Congresistas y gremios hacen pacto por el desarrollo del Tolima

Los firmantes del pacto de izquierda a derecha; Efraín Valencia, vicepresidente de los Gremios, Teresa Santofimio, directora del CPT; Mauricio Gómez, Grupo Empresarial del Tolima; Véliz Mejía, presidente de los Gremios; Olga Beatriz González y Martha Alfonso, representantes a la Cámara; el senador Miguel Barreto; y el representante Carlos Edward Osorio.
Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día.Los firmantes del pacto de izquierda a derecha; Efraín Valencia, vicepresidente de los Gremios, Teresa Santofimio, directora del CPT; Mauricio Gómez, Grupo Empresarial del Tolima; Véliz Mejía, presidente de los Gremios; Olga Beatriz González y Martha Alfonso, representantes a la Cámara; el senador Miguel Barreto; y el representante Carlos Edward Osorio.
En el primer encuentro entre los actores primó el entusiasmo y se hizo un llamado a la unión. Las vías terciarias por su precaria condición fueron tema principal, sin embargo, se reconoció la dificultad presupuestal para arreglarlas. 
PUBLICIDAD

En el Círculo de Ibagué se llevó a cabo la primera reunión entre los congresistas tolimenses elegidos el pasado 13 de marzo y el Comité de Gremios Económicos del Tolima, con la presencia de cada uno de los representantes de los diferentes sectores productivos. El motivo del encuentro fue establecer un pacto verbal y escrito sobre los compromisos de la bancada para con los empresarios y la región. 

Los congresistas que asistieron fueron; por el partido Conservador, el senador Miguel Barreto y el representante a la Cámara Alejandro Martínez; los representantes Carlos Edward Osorio (Centro Democrático); Olga Beatriz González (partido Liberal) y Martha Alfonso (Pacto Histórico). 

Aunque el vicepresidente de los Gremios, Efraín Valencia, dijo que los otros parlamentarios se excusaron por no asistir, la ausencia del senador por el partido Conservador Óscar Barreto, y los representantes del mismo partido, Gerardo Yepes y Delcy Isaza, no cayó bien entre algunos empresarios. El representante electo por la circunscripción especial de paz del sur del Tolima, Haiver Rincón Gutiérrez, tampoco estuvo presente.

 

Diagnóstico conocido, pero fundamental

 

El director de Planeación de la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, Osman Camilo Pérez, dio a conocer las principales cifras económicas de la región, donde sobresale que el departamento tiene 47.261 empresas, de las cuales el 98,12 % son microempresas, mientras tanto, el 85 % pertenecen al sector terciario (comercio y servicios). Entretanto, el 64,06 % de los ingresos operacionales del tejido empresarial está concentrado en 34 empresas grandes. Una de las razones de este comportamiento es que las actividades que más empresas reúnen son tiendas, bares, misceláneas, restaurantes y comercio al por menor de prendas de vestir. 

Ante esto, Osman Camilo Pérez manifestó: “Necesitamos mejorar nuestras exportaciones para nivelar la balanza comercial, eso se hace impulsando la internacionalización del Tolima. En cuanto a la dependencia al sector terciario, es urgente que nuestras empresas empiecen a crecer para que se conviertan en pequeñas y medianas.

“En materia de conectividad, las vías terciarias intervenidas deben estar conectadas con la producción del departamento. Por otro lado, se piensa el proyecto de una hilandería para el sector textil - confección”. 

Entre otros proyectos, Pérez nombró la terminación de la Fase III del Triángulo del Tolima, la construcción y puesta en marcha de la central de abastos regional e incluir a Ibagué como Zona Económica Social Especial (Zese).

 

Llamado a la acción

 

La representante Olga Beatriz González fue la primera en hablar; inició diciendo que el departamento y sus gentes conocen el diagnóstico de la economía, y que lo que sigue es trazar las acciones que se llevarán a cabo para combatir problemáticas como el desempleo. 

“Me quedaron varias sensaciones cuando recorrí el Tolima, y es que el agro está en una profunda crisis. Tenemos que entrar a intervenir porque no somos competitivos, la región es eminentemente agrícola y no hay vías en condiciones”, comentó González. 

Por otro lado, señaló que hay una desconexión entre el sector público y el privado. En cuanto a Ibagué dijo que la situación es diferente. La Representante a la Cámara fue enfática en decir que la ciudad debe trabajar por el desarrollo del sector agropecuario, el turismo y la confección. 

González finalizó: “Cuenten conmigo. Hay que dejar los celos políticos, porque la empresa más grande que tenemos es el Tolima. Por eso lo que sigue es la acción, que se da a través de proyectos de ley”. 

 

Administrar las diferencias

 

Al igual que los otros congresistas, Carlos Edward Osorio señaló que “si no trabajamos unidos va a ser muy difícil; tenemos que ser capaces de administrar las diferencias, no solo los políticos sino también los empresarios”. 

Por otro lado, hizo hincapié en que el pacto firmado no se puede quedar en el papel, “hay que hacerle seguimiento a esta reunión, no quedarnos en el entusiasmo. Estoy dispuesto a venir las veces que me convoquen”. 

Con relación a la atracción de inversión, afirmó que difícilmente se podrá lograr si no se garantizan los servicios públicos. Sobre la agricultura mencionó que ningún proyecto será exitoso sin vías terciarias.

“Son muchos los temas que tenemos que priorizar, pero hay que pensar en los más importantes, porque el próximo año se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, lo que no quede allí va a ser muy difícil gestionarlo”, concluyó Osorio.

 

Invitación a la unión

 

Seguido, el senador Miguel Barreto sugirió que a los próximos encuentros se invite a todas las universidades de la región, pues solo se encontraba la Universidad de Ibagué y el Sena, así como también al sector transporte.  “Las universidades son importantes porque allí está nuestro talento humano”, comentó Barreto. 

A los congresistas les expresó que hay que “estar unidos a la hora de votar”, con el fin de defender los intereses de la región, “porque cuando se discute el presupuesto hay departamentos con hasta 15 senadores”. 

El Senador conservador manifestó que una de sus primeras tareas será volver a presentar el proyecto para que Ibagué sea Zona Económica Social Especial (Zese), y de esta forma incentivar la inversión y el empleo. 

En cuánto a dos problemáticas del Tolima, el Triángulo del Sur y las vías terciarias, manifestó que la coyuntura es macro. 

“El presupuesto de la Nación es de $360 billones, mientras el del Ministerio de Agricultura es de $2,4 billones, no es ni siquiera el 1 %. Para solucionar el Triángulo del Tolima yo creo que se necesita cerca de $1 billón. Respecto a vías terciarias, son 11 mil kilómetros en el departamento; no hay un estudio que diga cuánto cuesta arreglar las vías de todo el país. “No es que quiera ser negativo pero esa reflexión hay que hacerla, no obstante, cuentan con nosotros para trabajar por la industria de la región”, indicó Barreto. 

 

Crear industria

 

Por su parte, el representante Alejandro Martínez, señaló que es preocupante que en el Tolima la mayoría de empresas sean microempresas 

“Ibagué es una ciudad de comercio y servicios, pero estamos perdiendo de vista la industria. La agroindustria agrega esos valores que inciden positivamente en el empleo”, manifestó Martínez. 

En este sentido, acotó que para atraer industria las políticas públicas que gestione la Asamblea y el Concejo tienen que ir en “la misma dirección”, con el fin de que lleguen nuevos actores a invertir. 

Entretanto, el Representante indicó que hay que buscar la forma de generar recursos para atender las vías terciarias, “ya sea con dineros de los peajes o una sobretasa”. 

Respecto al agro, advirtió que hay que ponerle cuidado a la Tasa por Uso de Agua (TUA), “porque es nociva para el productor de arroz”. 

Por último, destacó que el aeropuerto Santiago Vila de Flandes puede ser una terminal multipropósito, si se considera transformarla por medio de una Asociación Público Privada (APP). 

 

Compromiso firmado

 

El vicepresidente de los Gremios Económicos del Tolima, Efraín Valencia, señaló que “todos buscamos lograr los mismos objetivos, pero cuando estamos divididos no es posible”.

“Por eso queríamos recoger estas ideas, no vamos a dejar que el entusiasmo quede aquí. 

El compromiso tiene que ser de todos, esto tiene que ser constante, le vamos a hacer un seguimiento periódico a lo que se plasma”, finalizó Valencia. 

 

El Pacto por el agro

 

La representante Martha Alfonso, dijo que a pesar de todos los problemas, el Tolima e Ibagué se mantienen cerca de las 10 regiones más competitivas del país. 

“Por esta razón, la tarea fundamental es la articulación entre este equipo parlamentario y los empresarios, porque el objetivo superior es el Tolima. La puerta está abierta para que el diálogo fluya, e instituciones como la CCI y los Gremios serán fundamentales”, comentó Alfonso. 

Sobre las líneas de trabajo, agregó que la reforma agraria que propone el Pacto Histórico “tiene más vigencia que nunca, entendiendo que el agro debe ser el corazón de la economía”.

En esta línea, acotó que se debe revisar la política arancelaria y los tratados de libre comercio para proteger la producción nacional.

 

Dato

 

El encuentro fue convocado por el Comité de Gremios Económicos del Tolima, el Grupo Empresarial del Tolima, el Centro de Productividad del Tolima (CPT) y la Cámara de Comercio de Ibagué. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios