Crisis en el Tolima si se deprime el precio del arroz

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Productores de arroz Paddy Verde en la región se unen al llamado de los agricultores de este cereal a nivel nacional, para evitar quedar en la quiebra en este mes de cosecha.
PUBLICIDAD

Productores prevén una crisis arrocera, debido a que las industrias molineras y el Dane, a partir de las especulaciones estadísticas, bajarían el precio de comercialización del arroz Paddy Verde, como se acostumbra hacer durante estos meses de siembra y abundante cosecha. 

Los Núcleos Arroceros de Colombia, Dignidad Arrocera y la Corporación para el Desarrollo Agropecuario e Industrial y Ambiental de las Asociaciones de Usuarios de los Distritos de Riego del Tolima, Coagrodistritos, integrada por Asorrecio, Usocoello, Usosaldaña, Usoguamo y Asopradoal, están preocupados por quedar a un paso de la quiebra si la industria molinera les paga menos por la producción de este cereal, por ello se unen para generar conciencia y frenar tal despropósito que pone en riesgo su sustento.

Según lo indicado, vienen asumiendo el costo elevado de los insumos, las siembras no son las esperadas por la temporada de lluvias y las provisiones pasadas no fueron muy acertadas.

Frente a la circunstancia, el gerente de Coagrodistritos, Gabriel Núñez, comentó “para este año las cifras en lo que tiene que ver con las áreas de siembra van a estar muy disminuidas por el clima, además, al 30 de abril de 2022 el inventario de arroz Paddy ha disminuido con respecto a abril de 2021 casi en 312.000 toneladas.

“Lo otro es que Perú no va entregar las 90.000 t de arroz blanco, por lo que solo van a entrar aproximadamente 87.000 t provenientes de EE. UU. y Ecuador, entonces todo indica que la industria va a necesitar más de esta materia prima y que por tal hecho no podría bajarle el precio al productor”.

Asimismo, Núñez precisó que los insumos actualmente tienen un aumento del 40 %, por ello el costo de producción de arroz en el Tolima por hectárea en zonas como Saldaña, es de $10.000.200 y de Espinal $12.000.000.

 

Los inventarios

El Dane resulta clave en esta situación, pues este departamento administrativo mediante diversos mecanismos aplicados en la Federación de arroz, las molineras entre otras, se encarga de medir la actividad productiva del Paddy en la Nación, como de conocer los inventarios respecto a este cereal para saber de donde partir y conocer las influencias sobre la materia prima.

Archivo / EL NUEVO DÍA

Por ejemplo, al ver el comunicado de los núcleos arroceros de Colombia y Dignidad Arrocera, según lo planteado las cifras oficiales de la Bolsa Mercantil de Colombia muestran un inventario a 30 de abril de 2022 de 570.648 toneladas de arroz Paddy Seco, correspondientes a 311.815 t menos a la de abril de 2021. Lo cual alcanzaría para abastecer el consumo de más o menos dos meses.

Así pues, frente a estos datos, Núñez acotó, “esto nos permite inferir que no hay sobreoferta que pueda ocasionar alguna baja en el precio de la carga de Arroz Paddy Verde al productor, lo que realmente está diciendo es, ‘vea, se ha deprimido el inventario, se necesita más arroz porque no hay reserva que pueda atender la demanda nacional’, entonces se necesita que los agricultores tengan ese precio y sigan produciendo el arroz para entregárselo a la industria”.

Esta misma cuestión se origina en el Llano, el cual es el principal productor de arroz en el país.

 

Soluciones definitivas

Gabriel Núñez considera que para evitar momentos de zozobra en los productores de arroz, a futuro sería conveniente que cada agricultor tenga su planta de almacenamiento y secado, para que en estos eventos donde comienza a deprimirse el arroz lo guarden, lo sequen y esperen a que reaccione el precio o salir en tiempos de baja oferta del grano y poder ganarse ese diferencial y el productor no siga siendo el principal afectado.

 

Acorralados 

Bajo la presión en la que terminarían los productores primarios al intentar sobrellevar la reducción de sus ingresos por empresas como Roa, Florhuila, Diana, Sonora, entre otras, podría conducirlos a buscar el apoyo del Gobierno mediante un subsidio de almacenamiento, el cual, consiste en que la entidad saca unos dineros y le pagué a la industria. 

Sin embargo, como indicó Núñez, “el Gobierno le dice a la industria le vamos a pagar 25 o 30.000 pesos por tonelada mes para que usted la almacene y no deprima el precio, pero en esa negociación ellos no nos van seguir pagando $230.000 sino que el valor puede estar entre $160.000 y $170.000, un diferencial alto con el que quiebran a todo el mundo”.

Así pues, hasta el momento la solución es que no se depriman los precios a los productores de la materia prima, para que puedan seguir cubriendo la utilidad y sobrevivan lo que resta de año, como también ayudaría que el costo de los fertilizantes no siga en aumento, pero eso sigue dependiendo de los otros países.

 

DATO

Las cinco asociaciones de la región que integran Coagrodistritos están conformadas por alrededor de 5000 usuarios que al año siembran entre 65.000 a 60.000 hectáreas de arroz.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios