El Jamming y su impacto para Ibagué. ¡Detalles, más allá de las bandas!

Crédito: Tomada de Facebook / El Nuevo Día.
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Ángela María De la Pava, directora del Ibagué Bureau Mice & Visitors, habló de los beneficios económicos y el impacto que causará el festival, pues afirma, es el más grande que se va a realizar en la historia de la ciudad.
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EL NUEVO DÍA: ¿Cómo llegó el Jamming Festival a Ibagué?

Ángela María De la Pava: Esto fue un conjunto de circunstancias que se unieron en favor de la ciudad. El primer contacto se dio por un cantante de Ibagué conocido como ‘Happy Bebé’, quien es amigo de mi hija, y a través del manager de él que es muy amigo del dueño del Jamming Festival, Alejandro Casallas, se empezó a hablar de Playa Hawai, puesto que mi esposo es el dueño del centro recreacional.

A raíz de eso nos enteramos que el Jamming buscaba una nueva locación y mi hija me dijo “ayúdame que tú sabes vender ciudad”. Yo no sabía que era el Jamming pero cuando lo conocí inmediatamente supe que había una oportunidad muy importante.

 

El NUEVO DÍA: ¿Por qué los organizadores del festival eligieron a la ‘Ciudad Musical’?

A.M.D.: Nos sentamos a hablar con la familia Casallas y empezamos a mostrar los atributos de la ciudad, ellos ya habían venido a conocer Playa Hawai que es el único lugar que tiene no solo las instalaciones físicas, sino la extensión de terreno y cercanía a la ciudad, y que cumplía con unas características que el festival necesitaba. 

Esto es un Jamming diferente al que se conocía, porque es gigantesco, que está retando no solo a la ciudad sino incluso a la misma familia Casallas porque es el evento más grande que han hecho y más bonito, porque va a tener una cartelera de más de 90 artistas. Así que, nosotros entramos a reforzar una decisión que ellos ya habían tomado, elegir la locación.

Entonces, Ibagué es muy cálido, no tiene un calor sofocante, es una ciudad intermedia, con aeropuerto, recuerde que aquí van llegar artistas internacionales en sus aviones privados. Además, del sur de Bogotá a Playa Hawai hay dos horas y media, todo sumaba a favor, al final hicieron la evaluación y eligieron el destino para el nuevo Jamming. Acá tenemos condiciones muy interesantes para cualquier evento o festival. 

 

EL NUEVO DÍA: ¿Qué va a generar el Jamming en la economía de Ibagué? 

A.M.D.: Lo que ofrece es una oportunidad de oro, un evento de esta magnitud jamás se había visto en la historia de la ciudad. El sector del turismo de eventos se va a mover fuertemente por la cantidad de gente que se espera, los hoteles incluso formales e informales se van a beneficiar, los restaurantes de todo tipo, las tiendas, el transporte público, el terminal, el aeropuerto, el comercio en general, todos, todos nos vamos a favorecer, y esto nos obliga a retarnos para volvernos ese destino soñado para eventos. 

 

Archivo/EL NUEVO DÍA.

 

EL NUEVO DÍA: ¿También debe existir un compromiso ciudadano cuando se trae esta clase de eventos? 

A.M.D.: La idea es que seamos justos con el turista y le ofrezcamos lo básico, amabilidad, buenos precios, lugares bonitos y aseados. Debemos generar una experiencia agradable al visitante para que se vaya hablando bien de la ciudad.

EL NUEVO DÍA: ¿Se quedará el Jamming en Ibagué después del 2022?

A.M.D.: Hay dos cosas, la ciudad tiene un gran reto y es que cada ibaguereños que se cruce con un turista sea el mejor anfitrión, el segundo, es que todo para los organizadores salga bien. Si lo logramos estoy segura que el Jamming llegó para quedarse por lo menos otros cinco años, esa es la intención de los organizadores, porque dicen que no hay mejor destino.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo se ha incorporado la Alcaldía de Ibagué al evento?

A.M.D.: La Alcaldía se incorporó completamente a este evento porque es tan grande que es un tema de ciudad y tenemos que trabajar todos de la mano. He encontrado toda la disposición en el Alcalde y sus secretarios para que el festival salga bien. 

Hicimos una primera reunión con la Alcaldía en Playa Hawai y el Bureau como anfitrión, allí se definió que debíamos crear comités para que cada secretario trabaje en su tema específico, salud, movilidad, economía, etc. Después hubo una segunda reunión con la Alcaldía y el Jamming. Esta es la oportunidad para demostrar que Ibagué es un gran destino.

EL NUEVO DÍA: ¿Los hoteles darán a basto? 

A.M.D.: Se esperan 150 mil personas, 50 mil por día, esa es la meta. En ocupación hotelera estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico y la de Cultura de Ibagué. Estamos calculando la capacidad real entre establecimientos formales e informales, sin tener cifras exactas serían entre cinco mil y seis mil camas, ese dato nos puede indicar las que aún faltan para poder solucionar lo del hospedaje.

DATO

 

Los sectores impactados según De la Pava, serían: hotelero, gastronómico, transporte aéreo y terrestre, logística para eventos, servicios y comercio.

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Credito
Juan José Aguirre

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