“Cuesta menos tener las vías en buen estado”: Otoniel Fernández

Crédito: Juan Montoya / EL NUEVO DÍAHernán Otoniel Fernández durante su ponencia.
Durante la presentación de su ponencia “Reflexiones, preocupaciones e iniciativas para mejorar la infraestructura vial siglo XXXVI en Colombia”, el ingeniero Hernán Otoniel Fernández, consultor en infraestructura del BID, Banco Mundial y CAF; indicó que la gestión vial del país debe replantearse.
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En sus argumentos, el consultor explicó que “en Colombia debe empezar a replantearse la concepción de las vías en términos de desarrollo sostenible porque en la gran mayoría de municipios, la infraestructura vial está colapsada porque las labores de mantenimiento se hacen cuando la vía está en mal o pésimo estado”. 

A su vez, señaló que los problemas más ‘renuentes’ dentro de las redes viales “tienen relación con la carencia de información actualizada sobre las características, cantidad y estado físico de vías terciarias, secundarias y principales, al margen de la debilidad institucional y la desatención al mantenimiento y conservación vial”.

Así las cosas, la autoridad en infraestructura puntualizó que todo lo anterior causa que la efectividad de las vías disminuya. 

“Hay que evaluar estos inconvenientes de acuerdo a los estados de cada vía. Si las vías se dejan deteriorar al punto de que pasen de regular a mal o pésimo estado, económicamente se duplica o triplica la inversión en la reparación de las carreteras, por eso dentro de una buena gestión vial es prioridad que no avancen las afectaciones”, apuntó el consultor. 

Soluciones sostenibles

El ingeniero sostuvo que, para fortalecer la gestión vial en las regiones, es necesario plantear actividades específicas de acuerdo al tipo de infraestructura vial a intervenir. Así pues, considera que “se debe pasar del modelo tradicional de ‘no conservar y esperar a reparar’ al modelo de gestión vial preventivo, sostenible por estándares y preferiblemente con participación comunitaria”.

“Sin una conservación vial preventiva, estamos dejando deteriorar las calles. Eso requiere un cambio de conceptos y un cambio en las decisiones institucionales para hacer un nuevo trabajo y realmente tener en buen estado las carreteras a menor costo”, añadió Fernández. 

En el caso de las vías terciarias, el consultor precisó que involucrar a la comunidad dentro del proceso de fortalecimiento vial a través de microempresas puede ser una solución. “Si la misma comunidad se adueña del proceso, no solo se genera empleo, sino que también se benefician de la misma obra que intervienen”, agregó. 

Y apostilló que: “El mundo le está dando prioridad a otros modos de transporte, por lo que es importante categorizar esas medidas en términos sostenibles. Hay que prestar atención a los sistemas de transporte público de las ciudades, incentivando siempre el uso de bicicletas y pasos peatonales, además de cuidar las vías con mantenimientos periódicos. Considero que hay una responsabilidad de la función pública, se debe priorizar el bienestar colectivo frente a intereses particulares”. 


 

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Redacción EL NUEVO DÍA

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