Bayer, un aliado para el agro colombiano: La compañía también ofrece servicios técnicos a los agricultores

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Muy cerca a Barranquilla, en el municipio de Soledad, se ubica la segunda planta más importante en la producción de agroquímicos que posee la corporación Bayer en Latinoamérica. Con una inversión que superó los 2,5 millones de Euros durante este 2022, la compañía Bayer Crop Science, apostó a convertirse en uno de los principales aliados del campo productivo colombiano.
PUBLICIDAD

Como lo mencionó Héctor Torres, gerente general de Bayer Crop Science, planta Barranquilla, al escuchar hablar de Bayer, lo que suele pasar por nuestros pensamientos, son aquellos productos de la industria farmacéutica que  han hecho presencia durante varios años en nuestro país, sin embargo, y como lo advierte Torres, Bayer en Colombia abarca un campo mucho más amplio. Uno en especial, se dedica a mejorar la productividad de los procesos agrícolas nacionales.

Y es que además de un extenso portafolio de agroquímicos, pensados para la protección de la diversidad de los cultivos nacionales, entre los que se encuentran insecticidas, herbicidas y fungicidas, la multinacional de origen alemán, ha emprendido diferentes campañas de conocimiento, con las que buscan que los pequeños y medianos agricultores colombianos, puedan tecnificar sus siembras, a la vez que mejoran sus márgenes de ganancias.

 

Servicios de Agricultura Digital

Este modelo de conocimiento impulsado por Bayer, es una estrategia que ofrece a los productores menos tecnificados, la posibilidad de hacer uso de las distintas herramientas tecnológicas que posee la compañía, con el ánimo de que puedan, a través de la ciencia de datos, promover un tipo de agricultura más precisa y que potencialice sus ganancias, a la vez, de llevar a cabo procesos que impacten en menor medida la sostenibilidad ambiental de sus entornos.

Field View es una de estas herramientas, que brinda a los cultivadores soluciones sustentadas en la ciencia de datos, algo que contribuye en su toma de decisiones. Un segundo instrumento, es Bayer Valora Maíz, por el cual asesores técnicos y comerciales de la compañía, trabajan al lado del productor, definiendo la densidad en las siembras con base en los datos del ambiente y las particularidades específicas de cada lote.

BayGap es otro de los principales programas de Bayer Crop Science, en el que se capacita a sus clientes sobre el uso correcto de los productos y cómo garantizar el mínimo impacto posible al medio ambiente y los ecosistemas. 
Se puede acceder a estos cursos por medio de un aplicativo móvil y web, en los cuales los agricultores pueden certificarse en manejo integrado de plagas, buenas prácticas agrícolas y sostenibilidad en la agricultura.

 

La sostenibilidad como prioridad

Uno de los principales objetivos de la planta de Bayer Crop Science en Barranquilla, como empresa referente en sostenibilidad, consiste en la disminución del impacto de sus actividades, por lo que se proyectan para 2030, el que la totalidad de sus operaciones sean neutras en emisión de carbono. 

Adicionalmente, la organización trabaja en mancomunión con sus proveedores con el propósito de reducir las emisiones en toda su cadena de valor. 

Esto no solo se evidencia desde las acciones en la etiqueta de los productos que se producen en la planta, sino además, en la ejecución de programas enfocados en buenas prácticas agrícolas, apícolas y de custodia. 

 

Presencia en el agro colombiano

De su volumen de producción, la compañía exporta el 60 %, por lo que una gran cantidad de sus productos abastecen el mercado nacional. Pensando en los pequeños y medianos agricultores, Bayer decidió producir presentaciones más pequeñas, con cantidades más concentradas.

Los principales cultivos que son impactados por los productos de Bayer Crop Science son aguacate, arroz, banano, café, caña de azúcar, flores, maíz, papa y tomate. Siendo de esta manera sus principales mercados del orden nacional, los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Llanos Orientales, Tolima, Nariño, Cauca y Antioquia.

 

Anteriormente la compañía distribuía apenas el 25 % de su producción en el mercado nacional, exportando el 75 % restante. Hoy en día, y aunque exporta a 23 países, Bayer Crop Science destina el      40 % de su producción a abastecer a los agricultores colombianos. 

 

Importancia de la planta a nivel nacional

Bayer Crop Science cuenta con una capacidad de producción de más de 13.400 toneladas al año y realiza la exportación de sus productos a más de 23 países en la región. “Esta planta es un referente importante a nivel regional y posiciona a la operación de Bayer en el país como un soporte para garantizar el acceso a productos fitogénicos”, indicó Héctor Torres, gerente  general de la planta.

“Nuestra ubicación estratégica, con acceso a los dos océanos, nos permite abastecer todo el negocio de Latinoamérica de una manera relativamente más rápida, más flexible y más eficiente frente a las otras ubicaciones de las plantas. Esta es la segunda planta más grande en productos fitosanitarios que tiene Bayer, después de Brasil, la cual abastece a su mercado . Desde aquí exportamos a 23 países y abastecemos  también el mercado nacional”, sostuvo Torres.

Los Programas de Custodia nacieron a partir de la destinación de un porcentaje de las ganancias corporativas hacia la capacitación de sus clientes sobre el adecuado uso de sus productos y han impactado a más de 1.400 agricultores en Tolima y Huila en lo que va de 2022.

EL DATO: Desde hace más de cuatro años, Bayer Crop Science impulsa programas de coexistencia desde la cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi. 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios