Trazan hoja de ruta para el fortalecimiento del Perales

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍA
La reunión que sostuvieron los gremios económicos y la Administración municipal con la Aeronáutica Civil esta semana en la capital de la República dejó líneas específicas de trabajo para el fortalecimiento del aeropuerto Perales de Ibagué.
PUBLICIDAD

En efecto, la terminal aérea fue identificada como una pieza trascendental en el trabajo articulado que adelanta la ciudad para su posicionamiento y reactivación económica, por lo que desde el sector empresarial se ha reclamado una intervención para su mejoramiento.

“Identificamos unos frentes de trabajo. El primero tiene que ver con infraestructura, lo que comprende el mantenimiento de la edificación, que sus baños sean operativos, que no se inunde y que sea un sitio adecuado para el servicio que presta”, manifestó Efraín Valencia, presidente de la junta directiva de Fenalco Tolima, quien hizo parte de la reunión.

También se ha contemplado una vía de aproximados 200 metros que conectaría a la antigua terminal con la nueva, por lo que se adelantarán estudios de viabilidad, ya que es un predio que pertenece a la Aerocivil.

Ahora bien, en lo que tiene que ver con los locales comerciales al interior del recinto, “hay un censo de los espacios que se tienen, la Aeronáutica manifestaba que por ley de garantías no había podido arrendarlos, entonces lo que se va a apoyar es en hacer una validación para conocer cuál es el avalúo realmente de ese espacio comercial para que se empiecen a generar ofertas para quienes estén interesados”, acotó el líder gremial.

Ámbito técnico

Adicionalmente, en el encuentro se tocaron temas sensibles en lo que tiene que ver con la infraestructura técnica del aeropuerto como los equipos de aeronavegación, la pista, entre otros detalles que se pueden optimizar. Esto sin desconocer que Perales actualmente tiene unas condiciones importantes y cuenta con capacidad de recibir aviones de gran envergadura y, asimismo, este fin de semana con el fallido evento del Jamming Festival esperaba acoger vuelos nocturnos e internacionales.

“Un aspecto clave tiene que ver con las aerolíneas, ya desde la Secretaría de Desarrollo Económico se ha venido haciendo acercamiento con algunas de ellas y hay interés para mirar rutas, no solamente a Bogotá sino empezar a abrir otros destinos del país”, expresó Valencia.

Se tiene previsto un seguimiento estricto a estos temas en una mesa de conectividad que se efectuará en la capital tolimense el 29 de marzo. 

La misma contará con representantes de la Aerocivil, la Administración municipal y los gremios económicos de la ciudad.

Pertinencia del fortalecimiento

Si bien el gobernador Ricardo Orozco ha defendido a ‘capa y espada’ su iniciativa de que la capital tolimense cuente con un aeropuerto internacional, que opere como una alternativa a El Dorado de Bogotá, para lo cual la Asamblea del Tolima avaló la ordenanza que comprende la destinación de recursos para los estudios de prefactibilidad, esto consiste en una iniciativa visionaria contemplada a mediano o largo plazo.

Sin embargo, desde los gremios se ha concluido que es de vital importancia contar con soluciones inmediatas con el aeropuerto actual.

Frente a ello cobra vital importancia la gestión de las autoridades del municipio ante la Aerocivil que, en concepto de Valencia, se mostró receptiva y muestra de ello es la mesa de seguimiento planteada.

Oferta y demanda

Ante el interés de aerolíneas en operar desde Perales, el presidente de la junta directiva de Fenalco Tolima expresó que se debe crear esa oferta para que incremente la demanda.

Se contempla que en la actualidad al año se pueden movilizar unos 20 mil pasajeros, pero hay que tener en cuenta que antes de la pandemia esa cifra podría rondar por los 50 mil y una década atrás por los 70 mil.

“Ahí está el esfuerzo de la parte empresarial, en ayudar a promocionar para que esto se dé, eso es un compromiso que adquirimos todos porque sabemos que entre mayor oferta haya, también las tarifas van a ser positivas”, dijo Valencia.

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios