00000

“La intención es levantar la mano ante el mundo cafetero”, RAP

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Luis Guillermo Agudelo, gerente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Eje Cafetero.
Contenido Exclusivo
El gerente de la RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, habló de lo que será la participación en la Specialty Coffee Expo en Boston, donde estarán 10 cafés del Tolima. También se refirió a los proyectos en turismo, logística y seguridad alimentaria. Uno de los más importantes, la declaratoria del Geoparque Volcán del Ruiz ante la Unesco.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo será la participación de la RAP en la Specialty Coffee Expo que se realizará en Boston, Estados Unidos?

Luis Guillermo Agudelo: Es una iniciativa de los gobernadores de la RAP liderada por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, dentro de la cual vamos a participar del 8 al 10 abril en Boston en la feria mundial de cafés especiales más grande del mundo, donde asisten solamente compradores especializados. Se esperan alrededor de 14 mil compradores.

Vamos a participar con un stand de 73 m2 adecuado con imágenes de los cuatro departamentos. Y vamos a tener allí las 40 muestras de cafés especiales en grano verde para que los compradores puedan degustar la taza que van a comprar. Por esta razón, nos van a acompañar dos personas por departamento, un catador y un comercializador exportador.

Por otro parte, los compradores van a contar con un catálogo digital que elaboramos de estos 40 cafés, donde está la información técnica. Ese brochure ya lo enviamos a los compradores a través de la base de datos de ProColombia. 

 

E.N.D.: ¿Cuál es la principal razón de esta avanzada?

L.G.A.: La intención es levantar la mano ante el mundo del café y decirle, la Región Eje Cafetero es productora de café especial de mucha calidad y variedad. Así que, queremos que nos conozcan, generar confianza con los compradores y por eso los vamos a traer.

 

E.N.D.: ¿Qué sigue después de la feria? 

L.G.A.: La actividad posferia es invitar a 10 compradores que vamos a seleccionar en Boston para que vengan al Eje Cafetero, conozcan a los productores, y toda la experiencia que hay detrás del café que compran. A ellos los traeremos con todos los gastos pagos. 

Esa misión se realizará en agosto en el marco de la Región Expo Eje Cafetero, feria que se realizará en Parque del Café y que convoca a todos los actores del cultivo. Allí también se realizará el campeonato Nacional de Barismo y una subasta. 

 

E.N.D.: ¿En materia de turismo qué propuestas adelanta la RAP?

L.G.A.: Tenemos dos actividades muy importantes. Está la propuesta del Geoparque Volcán del Ruiz; aspiramos a que la Unesco nos dé el certificado como parque de la humanidad, lo cual nos va a traer muchos beneficios, sobre todo, en georeferenciación y geoturismo. 

De hecho, ya tenemos identificados operadores turísticos en Murillo, Armero, Mariquita, Fresno, Palocabildo y Herveo, lo que fortalece el turismo de naturaleza y la dinámica económica. Y viendo el Parque Nacional de los Nevados, la fábrica de agua de los cuatro departamentos, pues es muy importante su conservación. 

Esperamos que en septiembre la Unesco ya nos dé la declaratoria como geoparque, que unido al Paisaje Cultural Cafetero va ser que nos volvamos una región cada vez más atractiva. 

 

E.N.D.: ¿Cuál es la otra apuesta turística?

L.G.A.: Claro, igualmente está programado el ascenso al Alto de Letras, que es el Reto Mariquita - Letras 2022, el cual se ejecutará el 26 de junio. Esa propuesta la estamos trabajando con el sector privado y esperamos la participación de por lo menos 7 mil ciclistas. Esto es fundamental para el desarrollo de toda la actividad hotelera y económica en general, porque se tendrán que ofrecer actividades complementarias.

Respecto a este tema, estamos construyendo una ruta de biciturismo que una a los cuatro departamentos. Eso está en ejecución, esperamos mostrar el primer trazado en julio cuando se acabe la Ley de Garantías, porque queremos volvernos la oferta de biciturismo más importante de Colombia, con todo organizado.

 

E.N.D.: ¿Qué otros temas son prioritarios?  

L.G.A.: En el tema logístico vemos una oportunidad de desarrollo social y económico, puesto que, por aquí pasa el 70% de la carga. Lo que necesitamos tener claro es cuál es la infraestructura técnica y de servicios que tenemos que ofrecer, dónde van las plataformas logísticas, los patios de contenedores, las cadenas de frío, en fin. 

Otro asunto importante es la soberanía alimentaria, que nos preocupa. Tenemos unos índices de pobreza multidimensional muy altos, así que por instrucción de los gobernadores vamos a generar una planta piloto productora de abono orgánico, aprovechando los desechos de las regiones. 

Por último, trabajamos el tema de ciencia, tecnología e información, participando de las convocatorias del Minciencias, sobre todo en bioeconomía para conseguir recursos y fortalecer la agroindustria. La tecnología debe estar en todos los procesos productivos. 

 

E.N.D.: Por otro lado, la internacionalización es el camino…

L.G.A.: Sí, es la internacionalización de la economía, que hemos venido trabajando con el gobernador Orozco desde que llevó la misión comercial a Dubái y ahora que vamos para Boston, con el fin de impulsar la oferta exportadora. ¿Qué estamos haciendo? Uniendo a todos los actores de la cadena de los cuatro departamentos.

 

Dato

 

Los únicos departamentos que estarán representados como región en Boston serán los de la RAP Eje Cafetero.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios