La ibaguereña que contribuye a la transformación digital del país

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAViviana Vanegas Barrero cuenta con más de 12 de años de experiencia en el sector público, privado y academia, seis de ellos en el área de las TIC.
Contenido Exclusivo
Viviana Vanegas, directora de la Dirección de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en diálogo habló de los desafíos de Colombia y el Tolima en materia de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC).
PUBLICIDAD

Preguntas y respuestas

 

La ibaguereña que contribuye a la transformación digital del país

 ¿Cuéntenos de su vínculo con el Tolima y cómo ve la evolución de Ibagué?

Nací en Ibagué en 1985, estudié el bachillerato en la Normal Superior y me gradué como economista de la Universidad del Tolima en 2008. Orgullosa de ser tolimense, de la exquisita gastronomía de nuestra región y de ver como ha avanzado en educación superior, comercio e infraestructura.

Por ejemplo, en materia de infraestructura de transporte, actualmente se encuentra aprobado el documento Conpes 4017 (Declaración de Importancia Estratégica del Proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de Ibagué. Así, con el propósito de mejorar el transporte público, reducir la siniestralidad vial, la contaminación ambiental y la congestión vehicular, la Nación participará en la cofinanciación de este proyecto.

Ha liderado la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas asociadas a la transformación digital de Colombia ¿Cuáles han sido las más importantes?

Junto con un equipo técnico excepcional hemos logrado avanzar en las acciones que apoyan el cumplimiento de los objetivos y estrategias definidos en el Pacto VII del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, pacto por la transformación digital de Colombia. Actualmente, el avance en el cuatrienio para las metas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el PND es del 89,41 % con corte a mayo del 2022.

Algunas de las políticas públicas relacionadas con el ecosistema digital que hemos logrado son: El Conpes 4023 o Política para la reactivación, la repotenciación y el crecimiento sostenible e incluyente. En el marco de la pandemia se evidenció la necesidad de acelerar, complementar y fortalecer los habilitadores digitales en el país.

Adicionalmente, se está apoyando la Misión de Expertos en Inteligencia Artificial, primera en el país sobre una tecnología emergente, donde se espera dejar una serie de proyectos y recomendaciones que preparen y empoderen a la sociedad colombiana.

También, la conformación del Comité Técnico de Transformación y Economía Digital, el cual es un espacio de articulación entre el sector público y privado. Por otro lado, contamos con un documento técnico de un modelo de implementación de explotación de datos para fomentar la cultura de datos en las entidades públicas.

¿En qué aspectos debe mejorar Colombia en la adopción de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones?

Colombia debe seguir avanzando en los siguientes frentes estratégicos que permitirán ejecutar acciones tendientes a impulsar el fortalecimiento del ecosistema digital.

Está el cierre de la brecha digital y el fortalecimiento del ecosistema digital en Colombia. Por ejemplo, dinamizar y modernizar la gestión y uso eficiente del espectro radioeléctrico, así como la adopción y uso de 5G y acelerar la migración tecnológica hacia 4G.

Consolidar el ecosistema de datos, promover la digitalización de la economía y la sociedad, generar capacidades de anticipación respecto a las tecnologías digitales y fortalecer la analítica de datos al interior de las entidades del Estado

Con su experiencia, ¿qué análisis hace de las deficiencias y oportunidades del Tolima en materia de TIC?

En materia de conectividad el Tolima ha venido mejorando. En la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, a 2021, el 60,5 % de los hogares en Colombia tenían acceso a Internet fijo o móvil, porcentaje que es superior en nuestra región, donde el 67 % de los hogares tolimenses cuentan con el servicio de Internet fijo o móvil.

Si bien, aún persisten brechas, es importante destacar que en el 2020 solo el 62,1 % de los hogares tolimenses tenían conexión a Internet.

Adicionalmente, si bien la conectividad a Internet es la base para avanzar en muchos procesos, existen otros elementos en los que el Tolima debe seguir avanzando frente al uso y apropiación de las TIC. Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta TIC de hogares del Dane, con relación a las actividades que las personas realizaron a través de Internet en 2020, en Colombia solo el 10,7 % lo utilizó para realizar trámites con entidades del gobierno.

Por tanto, debe existir un cambio de paradigma que va más allá de la visión de las tecnologías como una herramienta para mejorar la eficiencia del Estado, adoptando un cambio cultural que fomenta una mentalidad digital (Oecd, 2019).

¿Cómo avanza el país en la economía basada en datos?

Durante los últimos años se ha logrado fortalecer el marco de política pública para aumentar el aprovechamiento de datos en el país. Así, hemos logrado articular estrategias de Gobierno, y definir acciones claves para avanzar en una economía basada en datos.

Una estrategia es la creación de la Unidad de Científicos de Datos del Departamento Nacional de Planeación en 2017. Es un equipo dedicado a la explotación de datos para la toma de decisiones en política pública. La UCD ha liderado iniciativas para llevar la analítica de datos a otras dependencias y entidades; a la fecha han desarrollado más de 130 proyectos de los cuales 55 tienen un componente de Inteligencia Artificial.

Ahora bien, se han desarrollado tres documentos Conpes que apuntan al uso de datos. Por ejemplo, se culminó la implementación de la política de Explotación de datos (Big Data), se diseñó la política de Transformación Digital e IA en 2019 y se elaboró la política de Reactivación Económica en 2021.

Así, el valor y potencial económico y social que otorgan los datos hace que sean percibidos como infraestructura y que sean gestionados en procesos de gobernanza, interoperabilidad y sostenibilidad.

DATO

 

En un Índice de Brecha Digital Regional desarrollado por MinTIC, el Tolima ocupa el puesto 12 entre 33 departamentos.

Credito
Redacción Económica

Comentarios