¡Se incrementó la compra de motos y carros en el país!

Crédito: Vanguardia / El NUEVO DÍA
En los dos primeros meses de 2022 los colombianos compraron 36.600 autos nuevos, cifra que muestra un incremento del 7,6% frente al mismo lapso del 2021, de acuerdo con las estadísticas de Andemos.
PUBLICIDAD

Si bien la inflación parece ser una amenaza para varios sectores productivos, por el momento, el comportamiento de buena parte de ellos es positivo. En el caso del sector automotor las ventas marchan con buena velocidad y las perspectivas son halagadoras.

En los dos primeros meses del año los colombianos compraron 36.609 vehículos nuevos, cifra que muestra un aumento del 7,6% frente al mismo lapso del 2021, cuando se registraron 34.038 unidades en el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito).

El primer trimestre del año podrá mostrar resultados positivos frente al 2021, pues se mantiene el ritmo que se traía desde el año pasado. Sin embargo, líderes gremiales opinan que el panorama tenderá a cambiar para abril si los precios continúan altos y el Banco de la República sigue aumentando las tasas de interés para tratar de frenar la inflación.

76 % de los empresarios del sector automotor confía en que la economía seguirá mejorando. 44 % de los encuestados por Andemos dice que la venta de autos nuevos crecerá en el corto plazo.

Vale la pena señalar que en los tres primeros meses del 2022 la inflación se ubicó en 4,36% en el país, cifra que prácticamente es la que había previsto el banco Emisor para todo este año.

El tema no es sencillo, dado que la inflación anualizada llegó a 8,53% con corte en marzo, un valor que no se vía en muchos años.

Pero a pesar de todo, los empresarios se muestran confiados en que las medidas que ha venido tomando el Gobierno podrán ayudar a bajar los precios y por ende la economía y el sector automotor sigan mostrando cifras favorables.

¿Qué dice Andemos?

El gremio de la movilidad sostenible y limpia hizo un sondeo con los empresarios de la industria automotriz y los resultados para el mes de marzo son los siguientes:

El 82 % piensa que la situación de la empresa es buena, cifra que muestra un aumento de 12 puntos frente al 70% que lo señaló así en la encuesta de diciembre.

El 76 % pronostica que dentro de un año habrá mejores condiciones económicas en el país, en tanto que el 65 % opina que dentro de un año al negocio le podrá ir mejor o igual.

Oliverio García, presidente de Andemos, comenta que el 51 % de los empresarios asegura que el volumen de órdenes por entregar al consumidor final es alto, por lo que se espera que la actividad del negocio sea mejor en los próximos meses.

La encuesta señala también que el 31% de los empresarios indicó que en los próximos tres meses la situación económica de la compañía tenderá a mejorar, el 47% dice que seguirá igual, mientras que el 22% piensa tenderá a empeorar.

El 44 % de los empresarios opina que las ventas de vehículos nuevos aumentará en los próximos tres meses y el 31 % opina que seguirá igual, frente al 24 % que pronostica que disminuirá.

El 33 % de los encuestados manifiesta que la actividad de la empresa fue más intensa que el mes anterior, frente a 43 % en diciembre y 56 % en septiembre del año pasado, mientras que el 38% de los empresarios opina que la actividad fue igual a la del mes anterior.

Las motos aceleran

El mercado de las dos ruedas es mucho más dinámico. Entre enero y febrero de este año el número registros de motocicletas nuevas en el Runt (ventas) subió 35,9% con respecto a los datos registrados en el mismo periodo del 2021. Eso significa que se pasó de 101.092 unidades el año pasado a 137.344 unidades en los dos primeros meses de esta vigencia.

Solo en febrero de 2022 el número registros de motocicletas nuevas en el Runt (ventas) se incremento 34,9% con respecto a los datos registrados en febrero de 2021, pasando de 55.477 unidades a 74.825 unidades.

La industria y el comercio confían en que el repunte se mantendrá.

Credito
Vanguardia / Redacción Web

Comentarios