“Estoy avanzando en la consultoría del nuevo aeropuerto Perales”: Orozco

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, indicó que el nuevo aeropuerto podría costar hasta tres billones de pesos.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, indicó que el nuevo aeropuerto podría costar hasta tres billones de pesos.
Contenido Exclusivo
El Gobernador del Tolima sorprendió a los gremios y al propio Alcalde de Ibagué cuando anunció que está proyectando un nuevo aeropuerto para los próximos 100 años.
PUBLICIDAD

Durante el ‘Foro Económico y de Vivienda: Inversión inmobiliaria, desarrollo urbano y recuperación económica del Tolima’ realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, que se llevó a cabo en Ibagué, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, hizo el importante anunció ante las personalidades invitadas y el propio alcalde Andrés Fabián Hurtado. 

El Gobernador inició diciendo que Ibagué está para ser una de las grandes ciudades de Colombia por su conexión terrestre con otras regiones y toda su infraestructura. 

“Pero yo quiero contarle algo a Adriana (Matiz) y a Andrés (Hurtado), hemos tomado una decisión inicial que próximamente la vamos a socializar con el Alcalde, estoy avanzando en la consultoría para la prefactibilidad del nuevo Aeropuerto Internacional Perales.

Ibagué debe tener un nuevo aeropuerto, si se revisa el panorama del país en conectividad aérea, la terminal que están construyendo en el Eje Cafetero no va a tener las condiciones que tendría la de acá”, contó Orozco. 

 

El Aeropuerto Perales se entregó modernizado en junio de 2018 por el gobierno de Juan Manuel Santos; se invirtieron $97 mil millones en estas obras.

 

El mandatario departamental agregó que el “Internacional Perales” se convertiría en el aeropuerto alterno de El Dorado, que según él está necesitando una cuarta pista, y señaló que la obra podría costar entre dos o tres billones de pesos.

“Tiene que ser un proyecto ambicioso que debe estar en la agenda de los alcaldes tolimenses; va a necesitar inversión extranjera pero creo que realmente llevaría a Ibagué a dar ese paso de ser una ciudad como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla”, acotó Orozco. 

Esta megaobra dijo el Gobernador está proyectada para atender la demanda de pasajeros en los próximos 100 o 150 años y tendría aproximadamente cuatro pistas.

“Cuando tengamos más definido el tema nos sentaremos con el Alcalde de Ibagué para trabajar el proyecto en equipo”, manifestó Ricardo Orozco. 

Cabe recordar que la construcción de un nuevo aeropuerto ya había sido planteada por algunos expertos en aviación debido a las dificultades que conlleva la actual ubicación del ‘Perales’, que impide el aterrizaje de los aviones cuando las condiciones climáticas -por lluvia o neblina- son adversas.  

 

Otros proyectos

 

El proyecto de la central de abastos y revivir la zona franca para Ibagué, fueron otros de los temas que tocó Orozco durante su intervención en el foro.

“Además, no podemos perder el contexto del país, la doble calzada Neiva - Espinal, el tercer carril Bogotá - Girardot, la concesión Calarcá - La Paila, la vía Buga - Mediacanoa - Loboguerrero, que sitúan al Tolima de cara al puerto del Pacífico. Y yo se lo he dicho al Presidente de la República, algún día tendremos que tener la doble calzada Honda - Ibagué para generar una mejor dinámica económica”, finalizó el Gobernador.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios