Prima de navidad 2022: ¿Cómo calcularla y cuando la pagan?

Crédito: Pixabay / Imagen de referencia.
Las empresas que no paguen a sus empleados la prima de diciembre a tiempo, podrían enfrentar multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes.
PUBLICIDAD

Este beneficio es un gran alivio para los colombianos, de manera que en diciembre aumentan los costos y gastos por la celebración de la Navidad.

La prima del próximo mes se aplica al sector público y privado. Además, equivale al pago de un mes de salario, pero hay que tener en cuenta que se compone por diferentes factores: asignación básica mensual, gastos de representación, auxilios de alimentación y transporte, bonificación por servicios prestados, y prima de servicios y vacaciones.

 

¿Cuánto le pagarían?

 

Para calcular la prima solo será necesario utilizar una calculadora y recordar cuantos días trabajó en seis meses, no solo días hábiles.

Posteriormente, se debe multiplicar esta cantidad por la asignación salarial mensual del trabajador y luego se divide en 360.

 

¿Cuándo deben pagar la prima a los empleados?

 

Según el Ministerio de Trabajo, los empleadores tienen un plazo para pagar la prima de Navidad y, de no hacerlo, se enfrentarán a una multa de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes.

Así mismo, el ministerio determina que el desembolso de esta prestación se debe hacer durante la primera quincena del mes de diciembre, con un plazo máximo hasta el 20 del mismo mes.

Credito
Redacción web

Comentarios