Regalías contribuyeron en reducción de brecha de deserción escolar 

 En los ocho años evaluados, los proyectos ejecutados permitieron una reducción en la deserción escolar 37,7 %.
Crédito: Foto: Colprensa / El Nuevo Día. En los ocho años evaluados, los proyectos ejecutados permitieron una reducción en la deserción escolar 37,7 %.
En la medición regional, en el periodo en mención, destacó que las inversiones del SGR permitieron reducir de forma ostensible la brecha en deserción escolar (37,7 %) y hubo un crecimiento del PIB construcción (53 %).
PUBLICIDAD

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) socializó los resultados de las evaluaciones de inversiones regionales realizadas en lo que concierne al período 2012-2019. 

En este análisis Tolima integra la región Centro Sur junto con Amazonas, Caquetá, Huila y Putumayo, la cual, según la entidad, en el lapso de tiempo descrito ocupó el tercer lugar en producción de regalías y fue la quinta en aprobación de recursos del Sistema General de Regalías (SGR), concentrando el 11 % del total con $5,7 billones.

Ahora bien, en lo que tiene que ver con el Tolima, el DNP estableció que ocupó el tercer lugar en inversión de la región con 1,25 billones entre 2012 y 2019, es decir un 22 % del SGR de la zona, con 707 proyectos aprobados.

“Los resultados de las evaluaciones fueron un ejercicio que inició en el año 2020 en el marco de la construcción de la reforma de la Ley de Regalías, y que tuvo como propósito analizar la importancia estratégica de estos recursos como fuente de financiación para propiciar transformaciones hacia territorios más dinámicos, competitivos, sostenibles y equitativos”, manifestó Amparo García Montaña, subdirectora General del Sistema General de Regalías.

Dentro de las conclusiones de la entidad, se puede inferir que en el departamento más del 70 % de las inversiones están orientadas a dinámicas productivas, en lo que destaca la conectividad vial y, en consecuencia, el PIB construcción.

Mientras tanto, poco más del 25 % del total contribuyó en una significativa reducción en las brechas en deserción educativa.

 

Cierre de brechas

 

En esta línea, durante los ocho años en evaluación hubo una destinación de $338 mil millones (27 %). De aquí destaca que el 58 % de la inversión prevista en educación se destinó para el mejoramiento de la tasa de deserción escolar, la cual se redujo considerablemente en 37,7 %. Esto, a su vez, ‘jalonó’ el indicador en la región Centro Sur que disminuyó en 10 % en la cifra total.

Entre tanto, del monto empleado en Agua Potable y Saneamiento Básico un 47 % se dirigió a mejorar la cobertura de alcantarillado, lo que tuvo una dinámica positiva del 12,72 %.

En lo referente a vivienda, el Tolima utilizó el 62 % de inversión en este ámbito para la disminución del déficit cuantitativo que bajó 2,23 puntos porcentuales siendo el segundo departamento que redujo esa tasa detrás del Huila.

Además, el 50 % de la inversión en salud fue dirigida a la construcción de infraestructura hospitalaria.

 

Dinámicas productivas

 

Aquí se emplearon unos $909 mil millones (equivalente al 73 %). En esta línea el DNP señaló que se mejoró la conectividad en vías urbanas, secundarias y terciarias del territorio tolimense con una asignación del 64,4 % del SGR. 

En efecto, esto contribuyó al crecimiento del PIB construcción en 53 %, el más alto de la región Centro Sur, no obstante, esto no se vio reflejado en el ponderado general ante sendas caídas en ese plano de Huila y Caquetá (-43,3 y -19,1, respectivamente).

Asimismo, hubo una destinación SGR del 15,63 % en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), sin embargo, ese indicador decreció 7,93 % en el Índice Departamental de Innovación para Colombia. Esto se vio reflejado en la cifra general de la región que también plantó en negativo (-2,2 %).

Entre tanto que también destinaciones de inversión algo más bajas en aspectos como Ambiente y Desarrollo Sostenible con 3,61 % en la línea de adaptación al cambio climático y atención de desastres; así como en asistencia técnica y desarrollo rural (2,39 %) que terminó aportando en el crecimiento del PIB agropecuario 28,74 %.

 

Dato

 

En la medición el Tolima hace parte de la región Centro Sur con Amazonas, Caquetá, Huila y Putumayo.

El DNP estableció que Tolima  ocupó el tercer lugar en inversión de la región Centro Sur.


 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA.

Comentarios