional de Departamentos, fue presentado el Grupo Operativo Anti Contrabando (Goat) del Departamento.
PUBLICIDAD

Ayer se dio apertura al Encuentro Regional Centro Sur organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Gobernación del Tolima, el cual tiene como eje principal la discusión de las estrategias conjuntas entre los departamentos e instituciones para combatir el contrabando, actividad ilegal que afecta las finanzas de los departamentos. 

Es así que en el marco de un convenio entre la Federación y la Gobernación, esta última presentó el Grupo Operativo Anti Contrabando (Goat) adscrito a la Secretaría de Hacienda del Tolima, el cual trabajará en el control y vigilancia para prevenir y atacar el contrabando. 

“El equipo operativo va a estar trabajando a lo largo del territorio tolimense con visitas sorpresas a cualquier establecimiento diurno o nocturno que tenga venta de cigarrillos y licores extranjeros, los productos serán decomisados y pasarán por una revisión administrativa.

Cabe recordar que casi el 25% de las bebidas alcohólicas que ingresan son de contrabando, pero no podemos dejar de lado que son estructuras ilegales muy organizadas las que realizan esta actividad”, explicó María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda del Tolima. 

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

En lo corrido de 2021 la Secretaría de Hacienda ha aprehendido 22 mil unidades de licor de contrabando, las cuales representan aproximadamente $150 millones que deja de percibir el Departamento por concepto de impuestos. 

“Aquí hay dos efectos, dejamos de percibir el impuesto, pero en el caso de la venta de mercancía quien compra empieza un ciclo vicioso de la economía, es un dinero que deja de circular y que no permite la reactivación económica. Por eso la invitación es a que consumamos legal en sitios que conozcamos y pidamos la factura”, acotó Muñoz. 

 

Fortalecimiento de las rentas

 

Didier Tavera, director Ejecutivo de la FND, manifestó que la lucha contra el contrabando tiene como objetivo fortalecer las rentas de los departamentos, representadas en obras para la salud, educación y deporte en el caso de los tributos que deja el mercado de las bebidas alcohólicas. 

“El promedio de dependencia de la región centro - sur de los ingresos tributarios supera el 45%, es un ingreso muy importante que depende del hipoconsumo al licor y los cigarrillos. ¿Qué estamos haciendo?, una campaña de sensibilización para no proceder al cierre de los establecimientos y pidiéndole a la ciudadanía que denuncie para poder hacer las aprehensiones.

El contrabando no solo afecta las finanzas departamentales sino todo el ecosistema económico, y con estos delitos se financia el terrorismo, hay delitos transanccionales, conexiones con el narcotráfico y lavado de activos, por eso queremos visibilizar e invitar al consumo legal”, manifestó Tavera. 

 

Dato

 

Los licores nacionales como cerveza y aguardiente son los que más se aprehenden en Tolima por ser de contrabando. 

 

Cifra

 

billones de pesos en impuestos dejó de percibir el país en los últimos cuatro años según la FND. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios