Dólar, refugio en época de turbulencias

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Con el alza del precio del dólar en las últimas semanas, ahora comprar productos importados, pagar gastos hormiga y viajar al exterior es más caro que hace un mes, cuando la divisa se acercaba a los $3.700.
PUBLICIDAD

Solo en las últimas cuatro semanas, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ha aumentado 9,98 % o $373, teniendo en cuenta que el precio vigente para hoy es de $4.109,71. En ese sentido, ahora todas las compras que haga en dólares serán más costosas.

El movimiento alcista de la tasa de cambio está relacionado con el fortalecimiento del billete verde en los mercados internacionales.

Presiones

Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas para Itaú, explica que el tipo de cambio en el país ha tenido presión al alza en las últimas semanas. Sin embargo, la tendencia alcista se ha consolidado desde mediados de abril. 

“Esto es consecuencia de las subidas de tasas de interés más fuertes, como en los Estados Unidos, es decir, el retiro del estímulo monetario ya se está materializando, por lo que hay mucho apetito por el dólar norteamericano. Además, el euro se ha debilitado por el conflicto ruso-ucraniano y su dependencia energética”.

Monzón recuerda que en el escenario local se ha agudizado la incertidumbre por cuenta de los niveles de inflación altos y de las campañas electorales. “En lo corrido de mayo ya se opera en los $4.000 por dólar y en esta semana más cerca a los $4.100”.

Factores 

Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, asegura que se pueden evidenciar tres factores internacionales y otros tres locales.

En cuanto al escenario internacional, Pérez afirma que hay una desaceleración económica en el mundo, eso ha preocupado a los inversionistas, “por eso, ellos prefieren refugiarse en activos seguros, denominados en dólares. Eso ha llevado a un fortalecimiento del dólar generalizado. Por ejemplo, el euro ha perdido por lo menos un 3 % en el último mes”.

La segunda razón tiene que ver con tasas de interés. El analista económico menciona que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó su tasa de interés más rápido de lo proyectado, “eso hace que sea más atractivo invertir en Estados Unidos”. El tercer factor está asociado a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha generado inquietudes mundiales.

Respecto al panorama local, Pérez precisa que las elecciones son la principal razón del comportamiento de la tasa de cambio. “Cuando hay incertidumbre, es adverso para los precios de los activos”.

Pérez explica que en este momento personas y empresas buscan activos en dólares porque lo ven como refugio en épocas de turbulencia.

El dólar superó la barrera de $4.100 y está a menos de $45 de alcanzar el máximo histórico de $4.153,91, que se registró el 20 de marzo de 2020.

Analistas económicos consideran que el movimiento alcista del dólar se debe a su fortalecimiento mundial.


 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios