El corrientazo sigue ‘intocable’: el bolsillo de los colombianos sufre serio golpe

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
La inflación ha seguido en un continuo aumento. En marzo alcanzó 8,53% en su variación anual, lo que significa que en lo corrido del año ha aumentado 4,36%. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que confirmó que la categoría de alimentos y bebidas sigue siendo la de mayor incidencia en este comportamiento.
PUBLICIDAD

Alimentos y bebidas tuvieron una crecimiento anual de 25,37% en marzo y aportaron 47% del total de la variación del índice de precios al consumidor. El impacto que se genera afecta también el consumo de alimentos y bebidas por fuera de la casa. La división de restaurantes y hoteles tuvo un comportamiento al alza de 13,55%.

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento, afirmó que hace varios meses el ‘corrientazo’ está superando su mayor dato histórico que se dio en febrero de 2017. En el tercer mes de este año, las comidas en establecimientos de servicios en la mesa creció 14,7%.

De estas, el ‘corrientazo’ significó 10% y el restante corresponde a comidas rápidas.

El arroz mostró un alza después de un año de registrar cifras negativas en los precios. En marzo tuvo una variación anual de 0,54% y es el producto alimentario que más aportó al comportamiento mensual. Aportó seis de los 100 puntos básicos en el dato mensual.

Al arroz se sumaron las frutas frescas, que también sumaron seis puntos; le siguen los huevos, leche, papa y carne de res con cuatro puntos cada uno. Rafael Hernández, gerente Fedearroz, asegura que este efecto se explica por la nivelación después de precios muy bajos. “El año pasado se quebraron muchos productores, por los bajos precios que produjo la sobreoferta”, afirma.

Oviedo señaló que estos factores sumados al hecho de que ha habido un alza en servicios como la electricidad o productos de aseo influyen en este comportamiento.

“El incremento en el precio de los alimentos, la mayor presión en los costos de insumos químicos para la producción de bienes de limpieza y aseo personal, sumado al efecto indexación sobre los salarios del servicio doméstico, impulsaron el resultado de estos rubros”, destaca Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

“La única buena noticia en términos de precio de alimentos está siendo dada por la carne de cerdo, que tuvo una corrección después de un pico en octubre”, señaló Oviedo. En el tercer mes llegó a 18,46% después de tener un dato de 28,6% en octubre.

Efectos como las menores cosechas, menor producción y el impacto de la ola invernal explican parte de este comportamiento de los alimentos. Las medidas del Gobierno para frenar este aumento progresivo en los alimentos aún no tienen efectos y se sumarán a factores globales como el aumento en el precio del trigo. Hernández espera que los insumos también presionen el precio del arroz.

Credito
Colprensa

Comentarios