Petro tiene razón en que la Secretaría de la mujer de la alcaldía de Bogotá se creó en su administración

Crédito: El Nuevo Día
Si bien la Secretaría de la Mujer que hoy hay en Bogotá se creó durante el mandato de Gustavo Petro, la idea nació de organizaciones feministas barriales con las que algunos candidatos a la alcaldía se comprometieron previamente durante la campaña.
PUBLICIDAD

La semana pasada en El Debate Feminista, organizado por más de 30 organizaciones de la sociedad civil, se le preguntó al candidato presidencial Gustavo Petro Urrego, del partido Pacto Histórico, por la cantidad de Secretarías de la Mujer en Colombia. El candidato no supo dar respuesta, pero aseguró ser responsable por la Secretaría de la Mujer que existe en Bogotá. "Me rajaste, pero lo único que te puedo decir es que la que hay en Bogotá la hicimos nosotros", dijo el candidato. (Minuto 2:52:41)

RedCheq califica como Verdad la declaración, pues existen documentos y testimonios que indican que si bien la idea nació de organizaciones feministas, Petro Urrego cumplió el compromiso adquirido durante la campaña de crear dicha secretaría en el caso de resultar electo. Consultamos a la campaña de Petro para saber en qué fuente específica basaba su afirmación, pero hasta la publicación de esta nota no habíamos obtenido respuesta.

Consultamos entonces fuentes oficiales y encontramos que la Secretaría de la Mujer de Bogotá nació de los acuerdos 489 (artículo 10) y 490 de 2012 del Concejo de Bogotá , durante la alcaldía de Petro Urrego. Se estableció con el Decreto 1 de 2013 de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

De acuerdo con Martha Sánchez, activista por los derechos de la mujer y primera Secretaría de la Mujer de Bogotá, la institución nace de un encuentro en 2011 de organizaciones feministas de la ciudad como Fundac y Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá, entre otras, con los candidatos a la alcaldía entre los que estuvieron Gina Parody, Aurelio Suárez, Carlos Fernando Galán y Petro. El encuentro se llamó “¡En Bogotá  las Mujeres Preguntamos, Proponemos y Elegimos!”, y allí los candidatos que asistieron se comprometieron a crear la Secretaría de la mujer. 

Según Sánchez, Petro le dio el impulso necesario al proyecto, pues aunque los anteriores alcaldes asumieron compromisos con los movimientos feministas Lucho Garzón creó la Dirección de Mujer, Género y Diversidad Sexual dentro de la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica en 2006 y Samuel Moreno la mantuvo, ninguno se comprometió a llevar la idea a una figura institucional como una secretaría. “Petro se comprometió en crear la secretaría y un año después cumplió, durante su alcaldía año tras año hubo un incremento presupuestal para la entidad”, dice Sánchez.

La Secretaría de la Mujer tiene como funciones diseñar, implementar, ejecutar y hacer seguimiento a las políticas públicas que velen por los derechos de las mujeres. Además, se encarga de la atención a sus demandas, prevención de violencia hacia ellas, y de ofrecer procesos de formación e implementar perspectivas de género en proyectos estatales. 

 

Trino Gustavo Petro

 

Actualmente la Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con iniciativas como la Línea Púrpura, dedicada a brindar asistencia para casos de violencia de género y el Sistema de Cuidado, dedicado a fortalecer las ofertas de cuidado para adultos mayores e implementar procesos de empoderamiento para cuidadoras.

Credito
Alianza Redcheq

Comentarios