Se encienden los fogones ibaguereños con Eje Cafetero Gourmet

Suministrada / EL NUEVO DÍA
Eje Cafetero Gourmet es una oportunidad para que las personas conozcan las nuevas propuestas culinarias de Ibagué.
Diferentes restaurantes de Ibagué participarán de la versión Eje Cafetero Gourmet 2022, un evento que busca visibilizar la gran variedad gastronómica colombiana, representada en diferentes propuestas culinarias de Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima.
PUBLICIDAD

Del 15 de septiembre al 3 de octubre, el sector gastronómico local se verá fortalecido con la quinta versión de Eje Cafetero Gourmet, un evento que recoge las propuestas culinarias del tridente de departamentos del Eje Cafetero y el Tolima.

La iniciativa que busca contribuir al fortalecimiento económico y el desarrollo del país, es una propuesta formulada por la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, integrada por los departamentos Quindío, Risaralda, Caldas, y más recientemente, Tolima. 

La propuesta busca unificar este corredor cafetero a través del sector restaurantero, por medio de 45 establecimientos culinarios que le apuestan a sabores locales, internacionales y comida fusión, planteado que la idea del turismo culinario trae consigo un cúmulo de fuentes de oportunidades de empleo y la posibilidad impulsar el comercio de los territorios.

Fortalecimiento económico a través de la gastronomía

Nicolás Jaramillo, cofundador de Eje Cafetero Gourmet, señala que el evento nació como el resultado de una propuesta comercial inicialmente de la ciudad de Medellín, hace más de 10 años, País Gourmet, con excelentes resultados para el sector gastronómico paisa, algo que se quiso replicar en una de las regiones más llamativas del territorio nacional.

“Este es un evento que se realiza hace más de 10 años en Antioquia, a través de País gourmet,  y es el único evento que se hace por fuera de la ciudad de Medellín, el cual se fortalece ahora con la adhesión de Ibagué”, indicó Jaramillo.

Según lo manifestado por el cofundador del evento, Eje Cafetero Gourmet contribuyó con la reactivación económica del sector restaurantero, logrando vender un aproximado de 8 mil menús y recaudando alrededor de $760 millones para el comercio de las regiones.

 

Apoyo al sector agrícola 

Nicolás Jaramillo resaltó la participación de Ibagué para este evento, señalando que la ciudad es la propuesta de valor en este momento para el evento, “han logrado una propuesta gastronómica importante”, sostuvo, adicionando que, “entendemos la gran necesidad de generar estrategias en bloque con Ibagué y el Tolima, ya que soportan en gran parte la producción centro occidente del país”. 

Y es precisamente uno de los objetivos de esta iniciativa, el fortalecimiento de las cadenas de producción local, proponiendo un modelo de comercialización de productos agrícolas de forma directa de restaurantes con los productores locales de cada uno de los cuatro departamentos. 

“Hemos contado con restaurantes que le apuestan conseguir todos sus insumos dentro del territorio, apoyar a los productores locales, no a las grandes empresas, sino, a esos pequeños productores que se encuentran en las regiones y veredas localizadas, esto con la intención de generar una relación comercial que consista en pagarle a ellos directamente”, aseguró Jaramillo.

GASTRONOMIA

Suministrada / EL NUEVO DÍA

 

¿Por qué asistir a ‘Eje Cafetero Gourmet’?

Nicolás Jaramillo sostiene que la importancia de este evento va más allá de las cifras que representan estas iniciativas comerciales, “consideramos que a través de la gastronomía, podemos darle la mano a la agricultura, proponiendo otro modelo agrícola que ‘sí’ nos retorne a esas ‘ancestralidades’ propias de los territorios, como en el caso puntual de la tradición culinaria tolimense”, precisó Jaramillo.

Según lo expresado por el cofundador de este proyecto, en el último evento de Eje Cafetero Gourmet, se vendieron alrededor de 12.000, aportando a la industria cerca de $6.000 millones. Para la presente edición se pretende ascender a 20.000 menús vendidos.

“Lo que hace el evento es mover toda una cadena productiva, que trabaja para el turismo, pero que se especializa en la gastronomía, entendiendo que los restaurantes somos los responsables del último momento de muchas situaciones económicas del país”, concluyó Nicolás Jaramillo.

 

Lista

Estos son los restaurantes ibaguereños que participan del evento:

La Perla by Pipilongo

Di Franco Pizzería 

FR - Restaurante Nativo

Plaza Express, La Pola

Tango, Pasión por la carne

Papitas y Compañía

Asian Rock

Restaurante Líbano By Martha.

 

DATO

Esta quinta versión de Eje Cafetero Gourmet es un proyecto organizado por País Gourmet, una empresa colombiana que fortalece al sector gastronómico nacional. Este festival que congrega a los amantes de la alta cocina se hace posible gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Gobernación del Quindío, Autopistas del Café, y Quindío, corazón de Colombia.


 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA.

Comentarios