Ventas de pescado se dispararon en Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo DíaPara el fin de semana se prevé un alza en el precio del pescado.
Aunque con menos fidelidad que en épocas anteriores, en el Tolima durante Semana Santa los católicos aún cumplen con la vigilia y no comen carne mientras pasa la celebración, en especial el 14, 15 y 16 de abril. Por ende, la venta de pescado aumenta significativamente; tanto pescadores como comercializadores se benefician de la tradición y hacen su temporada.
PUBLICIDAD

Para esta Semana Mayor el pescado es abundante en las plazas de mercado en comparación a los dos últimos años, y como no hay restricciones por el Covid-19 las ventas son buenas. Asimismo, el río Magdalena está siendo bondadoso con los pescadores. 

Hay pescado

Raúl Ariel Rondón, representante de la Asociación de Pescadores Independientes de Honda, Asopei, manifestó que hay una temporada atípica porque desde hace tres meses hay pescado.

“A pesar de que no estamos en época de subienda, sí hay buen pescado. Es algo extraordinario para el gremio pesquero porque hay forma de ‘rebuscarse’, hace muchos años no se veía esto”, contó Rondón. 

Los pescados que más está dando el río Magdalena son el nicuro y el capaz, aunque no del mismo tamaño que el de la subienda. 

¿Precios elevados?

En cuanto a los precios, Raúl Rondón explicó: “La ‘guayunga’, que es una sarta grande de 40 a 50 pescados, se comercializa entre 40 y 50 mil pesos, sin embargo, la de 10 y 12 pescados todavía se vende”. 

Pero, algunos consumidores ibaguereños han manifestado que el valor del pescado subió en Semana Santa. 

Rondón señaló que el alza en los precios se puede dar porque aumenta el caudal del Magdalena y es más difícil pescar, por lo cual los pescadores cobran un poco más por su trabajo. A lo largo de este año ha sido una constante las variaciones en el nivel del río.

“Los precios se deben a la temporada y por la cadena de intermediarios. Aquí uno puede vender la libra de capaz a $6.000 y en Ibagué no deja de estar entre $10.000 y $11.000”, explicó el pescador. 

Mientras una libra de mojarra costaba a principio de año entre $4.500 y $5.000, actualmente se consigue a $7.000 u $8.000.

A tener presente

La Alcaldía de Ibagué visitó ayer las plazas de mercado, para verificar las condiciones sanitarias de productos como el pescado, y así prevenir las Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Entre las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar pescado están; debe estar en su cadena de frío; tener el color de la piel vivo y brillante; agallas rojas y ojos firmes, brillantes y de pupila oscura. 

Buenas ventas

En la plaza La 28 abunda el pescado de todas las especies y los puestos de venta se alistan para los últimos días de la temporada. 

Carlos Arturo Lozano, comercializador en La Feria del Pescado, comentó que las ventas han mejorado mucho, sin embargo, esperan una mayor dinámica con los turistas que llegan a Ibagué a comprar pescado fresco y seco.

Lozano comentó que los pescados que más se venden son la mojarra, el bocachico Magdalena, el bagre y el nicuro de Honda. 

Por libra, el vendedor dijo que la mojarra está a $8.000, el bocachico Magdalena a $12.000, capaz Magdalena a $16.000, el nicuro a $10.000 y el pescado seco a $25.000.

“Decirle a las personas que vengan a la plaza a comprar pescado económico y fresco, porque es muy probable que el jueves suba el precio”, acotó Lozano. 

Entretanto, Jackson Rodríguez, vendedor al por mayor, comentó que la arroba de cachama está a $110.000 y la de mojarra a $180.000.

“Nos ha ido muy bien en esta temporada, hay mucho pescado y aún falta por traer. Yo creo que el viernes ya hemos vendido todo”, finalizó Rodríguez. 


 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios