Carlos Ruiz, el ibaguereño que deja su impronta en el Minvivienda

 Carlos Alberto Ruiz, viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, es economista de la Universidad Nacional. Su primer trabajo fue en Telefónica.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.
Desde que asumió el cargo de Viceministro en la cartera ha fortalecido las políticas de subsidio y mejoramiento de vivienda, que han motivado las mayores ventas del sector edificador en la historia. Asimismo, ayudó en la estructuración de la política de vivienda rural.
PUBLICIDAD

El viceministro más joven de Colombia es el ibaguereño Carlos Alberto Ruiz con 30 años de edad, sin embargo, no por eso carece de experiencia, mérito y conocimiento para el cargo. A su corta edad ha hecho cuatro maestrías y ha trabajado en Telefónica, Fedesarrollo y Asobancaria, en esta última llegó a ser jefe de Estudios económicos.

Ruiz es un claro ejemplo de que el trabajo duro rinde sus frutos, su experticia en temas económicos lo llevaron a inicios del 2020 a ser nombrado como Viceministro de Vivienda, un cargo en el que ha liderado los programas más importantes de la cartera. 

 

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es su relación con Ibagué?

 

Carlos Alberto Ruiz: Estudié primero en el Centro Piloto, luego en Sintrafec y finalmente me gradué en San Simón. Viví en el barrio Yuldaima y luego en Santa Ana, fueron los dos barrios en donde crecí. La verdad toda la infancia la transité en la ciudad hasta que a mis 16 años fue momento de irme a Bogotá a estudiar en la Universidad Nacional. 

 

E.N.D.: ¿Cómo se da su llegada a la cartera de vivienda?

 

C.A.R.: Yo trabajaba previamente con el Ministro de Vivienda y cuando a él lo nombran me invita a que haga parte de su equipo. 

 

E.N.D.: ¿Alguna vez imaginó que iba a ocupar un cargo de tal relevancia?

 

C.A.R.: El cargo nunca me lo imaginé pero sí hacer parte de un ministerio, porque estaba entre mis metas que tenía que ser servidor público. 

 

 

E.N.D.: ¿Cuáles creen que son sus principales logros como Viceministro?
 

C.A.R.: Más que míos, de todo el equipo iniciando por el Presidente. El ritmo de asignación de subsidios de vivienda definitivamente es el principal, lo segundo, los mejoramientos de vivienda que incluyen Casa Digna, Vida Digna, ese programa creo que ha transformado la vida de muchísimas familias. 

También la estructuración de la política de vivienda rural que va a empezar a dar mejores resultados. 

 

E.N.D.: ¿Tiene aspiraciones políticas o quiere seguir en el servicio público? 

 

C.A.R.: No tengo ninguna aspiración política. En algún momento quiero volver al servicio público, podría ser muy interesante pero lo principal en este momento es terminar todo muy bien, porque todavía quedan meses de trabajo con retos pendientes. 

 

E.N.D.: En lo que queda del gobierno Duque, ¿qué propuestas, iniciativas y proyectos se trabajarán desde el Ministerio?

 

C.A.R.: Sobre todo en materia de ejecución. Queremos cerrar bien los proyectos que en este momento están marchando, los de oferta, viviendas gratuitas que todavía se están construyendo y terminar de entregar el mayor número de subsidios que se puedan de aquí a agosto. 

También culminar de entregar muchos mejoramientos de vivienda que están abiertos. 

 

E.N.D.: ¿Respecto a la venta de vivienda cuáles son las proyecciones para el 2022?

 

C.A.R.: Son muy buenas, si se logran mantener las condiciones y la continuidad de los programas es posible que este año se pueda consolidar incluso como mejor que el 2021. 

 

E.N.D.: ¿Y cuál ha sido la asignación de subsidios en Ibagué?

 

C.A.R.: De hecho, es la ciudad del país que más subsidios recibe de acuerdo a su número de habitantes. Hemos asignado en total 6.000 subsidios, eso está en el orden de casi uno por cada 100 habitantes, lo cual es un muy buen registro. 

Esto muestra el dinamismo y el desarrollo de la actividad edificadora en la capital del Tolima. 

 

E.N.D.: En cuanto a la comercialización de vivienda, ¿al Tolima cómo le fue en 2021 y cómo piensa que le irá este año? 

 

C.A.R.: Le fue muy bien, dio un salto enorme en el nivel de ventas. De hecho, si uno mira no solo el dato de 2021 que es récord, en el histórico respecto a hace cuatro años el número está en casi el doble de lo que se comercializaba. 

Estamos hablando de alrededor de 10 mil unidades de vivienda vendidas en Tolima el año pasado, que es un crecimiento del 22 % frente al 2020, donde casi el 90 % son Viviendas de Interés Social (VIS). Y la proyección es que en 2022 el nivel de ventas sea un poco más alto. 

 

E.N.D.: A qué ‘hora’ estudió tanto, ¿un consejo para llevar esa disciplina?

 

C.A.R.: Una maestría la realicé en la Universidad Nacional, otras dos las hice virtuales y la última fue presencial en la Universidad de Columbia en Nueva York. Siempre mientras trabajaba estaba estudiando, ese es un buen complemento, educación y ejercicio profesional. Y fue dándole fuerte y ‘parejito’ todo el tiempo. 

 

E.N.D.: ¿Qué es lo que más le gusta de Ibagué?

 

C.A.R.: Todo, el clima, la comida, los diferentes sitios. Algo muy bonito es ver como ha cambiado el paisaje urbano, creo que hay muchas obras y elementos que hacen que la ciudad cada vez sea más agradable.


 

Perfil Profesional

 

Carlos Alberto Ruiz es economista graduado con honores de la Universidad Nacional, tiene un máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia, maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, máster en Banca y Mercados Financieros de la Universidad Carlos III de Madrid, y maestría en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

Adicionalmente, es presidente de la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ahorro y es profesor de Macroeconomía de la Universidad Nacional. Se ha desempeñado como asesor del Ministro de Vivienda, también ha sido jefe de estudios económicos de Asobancaria y analista de Fedesarrollo, entre otros.


 

Dato

 

-La asignación de subsidios impulsó la venta de vivienda en Tolima que creció un 22 % el año pasado con respecto a 2020.

-6.000 subsidios de vivienda se han asignado en Ibagué en el gobierno Duque. 


 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios