“El fin es que el Perales conecte con otros destinos nacionales”: Aerocivil

Crédito: Suministrada / Archivo /EL NUEVO DÍAFrancisco Ospina Ramírez, secretario de Seguridad Operacional de la Aerocivil.
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Francisco Ospina, secretario de Seguridad de la Aeronáutica, explicó que el aeropuerto tiene la infraestructura para recibir y despachar vuelos a cualquier destino nacional, el desafío es atraer las aerolíneas conectando la oferta con la demanda. Viva Air es una de las compañías interesadas en la ciudad.
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En una nueva Mesa de Conectividad en Ibagué liderada por la Aeronáutica Civil, Aerocivil, para avanzar en la competitividad del Aeropuerto Perales, estuvieron invitadas las aerolíneas. Según la entidad, la terminal área a pesar de requerir mejoras en cuanto a infraestructura y equipos, es completamente apta para recibir y despachar vuelos a cualquier destino, por está razón, el principal reto es atraer a las compañías.

Del encuentro participaron los Gremios Económicos del Tolima, la Secretaría de Desarrollo Económico de Ibagué, aerolíneas nacionales, representantes de los taxis aéreos, entre otros, con el fin de dinamizar el mercado aéreo de la región. 

Francisco Ospina Ramírez, secretario de Seguridad Operacional de la Aerocivil, indicó que hay dos grandes sectores, el de aerolíneas con el transporte masivo a través del Perales, y el de los taxis aéreos teniendo en cuenta los aeropuertos regionales que conectan con municipios apartados.

“El balance de la reunión es positivo, porque logramos entender que por parte de las aerolíneas hay opciones. Ahora, lo que tenemos que hacer es sentarnos con ellos para revisar cómo unimos la oferta y la demanda de pasajeros que está mostrando la ciudad. 

“Las aerolíneas no se pueden quedar pensando en Bogotá, está la Costa y Antioquia que probablemente requieren el transporte aéreo. Con la llegada de nuevos aviones y rutas, el Perales puede empezar a ser un polo de comercio”, comentó Ospina.

No obstante, Ramírez agregó que estos encuentros están complementando gestiones que se vienen realizando de tiempo atrás, “cuyo fin es que logremos que Ibagué tenga conectividad de transporte masivo en aerolíneas a destinos de importancia nacional, y también a través de aeronaves más pequeñas”. 

El Secretario de la Aerocivil indicó que las aeronaves pequeñas (2 a 10 pasajeros), son taxis que pueden trasladar a pequeños grupos comerciales u oficiales, que necesitan dirigirse o salir de regiones apartadas. 

“En 2019 la Aerocivil liberalizó ese mercado que estaba limitado a las aerolíneas con los vuelos chárter, ahora hay una rutas aéreas servidas, por ejemplo, si la persona quiere ir a Planadas o Chaparral no necesita una terminal aérea”, explicó Francisco Ospina.  

 

El Perales no es impedimento

El Secretario de la Aeronáutica explicó que la pista del Perales tiene 1.800 metros de largo por 30 m de ancho, la de Neiva tiene 1.700 m de largo por 40 m de ancho, y esa ciudad ha despachado 50 mil personas en aeronaves Airbus A320.

“Avianca podría tener frecuencias diferentes a Ibagué - Bogotá o más frecuencias a Bogotá; en este momento la restricción no es el aeropuerto, pese a que si se están planeando inversiones en sistemas de iluminación o alargar la pista 600 metros. 

“El plan del Perales es a 10 o 15 años, para poder ofrecer destinos extranjeros, pero con lo que tenemos hoy en infraestructura aeronáutica y aeroportuaria se pueden atender vuelos Airbus A320 con satisfacción”, afirmó Ospina. 

Por esta razón, atraer las aerolíneas es el desafío para los actores de la región, puesto que, actualmente la compañías tienen temor por los costos que implica abrir una nueva ruta.

“Sabemos que salen de Ibagué al año un millón de pasajeros por vía terrestre y 20 mil por vía aérea, ¿será que no podemos subir muchos más pasajeros? El potencial existe. Si hay más frecuencias y estabilidad el pasajero va a tener más confianza”, finalizó el Secretario. 

 

Viva Air interesado

Nicolás Pombo, jefe de Estrategia de Red de Rutas de Viva Air, la única aerolínea que participó presencialmente, destacó la información que le presentaron los gremios del departamento, “fue muy completa”. 

Sobre la viabilidad de abrir rutas en el Perales, Pombo comentó: “Hay viabilidad, estamos en los estudios, muy pronto estaremos anunciando nuevas rutas e Ibagué puede estar dentro del panorama. Como dije hoy (ayer), tenemos que dar más información y recibir más data para saber si el caso de negocio es satisfactorio”.

Respecto a los destinos probables, Nicolás Pombo agregó: “Uno nunca descarta a Bogotá porque es la que más pasajeros tiene, pero la congestión siempre nos hace pensar en otras alternativas, y debo decir que Medellín es muy viable por ser nuestro hub. Y al ser los ‘reyes’ de las playas no descartamos ciudades como Cartagena, San Andrés o Santa Marta”. 

El representante de Viva Air finalizó diciendo que el Aeropuerto Perales está “espectacular, creo que hay que hacer una evaluación operacional de la pista, en esos trámites estamos”. 

 

Dato

En la reunión se comentó que abriendo nuevas rutas y aumentando frecuencias los locales comerciales volverán a abrir.

 

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Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE

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