Inicia temporada de siembras de algodón en el Tolima

Del área sembrada en el 2021 el 75 % era semilla certificada.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Del área sembrada en el 2021 el 75 % era semilla certificada.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, Acosemillas, hicieron un llamado de alerta a los productores del Tolima y el Huila para que compren y utilicen semilla autorizada, eviten pérdidas en sus cosechas y no pongan en riesgo la producción nacional.
PUBLICIDAD

“Es preocupante el incremento de uso de semilla no autorizada en varios cultivos colombianos, porque las pérdidas son millonarias, hecho que conlleva a que se vea afectado el intercambio de semillas hacia otros países ya que el riesgo fitosanitario es mayor”, expresó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

En el caso del Tolima para el cultivo del algodón, se estableció que la venta de semilla y siembra se podrá hacer entre el 15 de febrero y el 30 de marzo de 2022, mientras tanto, la fecha límite para el recibo de la fibra y la destrucción de socas o terminado de recolección será el 30 de septiembre. 

Entretanto, la destrucción de rebrotes se podrá hacer hasta el 31 de octubre y el periodo de veda comprende entre el 1 de noviembre y el 8 de febrero de 2023.

Por su parte, el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza Ramírez, aseguró: “Pese a la relevancia que tiene utilizar buenas semillas en los cultivos que cumplen altos estándares de calidad exigidos por la normatividad y que están disponibles para los agricultores, infortunadamente durante el 2021 los índices de uso de semilla certificada disminuyeron drásticamente”.

El ICA y Acosemillas advierten a los productores que el uso de semilla no certificada aumenta la presencia de plagas y enfermedades e incrementa la cantidad y variedad de malezas, generando mayores costos de producción. 

Cabe anotar que ya se inició la venta de semillas de maíz y soya en Valle del Cauca y Tolima de acuerdo con las respectivas resoluciones de fechas de siembra emitidas por el ICA.

 

Dato

 

La temporada algodonera de 2021 en el Tolima se estableció en 2.000 hectáreas. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA.

Comentarios