Consejo para la Juventud lanza en Ibagué programa para proyectos sociales

Crédito: Cristian Bonilla / EL NUEVO DÍAJuan Sebastián Arango, consejero Presidencial para la Juventud.
La Consejería Presidencial para la Juventud y Colombia Joven con el apoyo del Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de Usaid y Acdi/Voca, lanzaron PlanT, el ‘Plan de transformación social local’ con el que 580 colectivos, organizaciones y grupos juveniles podrán presentar proyectos para fomentar la participación y el liderazgo juvenil.
PUBLICIDAD

En total, 500 organizaciones juveniles de todo el país recibirán, cada una, un apoyo de 5 millones de pesos por parte del Gobierno nacional para que desarrollen una iniciativa que promueva actividades culturales, artísticas, deportivas, de emprendimiento o participación comunitaria. En el Tolima habrá nueve cupos para estos proyectos juveniles, que esperan tener la participación de 135 jóvenes

El programa entregará formación y acompañamiento para que los proyectos sean sostenibles, y recursos de entre 5 a 25 millones de pesos.  Juan Sebastián Arango, consejero Presidencial para la Juventud, dialogó con EL NUEVO DÍA sobre este lanzamiento y otros temas. 

Fomento del empleo joven

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo nace Plan T?

Juan Arango: El país vivió muchos reclamos de los jóvenes, y un tema era que muchos de los programas no llegaban a los colectivos. Por eso en el marco del Pacto Colombia con las Juventudes, lanzamos el programa Plan T. Este es un proceso de transformación comunitaria al cual invitamos a los jóvenes del Tolima e Ibagué a participar.

E.N.D.: ¿Cuáles son los requisitos? 

J.A.: Tienen que ser proyectos propuestos por personas entre 14 y 28 años, que hagan parte de algunos de los procesos de participación juvenil. Asimismo, tener ideas enfocadas a recreación, deporte y liderazgo comunitario, con vocación de largo plazo, y que nos ayuden a evitar que los jóvenes se nos vayan a la ilegalidad o consumo de sustancias psicoactivas.

E.N.D.: ¿El Gobierno cómo ha combatido el desempleo juvenil? 

J.A.: Lo primero, fue poner en funcionamiento varias medidas; un descuento tributario para quienes empleen a jóvenes, segundo, que las prácticas fueran tenidas en cuenta como experiencia, tercero, un decreto que obliga a las entidades públicas a que el 10% de sus nuevos trabajadores sean jóvenes. Así ya hemos vinculado a más de 42 mil personas.

Pero había que hacer más esfuerzos, por eso el año pasado lanzamos el subsidio al desempleo juvenil ‘Camello sí hay’, mediante el cual la empresa recibe del Gobierno el 25% de un salario mínimo por cada joven nuevo contratado. 

E.N.D.: ¿En Tolima cuál es el impacto de las políticas de empleo? 

J.A.: En el Tolima hemos entregado más de 3.800 créditos a cero interés a jóvenes  agricultores, es una inversión de $33 mil millones. Mientras tanto, con los programas de empleabilidad juvenil se han vinculado más de 1.200 jóvenes.

Adicionalmente, creamos una estrategia con LinkedIn para lanzar 200 mil vacantes para jóvenes colombianos, hoy hay disponibles 120 mil.

E.N.D.: ¿Cuál es la vigencia de los programas de empleabilidad? 

J.A.: El Pacto Colombia con las Juventudes tiene una visión de 10 años, invertiremos $33,5 billones en ese lapso. En este punto dos componentes son importantes, la matrícula cero está garantizada hasta 2026 y el subsidio de desempleo juvenil hasta junio de 2023.

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios