Sector inmobiliario en Ibagué: Expertos arrojaron luz entre tanta incertidumbre

Crédito: Archivos / El Nuevo DíaEl panorama de vivienda en la ciudad es posible gracias a unos ajustes al POT.

Contenido Exclusivo
En el marco del Primer Encuentro Regional, Vivienda y Leasing, diversos actores discutieron en torno a los retos y las expectativas de la expansión urbanística que vive la ciudad.
PUBLICIDAD

En el marco de un contexto inflacionario, de un dólar volátil y de una subida de los tipos de interés por parte del Banco de la República, el sector financiero, las constructoras y los compradores, van perfilando posturas con respecto a la situación que vivirá el mercado inmobiliario el próximo año.

En ese sentido, el día de ayer en la sala de conferencias del World Trade Center del centro comercial Acqua, tuvo lugar el Primer Encuentro Regional, vivienda y Leasing, donde diversos actores, además de conversar en torno a la coyuntura que vive el sector, también socializaron la evolución y los retos del Tolima en materia de construcción de vivienda.

A nivel nacional, tras un periodo de expansión, las ventas del mes de octubre han caído tanto en VIS como No VIS, ubicándose un 24% y 23% por debajo del promedio del último año, respectivamente. Por su parte, del lado de la oferta, las unidades terminadas, se redujeron un 19% frente al año anterior.

Asimismo, Ibagué no ha estado exenta de las dinámicas nacionales, en la medida en que, según Alejandro Forero, consultor de La Galería Inmobiliaria, tanto el número de proyectos como las compras han caído en lo que va del año.

Ahora bien, aunque se ha asistido a una desaceleración de la dinámica inmobiliaria en el país, algunos ponentes fueron enfáticos a la hora de asegurar que esta no significa una hecatombe. “A pesar de esta situación, si miramos los datos de rotación, el cual nos dice en cuantos meses se vende la oferta que está disponible, podremos decir que el mercado todavía se mantiene en condiciones sanas”, aseguró Forero.

Por su parte, Alejandro Vera, presidente encargado de Asobancaria, afirmó que en el caso de Ibagué: “lo que vemos es que aunque laSventas han tenido una reducción en los últimos meses, cuando se compara lo que se tenía hace 8 años, se encuentra que la ciudad ha tenido un muy buen comportamiento”.

nAlejandro Vera, presidente encargado de Asobancaria

“Pasamos de casi 4.000 unidades vendidas en 2014 a 7.200 en el total, con un porcentaje importante de vivienda VIS, y es algo que refleja las oportunidades para seguir financiando y apoyando la buena dinámica que trae la ciudad”, afirmó.

Ahora bien, los motivos que explican la situación del mercado inmobiliario son varios y complejos, como lo aseguraron algunos panelistas:

 

Tasa de interés

A finales del mes de octubre, la devaluación de la moneda provocó que la junta directiva Banco de la República haya optado por seguir empujando su intervención en la política monetaria del país, incrementando sus tasas de interés en 100 puntos básicos, llevando el indicador hasta 11 %. De esta forma, como explicó el presidente encargado de Asobancaria, se dificultó el acceso al crédito para los agentes económicos.

“Esta medida se ha sentido. Lo que pasa es que veníamos de un contexto de tasas históricamente muy bajas, ahora hablamos de tasas del crédito hipotecario que pueden estar en un 15%, con una subida de 300 puntos básicos; y eso que no han subido en la misma proporción del Banco Central, quien lo hizo en unos 800, algo que hace que las cuotas salgan más costosas”.

“Pero esa menor accesibilidad no significa que no se puedan obtener créditos, lo que pasa es que ahora toca hacerlo con mucho más cuidado.  En ese contexto, seguramente se puedan usar herramientas que agrupen ingresos familiares, para poder pagar esa deuda”, dijo Vera.

 

Depreciación 

Una de los sectores que se ha visto más golpeado por la alta tasa de cambio del peso con respecto al dólar, ha sido el de la construcción, al punto de que la misma ha llegado a incidir negativamente en la factibilidad de algunos proyectos, puesto que para ellos se requiere la compra de insumos en países extranjeros, tales como concreto, cristalería y acero, materiales que, a la fecha, han llegado a duplicar su antiguo precio.

 

Mi Casa Ya

Igualmente relevante es la ambigüedad del Gobierno Nacional en lo que se refiere al futuro y funcionamiento del esquema de subsidios a la Vivienda de Interés Social, con el que miles de Colombianos pagan una cuota inicial.

Ayuda estatal que, pese a las intenciones de la ministra de vivienda, Catalina Velasco, ha mostrado dificultades para encontrar financiamiento.

“En este caso, la palabra que define todo es incertidumbre, sin querer ser pesimista, hay dudas en los nuevos lanzamientos, especialmente cuando vemos que las escrituraciones empiezan a retrasarse, por la falta de subsidio, llegando a casos en los que algunos desisten de las compras por este motivo”, comentó Julia Aurora, gerente inmobiliaria de la Hacienda Santa Cruz.

Aurora, advierte además el problema que se estaría gestando para el próximo año, pues con el aumento del salario mínimo que sucederá en el 2023, quienes no alcancen a escriturar a finales de diciembre, deberán hacerlo desde enero a un costo mayor. “Es por eso que es necesario que sean claros diciendo cuántos subsidios en verdad se van a dar”, concluyó.

 

Ibagué, una ciudad de oportunidades y retos

En Ibagué, el mercado inmobiliario se mueve, de un lado, en torno a compradores provenientes Bogotá, quienes, según estimaciones de Gladis Amezquita, Gerente de Crédito constructor de Bancolombia, abarcan el 50% de todos los proyectos, y de otro lado, de pobladores locales que demandan más viviendas, producto de un crecimiento poblacional.

“Si bien a nivel de infraestructura vial hay mucho con lo que trabajar, los capitalinos encuentran que aquí hay una ciudad sin tanta congestión, con buena infraestructura y potencial. Aquí están tanto los pensionados, como quienes quieran tener una segunda casa de recreo”, explicó Amezquita.

A raíz de esa expansión urbanística, constructoras y entidades financieras aseguraron que se requiere de una correspondencia en materia de inversión pública, que sea capaz de suplir las necesidades de una ciudad que está en crecimiento. 

“Desde hace un año empezamos a hablar con el alcalde y el Ibal para que tengamos un discurso sobre el acueducto complementario, y evitemos eso de que cada vez que acaba una administración nos digan que faltó plata, mientras la ciudad sigue creciendo”, dijo Aurora

Con base a lo anterior, Leandro Vera, secretario de Planeación, comentó que en la ciudad se vienen desarrollando una serie de inversiones por parte de la Alcaldía Municipal, para mejorar escenarios deportivos, recuperar y embellecer el espacio público, desarrollar espacios artísticos y culturales, pero sobre todo, asegurar el acceso a servicios públicos como el agua.

“Quiero decir que la garantía para el suministro de agua potable para el sector de suelo en expansión, está en este momento en fase final, digamos que a mediados del otro año esperamos poder contar con la culminación de obras y tener la garantía para que las personas accedan al mismo”, comentó el funcionario.

Asimismo, las constructoras también hablaron de la necesidad de hacer proyectos viales que permitan conectar las nuevas áreas de expansión, con el corazón de la ciudad, a la vez que se requiere mejorar las actuales carreteras.

“Es un hecho que las herramientas de gestión del suelo, a través de los planes parciales, nos dan también la posibilidad de financiar vías. Nosotros estamos mirando como poder hacer la 103, desde el aeropuerto, hasta Mirolindo, una obra de cuatro calzadas, con separador y cicloruta, y no lo que vimos hace unos meses”, afirmó Aurora.

Al respecto, Vera también comentó: “creo que es válido el reclamo de la ciudadanía sobre el tema de la malla vial. Sin embargo, es un problema de hace muchos años, pero que hemos podido empezar a disfrutar con el mejoramiento de la 60 hasta la 103. También se hará el mejoramiento de la Cra 5, los cuales son los ejes centrales del Sistema de Transporte”.

 

Aporte de las entidades Financieras

En la visita de Asobancaria a suelo Tolimense, se socializó el mecanismo conocido como Leasing, el cual fue presentado como uno de los aportes más importantes que puede hacer el sector financiero para el fortalecimiento de la estructura productiva de la región y para hacer factible diversos proyectos de vivienda.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios