“El modelo económico del país es el único comprobado en el mundo”

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍABruce Mac Master llegó a la presidencia de la Andi en 2013.
Contenido Exclusivo
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que el sistema de los países nórdicos y los más capitalistas, es muy similar. Habló de la inflación, aranceles, reformas y crecimiento económico.
PUBLICIDAD

Esta semana se desarrolló en Ibagué la XXXIII Asamblea Seccional Tolima - Huila de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), con el fin de hablar sobre los avances y metas planteadas para la región y la coyuntura económica del país. Bajo este marco, EL NUEVO DÍA dialogó con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, acerca del futuro de Colombia.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es la proyección de crecimiento económico que tiene la Andi para Colombia y sobre qué pilares se debe dar? 

Bruce Mac Master: La economía colombiana ha venido presentando mejores indicadores que las del resto de América Latina y del planeta. Es así como en febrero nos colocan con datos superiores al 8%, esto fue incluso inesperado porque se pensaba que la crisis de contenedores y abastecimiento podían terminar significando una desaceleración. 
Sin embargo, Colombia se está comportando mejor que la mayoría de países latinoamericanos, la razón, hemos tenido un creciente dinamismo en la demanda, es decir, los hogares están comprando. Y por otro lado, porque el país ha venido teniendo un comportamiento favorable alrededor de algunos commodities o precios internacionales. Por supuesto, el primero es el petróleo, luego tenemos que mencionar el carbón, seguido del café con valores históricos, y dos productos más que son el oro y el cobre. 
Así las cosas, se espera que la economía colombiana crezca alrededor de 5 o 6% en 2022, lo dicen ya los últimos estimativos de organismos como el Fondo Monetario Internacional. Ahora bien, la variable inversión será determinante en el segundo semestre del año, pues dependerá de la confianza que los inversionistas tengan en el comportamiento de la economía y las instituciones, y el respeto por las mismas que pueda ofrecer el nuevo gobierno. 

E.N.D.: ¿El próximo gobierno qué responsabilidad deberá tener para mantener el ritmo de crecimiento económico?

B.M.M.: El próximo gobierno tendrá varios desafíos por delante. El reto de reducir la pobreza que está en niveles altos y de disminuir el desempleo; resulta que estos dos problemas solo se pueden combatir si tenemos un sector empresarial pujante capaz de ofrecer oportunidades a los colombianos, que mantenga el PIB arriba y las finanzas públicas alimentadas. 
Es decir, que los impuestos que se paguen sean suficientemente buenos, porque el propósito es poder sostener la actividad económica, generar mejores condiciones para los empresarios y demostrar que Colombia es un buen destino para la inversión. En la estrategia de apoyar a las empresas para que generen empleo estamos todos de acuerdo. 

E.N.D.: El costo de los insumos tiene ‘contra las cuerdas’ al sector productivo; el gobierno ya quitó el arancel a muchas subpartidas, ¿la solución es seguir quitando o reduciendo aranceles? 

B.M.M.: El costo de los insumos ha crecido en todo el mundo y Colombia no es ajena a ese fenómeno. Eventualmente, reducir de aranceles puede terminar conduciendo a que corramos un riesgo que el país no quiere correr, que es el peligro de que se afecte la producción nacional. Si eso pasa vamos a ir en contra de las metas de reducción de pobreza y generación de empleo. 
Entonces, es fácil decir que se pueden reducir costos por la vía de bajar aranceles, pero no se debe olvidar que los aranceles que existen en Colombia obedecen a una política diseñada para tratar de desarrollar el sector industrial, generar empleo y tener productos nacionales.

E.N.D.: De cara a las elecciones hay una tensión entre dos modelos económicos, ¿cuál es su opinión sobre este tema? 

B.M.M.: Colombia constitucionalmente decidió tener un modelo mediante el cual hay libertad de empresa, respeto por las reglas de juego, reafirma la propiedad privada, el derecho al trabajo y la libre competencia. De manera que el modelo económico del país es el único comprobado en el mundo que es capaz de producir reducción en los indicadores que le preocupan a las naciones desde el punto de vista social. 
Además, el modelo es armónico con la actividad del Estado, que se tiene que vigilar y pulir, sí, pero si nos movemos desde los países nórdicos hasta los más capitalistas, nos encontramos con que el sistema económico es más o menos el mismo. 

E.N.D.: ¿Cuál es la agenda de proyectos o retos a superar que le plantea el gremio a los candidatos presidenciales? 

B.M.M.: Hemos hablado de temas como reducción de la pobreza, el desempleo, generación de condiciones, oportunidades y confianza inversionista. Pero también se tendrá que trabajar en la construcción de un ambiente político favorable para que se puedan hacer las grandes reformas que requiere el país. 
Además, tenemos que avanzar en competitividad y posicionamiento internacional frente a otras economías. De manera que el gremio ha venido trabajando en una serie de propuestas que estaremos presentando la semana entrante a los distintos candidatos. 

E.N.D.: La industria del Tolima crece a menor ritmo frente a la de otros departamentos con condiciones similares, ¿cómo darle mayor impulso?

B.M.M.: En el ejercicio de competitividad se busca que las regiones y sus líderes entiendan que la inversión es una variable por la cual hay que competir, y una forma de hacerlo es generando condiciones atractivas. Por ejemplo, tenemos que ser conscientes que cuando se colocan impuestos territoriales adicionales, como sucedió en su momento con el alumbrado público en Ibagué, se genera mucha menos capacidad de atraer a nuevas empresas. 
En ese orden de ideas, los departamentos y ciudades no se deben concebir solamente como territorios con un grupo de personas, sino deben ser vistos como unidades productivas que tienen que ser cada vez más competitivas. 

E.N.D.: ¿El aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República afecta las inversiones de las empresas? ¿Si contribuye a reducir la inflación?

B.M.M.: Si bien las tasas de interés pueden eventualmente reducir la demanda, lo cierto es que la inflación que tenemos actualmente no es por exceso de demanda sino de un escenario en donde la oferta cuesta más, derivada en mayor medida del incremento en los costos internacionales. Por otra parte, también es cierto que cuando uno aumenta la tasa de interés está encareciendo el crédito para las empresas y los hogares.
Pero por último, hay que decir que las tasas de interés si son útiles para controlar y estimular el flujo de capitales positivos hacia el país, esa es la función del incremento en este momento mucho más que la de controlar la inflación. 

E.N.D.: ¿Cuáles son los profesionales que está demandando Colombia?

B.M.M.: Hay una gran necesidad de profesionales en temas digitales, para ser competitivos en términos internacionales. También hay oportunidad con el sector servicios, no solo de finanzas y turismo, sino en consultorías y call centers. Por último, la pandemia demostró la importancia de las personas capacitadas en la economía del cuidado.

Reformas

E.N.D.: La Ley de Inversión Social apaciguó los ánimos de empresarios, sindicatos y la sociedad civil, ¿el gremio cree que es necesario hacer una reforma tributaria?
B.M.M.: Colombia no tiene una estructura tributaria óptima y tenemos que trabajar para mejorarla, esa tarea hay que hacerla bien, en consenso, pensando en la productividad pero también en los hogares. Yo no tengo la menor duda de que el próximo gobierno tendrá que hacer una reforma tributaria.

E.N.D.: ¿El sistema laboral de Colombia debe incluir el trabajo flexible o contratación por horas?
B.M.M.: El país tiene que pensar cuál es el régimen laboral que produce más empleo, lo hace más competitivo y reduce la informalidad. En ese orden de ideas, creo que no deberíamos vetar las discusiones por sí mismas, sino que tenemos que dar un debate maduro, productivo y constructivo. Es evidente que la estructura laboral actual nos coloca en condiciones de desventaja.  

Dato

Entre 5 y 6% es la proyección de crecimiento económico para el país de Mac Master.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z / Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios