Buenas expectativas económicas en el Tolima para Semana Santa

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo DíaMás de 80 mil personas se movilizarán por la Terminal de Transportes de Ibagué.
Tras dos años desde la llegada del Covid-19 la Semana Santa se vivirá sin restricciones en todo el país, lo cual es un aliciente para varios sectores económicos que tienen altas expectativas. Restaurantes, bares y otros comercios están preparados para recibir visitantes, especialmente de Bogotá.
PUBLICIDAD

Cristian Fernando Gutiérrez, director Ejecutivo de Fenalco seccional Tolima, explicó que el gremio estima la visita de más de 100 mil personas a la ‘Ciudad Musical’; “sabemos que Ibagué y sus alrededores se han convertido en un lugar de descanso para Bogotá”. 

Con esta afluencia se espera la dinamización de cuatro sectores; restaurantes, diversión y cultura, estadía y entretenimiento. 

En este sentido, Fenalco señaló que ha adelantado las acciones necesarias para coordinar con los empresarios y la Policía el acompañamiento en las zonas donde hay más restaurantes y bares.

“Adicionalmente, solicitamos a la Alcaldía de Ibagué la ampliación de los horarios de bares y gastrobares para que puedan tener mayor margen de ganancias.

“También pedimos a la Secretaría de Movilidad que por la alta afluencia no tengamos la restricción de pico y placa para el transporte público de taxis, procurando que las personas que van a ingerir licor no utilicen sus vehículos particulares”, explicó Gutiérrez. 

Estas medidas estarían complementadas con estrategias de reactivación en centros comerciales junto a las secretarías de Desarrollo Económico y Cultura de Ibagué. 

“Pero estas son actividades que veníamos planeando a partir de lo que sucedió con el Jamming, que generó una sinergia donde la ciudad se volcó a buscar alternativas. Debido a los buenos resultados tanto a nivel social como comercial con lo acontecido, se van a seguir haciendo este tipo de reactivaciones”, acotó el Director de Fenalco. 

Hotelería y turismo

Uno de los mayores focos en esta temporada de receso es el posicionamiento del Tolima como destino turístico con municipios como Murillo, Honda, Mariquita, Prado, Espinal e Ibagué. Por tal motivo se lanzó la campaña ‘Al Tolima vamos’, de la cual se desprende una nutrida agenda cultural que inicia hoy en Planadas con la celebración del Día del Tolima. 

Con todo esto, la hotelería a pesar de que en el último puente festivo se vio afectada por la cancelación del Jamming, alcanzó en esos días una ocupación del 62,02%, por tanto, las estimaciones es que supere el 50% en Semana Santa. 

Positivismo para el transporte

Con la apertura total de fronteras un sector que está completamente reactivado es el de transporte, además, el aforo permitido en los buses es del 100%. Por esta razón, de acuerdo con la Terminal de Transportes de Ibagué, se van a movilizar 90.000 pasajeros en 8.200 vehículos entre el 8 y 18 de abril. 

Bisutería y velas

Entretanto, la Semana Santa también mueve su propio comercio alrededor de la fe. Los negocios que venden escapularios, imágenes, joyas, entre otros artículos tienen mayor afluencia durante estos días. 

En el caso de Velas San Martín, que le contó a esta redacción que durante esta “temporada pequeña” las ventas suben un 40%, aunque, los precios de la parafina aún no se han regulado. Las velas se distribuyen sobre todo en parroquias y supermercados.

‘Gastroturismo’

Los restaurantes esperan una gran dinámica durante la próxima semana, y uno de los espacios que espera tener acogida es la Zona G, denominado el polígono gastronómico de la ‘Ciudad Musical’.

Esta es una de las Áreas de Desarrollo Naranja que cuenta con variedad de restaurantes de comidas rápidas y gourmet con exquisitos platos nacionales e internacionales.

Cabe recordar que esta zona comprende los barrios Macarena parte Alta y Baja, Cádiz, Montealegre y Magisterio.

“Somos conscientes de nuestra zona, la cual se ha potencializado para que todos los turistas puedan venir a visitarnos. Queremos estar a la altura para que en esta Semana Santa ellos puedan conocer nuestra gastronomía”, expresó Danna Arjona, administradora del restaurante Augurio.

Y aunque la vocación principal de la zona es gastronómica, también cuenta con hoteles, peluquerías, supermercados, farmacias, panaderías, gimnasios, bancos, y estudios de tatuajes y piercing. 

“Para quienes disfrutan el arte de la buena comida esta zona es una parada obligatoria. Seguimos fortaleciendo a nuestros empresarios del sector para consolidar el turismo gastronómico y esperamos que la visita a estos restaurantes sea una grata experiencia para los visitantes”, señaló Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.

Entre las opciones de alta cocina están los restaurantes de comida de autor, oriental, italiana, mexicana, colombiana y platos tradicionales. 

Por su parte, la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, realizará el festival Ibagué a la Mesa, del 9 hasta el 17 de abril. El formato del evento será “In Situ” (dentro de cada establecimiento), y tiene como objetivo dinamizar el potencial gastronómico que tiene la ciudad. Participarán 49 restaurantes de diferentes zonas gastronómicas de la ciudad.

DATO

La Semana Santa afecta la producción industrial, pues son menos los días hábiles de trabajo. El Dane reportó una caída del 1,3% en este renglón en 2019, por el receso. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios