En Tolima se venderían unas 10 mil viviendas en 2021

Sentados, de izquierda a derecha, Véliz Mejía, presidente de Camacol Tolima; la representante Adriana Matiz; Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué; Ricardo Orozco,  gobernador del Tolima; y Sandra Forero, presidenta de Camacol.
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.Sentados, de izquierda a derecha, Véliz Mejía, presidente de Camacol Tolima; la representante Adriana Matiz; Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué; Ricardo Orozco, gobernador del Tolima; y Sandra Forero, presidenta de Camacol.
Contenido Exclusivo
Según las proyecciones del Ministerio de Vivienda y Camacol Regional Tolima, el departamento podría llegar a una cifra récord de 9.800 unidades de vivienda nuevas comercializadas.
PUBLICIDAD

Ayer tuvo lugar en Ibagué el ‘Foro Económico y de Vivienda: Inversión inmobiliaria, desarrollo urbano y recuperación económica del Tolima’, como parte de la estrategia de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, de generar encuentros regionales para dialogar sobre los avances y retos del sector en cada departamento. 

El foro estuvo moderado por Véliz Alfonso Mejía, presidente de Camacol Regional Tolima, y contó con la participación del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado; la representante Adriana Matiz; y la presidenta de Camacol, Sandra Forero. 

El viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, estuvo en representación del Gobierno nacional y realizó una presentación aparte. 

 

Tolima podría alcanzar cifras históricas

 

Antes de dar inicio al conversatorio, Véliz Mejía describió cómo está el mercado de vivienda en el departamento, el cual continúa con una senda de crecimiento que podría llevar al sector a obtener cifras récord. 

Según el dirigente gremial entre enero y octubre de 2021 se han comercializado más de 8.600 viviendas nuevas en el Tolima, “el año en que más se vendieron fue en 2019, con 9.500 unidades, pensé que no íbamos a volver a tener esos números, pero al paso que vamos todo parece indicar que superaremos esa cifra histórica”. 

Entretanto, las constructoras han lanzado 6.600 unidades, iniciado la construcción de 3.600 y cuentan con una oferta que asciende a 5.080 viviendas. En todos los indicadores la Vivienda de Interés Social (VIS) es la de mayor preponderancia. 

 

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.

 

Las claves para mantener la inversión

 

A la pregunta, ¿cómo llevar más construcción de vivienda a Tolima?,  la representante Matiz manifestó que la clave es mantener la irrigación de subsidios, por otro lado, destacó las ventajas de la región. 

“Después de la pandemia las personas empezaron a buscar viviendas más amplias, ubicadas en ciudades intermedias circunvecinas a las grandes capitales para mejorar su calidad de vida. Además, quieren proyectos que sean sostenibles o compatibles con el medio ambiente y aquí tenemos ese potencial”, acotó Matiz. 

A esta misma pregunta, Sandra Forero respondió que generar seguridad jurídica, garantizar los servicios públicos, gestionar los trámites ambientales y no modificar las reglas de juego en lo que tiene que ver con las normas que rigen el sector, son los cuatro elementos que permiten al empresario formal construir más viviendas.

Por su parte, Hurtado señaló que para generar confianza al sector la Alcaldía promueve la seguridad jurídica y está habilitando más suelo para la construcción. 

“Para vivienda campestre estamos consolidado un estudio por 1.550 hectáreas para que los constructores hagan sus desarrollos, será el proyecto más ambicioso de la historia. En cuanto a suelo urbano, estamos habilitando 150 hectáreas en planes parciales para la construcción de 17 mil viviendas aproximadamente. 

Nuestro principal cliente es Bogotá, tenemos un aeropuerto en desarrollo, estamos ubicados estratégicamente e Ibagué fue la campeona en asignación de subsidios, las condiciones están dadas para el mercado de vivienda”, manifestó el mandatario seccional. 

Mientras tanto, Orozco inició reclamando al gremio que no se invitara a la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, quien tiene el conocimiento del tema de licencias ambientales que requieren los constructores.

Seguido, Orozco reflexionó: “Cuando se habla de vivienda se tiene que hablar de planeación, de ordenamiento territorial, y aquí por ejemplo los municipios tienen desactualizado su predial. Yo se lo dije al presidente Duque, las finanzas de los departamentos son decrecientes y se necesita tributar más”. 

Al final, todos coincidieron en el buen momento económico que atraviesa la ciudad impulsado por los eventos deportivos, artísticos y culturales, las zonas G recientemente inauguradas, el avance de las obras de Jornada Única y los proyectos a futuro como la central de abastos. 

 

Ibagué: líder en asignación de subsidios

 

El viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, afirmó que Ibagué ocupa el primer lugar en asignación de subsidios VIS a nivel nacional, mientras Tolima el segundo lugar entre todos los departamentos del país. 

Desde mediados de mayo de 2020 cuando el Gobierno nacional anunció los 100 mil subsidios de vivienda, se han asignado 5.938 auxilios en Tolima, lo que representa un promedio de 64,6 por cada 10.000 habitantes. El departamento solo es superado por Cundinamarca, donde el promedio fue de 64,7.

No obstante, Ibagué alcanzó un promedio de 95,9 subsidiados por cada 10.000 habitantes, convirtiéndose en la ciudad con el ritmo de asignación de subsidios más alto de Colombia. En total se colocaron 4.816 subsidios de vivienda en la Capital Musical desde mayo del año pasado. 

“Tolima es protagonista de la reactivación económica, aquí el sector va a toda velocidad”, finalizó Ruiz. 

 

Cifra

 

1,1 billones de pesos han invertido los ibaguereños en vivienda durante 2021, de este valor el 79% ha sido para unidades VIS.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios