“La iniciativa privada genera empleo, el resto es ‘carreta’”: Restrepo

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, estructuró la Ley de Inversión Social después del fallido proyecto de reforma tributaria de su antecesor, Alberto Carrasquilla.
Contenido Exclusivo
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dialogó con EL NUEVO DÍA sobre la situación económica del país y el Tolima, también se refirió a la incertidumbre política.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: ¿Cuáles han sido los resultados más importantes de la Ley de Inversión Social?
José Manuel Restrepo: Los más importantes son tres. El primero, es que se ha logrado la reactivación económica, que Colombia sea hoy la tercera economía que más crece frente a más de 52 economías del mundo es significativo, demuestra que somos resilientes. 

Segundo, creo que se ha logrado una sostenibilidad acelerada de las finanzas públicas. Es decir, partíamos de una inversión gigantesca para enfrentar la pandemia, aumentó el déficit y la deuda pública, pero el ajuste gradual arrancó más rápido de lo previsto. 

Tres años antes se logró la reducción de la deuda con relación al PIB. Eso cómo se hizo, con ingresos permanentes creados en la Ley a través de la lucha contra la evasión y el contrabando, y la reactivación misma. Y tercero, logramos la sostenibilidad social, beneficiando a 29 mil millones de colombianos a través de los programas sociales. 

E.N.D.: En cuanto a la reactivación económica del departamento, ¿qué percepción tiene? 
J.M.R.: Veo a un departamento que después de haber caído 6,9%, Fedesarrollo estimó que creció 5,4% en 2021. Pero lo más relevante es que está creciendo en sectores claves: las exportaciones aumentaron en más de un 150% este año, la construcción crece en más de un 9% y el sector agropecuario a un 5%. Es una región con una dinámica importante. 

Respecto a Ibagué, lo más valioso es que ha empezado a recuperar sus cifras sociales, donde históricamente no le iba bien. Hoy es la ciudad que tiene el mejor comportamiento en pobreza extrema, fue la que más avanzó en competitividad, el empleo se ha recuperado a niveles prepandemia y ya no la vemos en el puesto dos, y redujo en un 8% su pobreza monetaria. Estos son avances sustantivos de una reactivación con un componente social.

E.N.D.: ¿Cuál es la inversión del Gobierno nacional en el Tolima para este año?
J.M.R.: En el departamento creció en más de un 30% la inversión regional en el presupuesto del 2022. Se han dedicado entre recursos ejecutados, avalados y por ejecutar $15 billones, varias concesiones, conectividad con el resto del país, entre otros temas. Simultáneamente se ha hecho un trabajo en vías terciarias, hay 152 kilómetros en aprobación y ejecución, lo cual significa la conexión del campesino con los mercados nacionales e internacionales. 

E.N.D.: ¿En qué rubros se están utilizando esos recursos asignados a la región? 
J.M.R.: Este crecimiento se ha dado con énfasis en la inclusión social, es decir, en programas que atienden las necesidades de los más vulnerables. Solo en matrícula cero son 21 mil tolimenses los que se han beneficiado, el 20% de las empresas del departamento accedieron al subsidio a la nómina, y el 50% de la población del Tolima es de alguna u otra manera beneficiaria de programas sociales. 

Asimismo, vale la pena poner de presente el manejo de las finanzas territoriales. Aquí es importante señalar que estamos constatando un aumento en los ingresos del departamento del 11% y en Ibagué del 6%, quiere decir que hay un mejor comportamiento presupuestal. 

A través de la Ley de Punto Final se han destinado por parte de la Nación $36 mil millones para la salud, eso permite dar una cobertura mayor, mientras en regalías se han aprobado $589 mil millones. Y en Fonpet liberamos $170 mil millones para que el departamento los utilice como desahorros para otros propósitos sociales. 

E.N.D.: ¿En qué etapa está el Setp de Ibagué?
J.M.R.: Respecto al Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué avanzamos en el proceso aprobatorio, tuvimos algunos retrasos, pero ya en un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte y la Alcaldía se logró darle forma y va en una dinámica positiva. 

E.N.D.: El Fondo Monetario Internacional estima que Colombia será una de las economías del mundo que más crecerá en 2022 (5,8%) y 2023 (3,6%). ¿Coincide con estas estimaciones y por qué cree que se darán estos escenarios? 
J.M.R.: Hemos señalado que nuestra apuesta es por un 5% de crecimiento en 2022. Ahora, nos complace que el FMI tenga una apuesta mayor; importante decir que cuando revisamos las estimaciones nuevas del Fondo todos los países en general bajaron, y el pronóstico que más aumenta es el de Colombia. 
Es muy positivo el escenario porque el FMI reconoce que somos un país con una dinámica valiosa, que recuperó del 90% del empleo perdido en la pandemia, y con avances en materia de pobreza y equidad. 

E.N.D.: ¿Las elecciones presidenciales y el ambiente político afectarán las proyecciones de crecimiento?
J.M.R.: Todo año electoral es de incertidumbre, lo importante aquí es preservar las instituciones, Colombia históricamente lo ha hecho, es la democracia más antigua y fuerte de América Latina. Si preservamos las instituciones y la democracia garantizamos que la continuidad de un proyecto de país sea exitoso. 
Es muy importante que en esa continuidad se promueva la iniciativa privada, porque es la única manera de generar empleo, el resto es ‘carreta’. Hay que avanzar en la generación de oportunidades por la vía de un sector productivo, y claro, con una política social activa que atienda a los más vulnerables. 

E.N.D.: ¿Las medidas implementadas por el Gobierno nacional frenarán la inflación?
J.M.R.: Estamos enfrentando un fenómeno global de precios, resultado del final de la pandemia donde la demanda era muy alta y la oferta muy pequeña. Además, está la problemática de las cadenas logísticas, la crisis entre Rusia y Ucrania, y ahora también China.

Hemos hecho frente a la situación con la política de normalización monetaria del Banco de la República, intentando reducir el déficit fiscal, y lo hemos hecho en tres puntos porcentuales conteniendo el aumento de la tasa de cambio. También, reducimos costos por la vía de menos fletes y reduciendo los aranceles a muchos productos, asimismo, queremos aumentar la producción con subsidios para el sector agropecuario.

Estimo que en la inflación de mayo Colombia deberá disminuir la tendencia y empezar a reducir el IPC anualizado.

E.N.D.: Se dice que la Ley de Inversión Social fue una ‘mini’ reforma tributaria, ¿considera que es necesario hacer una reforma estructural?
J.M.R.: La Ley de Inversión fue una ‘maxireforma’ para el contexto que estábamos viviendo. Es así porque no solamente fue una reforma tributaria sino social, permitió que los tributos entrarán con corazón y alma, también porque luchó contra el cáncer de la corrupción en las finanzas públicas. El recaudo de la Dian este año respecto a 2021 está creciendo en más de un 30%, lo que demuestra que la Ley está atacando la evasión. 

Y es una ‘maxireforma’ porque atendió a los entes territoriales. Necesidades hacia futuro, ya veremos, si se sostienen los niveles de gasto e inversión actuales, con esta Ley lograríamos sortear el ajuste gradual de las finanzas públicas. Pero, si se pretende aumentar el gasto, pues, se requerirán nuevas fuentes de ingresos y será el gobierno de turno el encargado de encontrarlas. 

E.N.D.: ¿Se está reduciendo la deuda pública?
J.M.R.: La deuda pública se redujo en tres puntos porcentuales entre el 2021 y lo que va de este año. Con la Ley de Inversión va a seguir disminuyendo; nosotros estimamos que en el marco fiscal de mediano plazo puedan existir sorpresas positivas. Sin embargo, frente a la deuda de 2018, sin duda, la que queda es más alta porque enfrentamos una pandemia.

Cifra

5,4 % habría crecido la economía del Tolima en el 2021 según el Ministro. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z / Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios