Las mujeres lideraron la recuperación del empleo

Según el director del Dane, la pandemia confirmó y agudizó la brecha de género que hay en el mercado laboral colombiano, que está en contra de las mujeres con mayor carga y pocos incentivos.
Crédito: Foto tomada de Colprensa.
El Dane y la Vicepresidencia resaltaron la recuperación de empleo femenino para noviembre del 2021. Por un hombre que salió del desempleo, lo hicieron dos mujeres, en especial las jóvenes.
PUBLICIDAD

 

Por cada hombre que salió del desempleo en noviembre del 2021, lo hicieron dos mujeres.

Con esta comparación, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó el cierre de brechas de género en el mercado laboral colombiano, de acuerdo con las cifras de la última entrega de resultados de empleo y desempleo.

Explicó que el levantamiento de los confinamientos y la apertura de gran parte de las actividades económicas ha permitido que más mujeres, en especial las jóvenes, hayan conseguido empleo y otras hayan ingresado de nuevo a la universidad.

Sin embargo, precisó que por cada dos mujeres que ingresaron a la ocupación en noviembre, lo hicieron tres hombres. 

“Evidenciamos un ligero desbalance en contra de las mujeres. Incluso, de los puestos de trabajo que todavía faltan por recuperarse en el país, por cada hombre que necesita emplearse, lo deben hacer tres mujeres, es decir, 246 mil hombres y 780 mil mujeres. Esto indica que hay una tendencia marcada de masculinización de los puestos de trabajo”.

Entre septiembre y noviembre de 2021, se recuperaron 962 mil empleos, de los cuales el 51,1% (492 mil) fueron para mujeres, mientras el 48,9% para hombres (470 mil), según el Dane.

 

Recuperación

 

La vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, y su equipo de trabajo de la Oficina de Equidad Mujer, resaltaron que las mujeres lideran la recuperación del empleo en el segmento de los jóvenes. Entre septiembre y noviembre, un total de 158 mil jóvenes se ubicaron laboralmente, de los cuales 107 mil corresponden a mujeres (67,7%) y 51 mil hombres (32,3%).

Para este caso, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, resaltó que Bucaramanga es la ciudad con menor desempleo juvenil. “De los 75 mil más ocupados, 23 mil fueron jóvenes, especialmente mujeres que ingresaron a la ocupación”.

La vicepresidenta puntualizó que el 78,8% del empleo juvenil femenino que se generó en las principales ciudades es formal, y que los sectores que jalonaron el empleo femenino durante noviembre fueron las industrias manufactureras, seguido de las actividades profesionales, científicas y técnicas.

“De los 241 mil puestos de trabajo recuperados, 122 mil corresponden a esta población (50,6%). Las ciudades que destacan en ese sentido son: Barranquilla, Cartagena, Manizales y Bucaramanga, con tasas de desempleo femenino de un solo dígito”, aseguró Ramírez.

La economista Carlota Gutiérrez recomendó la necesidad de generar políticas desde las entidades públicas para propiciar alternativas en el campo laboral y  promover incentivos para disminuir la brecha de género.

 

Dato

 

La brecha de género es de 6,2 puntos porcentuales. La tasa de desempleo en hombres se ubica en 8,3%, y la de las mujeres es de 14,5%. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico

 

 

Credito
MIGUEL ORLANDO SALGUERO

Comentarios