La economía del país crecerá entre 4,9% y 5,3% este año

Crédito: Marco Valencia / EL NUEVO DÍAComercio e industria jalonaron el crecimiento económico del primer trimestre.
Los resultados del crecimiento económico del país, presentados por el Dane el lunes pasado, superaron las expectativas del mercado.
PUBLICIDAD

Con los últimos datos de los indicadores líderes de marzo, como industria, comercio y licencias de construcción, el centro de estudios económicos Anif estimó un crecimiento en el rango de 7,5 % y 8,5 %. Efectivamente, el crecimiento fue del 8,5 %.

“Esto nos lleva a pensar que el comportamiento del año va a ser más alto de lo que habíamos inicialmente presupuestado, que era alrededor del 4 %. Ahora estamos en un rango entre 4,9 % y 5,3 %”, dice Mauricio Santamaría, presidente de Anif.

Este crecimiento estará jalonado, desde el punto de vista de la oferta, por los servicios y el comercio, pero también por la industria y la construcción, que muestran fuertes señales de recuperación.

El informe semanal de Anif evidencia cómo las actividades de recreación y las comunicaciones fueron las de mayor crecimiento durante el primer trimestre del año, con una variación de 35,7 % y 20,6 %. A estas les siguen las actividades relacionadas con el comercio, transporte y turismo, con una expansión de 15,3 %.

Los buenos desempeños se derivan del desarrollo de las actividades sin restricciones relacionadas con la pandemia, el retorno presencial a los espacios de trabajo y la temporada de vacaciones de Semana Santa.

Desde el punto de la demanda, el crecimiento del año será jalonado por la inversión, que presentó durante el primer trimestre una variación anual de 19,7 %, y por el consumo de los hogares, que creció 12,2 % frente al 1,2 % de 2021.

No obstante, ante este buen panorama, Anif resalta tres puntos de riesgo que se deben considerar. Por un lado, el consumo de los hogares continúa creciendo a dos dígitos lo que es insostenible y resulta en mayores presiones inflacionarias. Por otro lado, si se continúa con el ritmo actual de crecimiento de las importaciones sobre las exportaciones, se aumentará el déficit externo.

Como lo dice Santamaría, “el riesgo más grande que existe es el fiscal. Este tema nos tiene muy apretados y si no se maneja bien, esto va a hacer que el crecimiento de 2023 sea muy malo”.

El crecimiento de la economía en el primer trimestre del año se ubicó en 8,5 %, en la parte alta del rango estimado por Anif. Debido a este buen resultado, el centro de estudios económicos revisó sus datos y subió sus proyecciones para todo el año.

LA CIFRA

7,6 % fue el crecimiento de marzo, según el Indicador de Seguimiento a la Economía.




 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios