La inflación de Ibagué cedió pero sigue siendo histórica

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la inflación de la ‘Ciudad Musical’ para el quinto mes del año fue 0,69 %, cedió respecto al 1,24 % que registró en el mismo lapso de 2021.
PUBLICIDAD


Entretanto, la inflación anual para mayo llegó a 9,43 %, dato inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado en abril -2022- pasado, cuando era de 16,36 %. Sin embargo, la inflación anual de la ciudad en abril de 2021 apenas era del 2,19%. 

Asimismo, a nivel nacional la inflación anual para mayo llegó a 9,07 %, pero a pesar de tener una corrección respecto a abril (9,29 %), el país y la ciudad siguen con la presión inflacionaria.

“La inflación anual de 9,07 % nos retorna al trimestre agosto-octubre del año 2000, es decir, todavía estamos viendo una inflación que supera récords históricos en los últimos 21 años”, señaló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. 

Por tal razón, el dato anual no es una corrección significativa en el comportamiento de la inflación.

Presión en Ibagué

A pesar de una moderación frente a abril de 2022, las categorías que siguen impulsando la inflación anual son: alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 22,54 %;  muebles y artículos para el hogar, con 13,72 %; y restaurantes y hoteles, con 12,71 %.

Contrario a los alimentos, las categorías que representan las prendas de vestir y educación, así como los servicios para el hogar, son las que menos presión inflacionaria ejercen. 

En la capital del Tolima la carne de res registra una variación anual de 27,19 %, dato que se refleja en las plazas de mercado, puesto que, este producto está en promedio a $13.000 la libra, cuando hace un año estaba a $9.000. 

Dato

Ibagué fue la cuarta ciudad con menos inflación en mayo. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Economía / EL NUEVO DÍA

Comentarios